Nacional

Capturan a sicarios
que participaron en emboscada a militares 

En conferencia de prensa, autoridades de la PGR, Sedena, Semar y SEIDO informaron de la captura de la célula criminal que participó en la emboscada a militares cerca de Culiacán, además del decomiso de armas, camionetas, relojes, caballos y un león.
Corresponsal Carlos Velázquez
22 octubre 2016 17:19 Última actualización 22 octubre 2016 17:21
ejercito

(Cortesía)

La célula delincuencial que participó en la emboscada a militares, en donde murieron cinco castrenses y resultaron heridos otros 11, ha sido identificada, mediante la captura de varios sicarios durante un operativo conjunto realizado por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, en el poblado Paredones, perteneciente a la sindicatura de Jesús María, en la zona serrana al noroeste de Culiacán.

Sin mencionar número ni identidad de los detenidos, en conferencia de prensa, se informó del aseguramiento de ranchos, casas, vehículos blindados, tractores, cuatrimotos, una clínica particular, arsenal de alto calibre que incluye lanzagranadas, cientos de celulares, relojes rolex, y hasta animales como 12 caballos pura sangre, un toro cebú y un león.

Los comandantes de la IX Zona Militar, de la Cuarta Zona Naval, y delegados de la Procuraduría General de la República y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), presentaron únicamente el material asegurado durante el operativo que inició el 5 de octubre hasta la fecha.

1

 

armas


El delegado de la SEIDO, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que las acciones conjuntas realizadas en los Poblados Paredones y Mirasoles, aseguraron 7 inmuebles, 4 ranchos, 7 tractores, 5 remolques, un león, 12 caballos pura sangre, equipo táctico y documentación.

Así como 278 celulares, 26 vehículos entre camionetas y automóviles, algunos blindados, relojes Rolex, 93 fusiles de asalto calibre AK-47 y R-15, tres rifles tipo Barret automáticos calibre .50 y una metralleta lanzagranadas, así como más 2 o mil cartuchos de diferentes calibres.

El resultado del operativo fue producto de 174 entrevistas realizadas en las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, 41 informes de la Policía Ministerial del Estado, 113 pruebas periciales, 40 inspecciones y 5 videos en la ciudad de Culiacán y en los poblados de Paredones, Los Mirasoles y Jesús María, que se localizan a un costado de la presa Adolfo López Mateos, al noroeste de la capital de Culiacán.

1
 

 

camionetas


Por su parte, los comandantes General Rogelio Terán Contreras, de la IX Zona Militar y Francisco Lima de la Cuarta Zona Naval, informaron que las acciones conjuntas realizadas en la zona serrana de Culiacán, la destrucción de 2 mil 32 plantíos de mariguana que estaban sembradas en 426 hectáreas y 1,327 plantíos amapola en 270 hectáreas. Así mismo aseguraron 30 toneladas de mariguana cosechada y tres laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética.

El delegado de la SEIDO manifestó que se tiene definido el móvil y el número de delincuentes que participaron en la emboscada del 30 de septiembre en Culiacán, en donde murieron 5 efectivos del Ejército y otros 11 resultaron heridos.

Sin embargo, no dio a conocer la identidad ni el número de detenidos, porque están siendo procesadas por diferentes delitos ante las autoridades federales.

Todas las notas NACIONAL
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol