Nacional

Capturan a sicarios
que participaron en emboscada a militares 

En conferencia de prensa, autoridades de la PGR, Sedena, Semar y SEIDO informaron de la captura de la célula criminal que participó en la emboscada a militares cerca de Culiacán, además del decomiso de armas, camionetas, relojes, caballos y un león.
Corresponsal Carlos Velázquez
22 octubre 2016 17:19 Última actualización 22 octubre 2016 17:21
ejercito

(Cortesía)

La célula delincuencial que participó en la emboscada a militares, en donde murieron cinco castrenses y resultaron heridos otros 11, ha sido identificada, mediante la captura de varios sicarios durante un operativo conjunto realizado por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, en el poblado Paredones, perteneciente a la sindicatura de Jesús María, en la zona serrana al noroeste de Culiacán.

Sin mencionar número ni identidad de los detenidos, en conferencia de prensa, se informó del aseguramiento de ranchos, casas, vehículos blindados, tractores, cuatrimotos, una clínica particular, arsenal de alto calibre que incluye lanzagranadas, cientos de celulares, relojes rolex, y hasta animales como 12 caballos pura sangre, un toro cebú y un león.

Los comandantes de la IX Zona Militar, de la Cuarta Zona Naval, y delegados de la Procuraduría General de la República y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), presentaron únicamente el material asegurado durante el operativo que inició el 5 de octubre hasta la fecha.

1

 

armas


El delegado de la SEIDO, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que las acciones conjuntas realizadas en los Poblados Paredones y Mirasoles, aseguraron 7 inmuebles, 4 ranchos, 7 tractores, 5 remolques, un león, 12 caballos pura sangre, equipo táctico y documentación.

Así como 278 celulares, 26 vehículos entre camionetas y automóviles, algunos blindados, relojes Rolex, 93 fusiles de asalto calibre AK-47 y R-15, tres rifles tipo Barret automáticos calibre .50 y una metralleta lanzagranadas, así como más 2 o mil cartuchos de diferentes calibres.

El resultado del operativo fue producto de 174 entrevistas realizadas en las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, 41 informes de la Policía Ministerial del Estado, 113 pruebas periciales, 40 inspecciones y 5 videos en la ciudad de Culiacán y en los poblados de Paredones, Los Mirasoles y Jesús María, que se localizan a un costado de la presa Adolfo López Mateos, al noroeste de la capital de Culiacán.

1
 

 

camionetas


Por su parte, los comandantes General Rogelio Terán Contreras, de la IX Zona Militar y Francisco Lima de la Cuarta Zona Naval, informaron que las acciones conjuntas realizadas en la zona serrana de Culiacán, la destrucción de 2 mil 32 plantíos de mariguana que estaban sembradas en 426 hectáreas y 1,327 plantíos amapola en 270 hectáreas. Así mismo aseguraron 30 toneladas de mariguana cosechada y tres laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética.

El delegado de la SEIDO manifestó que se tiene definido el móvil y el número de delincuentes que participaron en la emboscada del 30 de septiembre en Culiacán, en donde murieron 5 efectivos del Ejército y otros 11 resultaron heridos.

Sin embargo, no dio a conocer la identidad ni el número de detenidos, porque están siendo procesadas por diferentes delitos ante las autoridades federales.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO