Nacional

Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex

Los aspirantes se presentarán al debate de este martes con una estrategia para responder a los ataques y acusaciones que esperan recibir, de acuerdo con los equipos de campaña de los distintos partidos.
Redacción
24 abril 2017 23:25 Última actualización 25 abril 2017 5:0
Candidatos Edomex (Nación 321)

Candidatos Edomex (Nación 321)

ESTADO DE MÉXICO.- Los candidatos que participarán en el debate de hoy en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se preparan para ser “atacados”. De acuerdo con los equipos de campaña y los propios aspirantes, están listos para responder a descalificaciones.

En el equipo del candidato Alfredo del Mazo, de la alianza del PRI, PVEM, Panal y PES, están conscientes de que “será el objetivo de los ataques, principalmente con el argumento de las corruptelas de algunos militantes y exmilitantes”.

Por ello, de acuerdo con sus asesores, parte de la preparación del priista es “aferrarse” a su estrategia de responder a cualquier ataque con más propuestas; también lo alistan para marcar la distancia de lo que han hecho algunos exgobernadores.

De hecho, en el “cuarto de guerra” de Del Mazo planean “reeditar” la actitud que asumió Enrique Peña Nieto en 2005, cuando debatió con el panista Rubén Mendoza Ayala y con la entonces abanderada del sol azteca, Yeidckol Polevnsky, ante quienes dejó claro que “el objeto del debate no era el gobierno de Montiel”. El equipo de Del Mazo dijo que “ya evaluó” los discursos de Delfina Gómez, y de Josefina Vázquez Mota.

Mientras, Delfina Gómez, candidata por Morena, llegará al debate de hoy “vacunada” contra las acusaciones que se le han hecho a Andrés Manuel López Obrador, de haber recibido dinero de Javier Duarte, así como del nuevo videoescándalo de la excandidata a la alcadía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena. Su equipo adelantó que si bien Delfina irá con una estrategia para “aportar ideas y propuestas”, también responderá a los ataques.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, dijo que “está preparada para responder a los ataques que seguramente recibirá de sus adversarios, sobre todo en el tema de Juntos Podemos”, de acuerdo con Fernando Rodríguez Doval, integrante del equipo de campaña.

Agregó que “Josefina está preparada en el sentido de hablar con la verdad y toda transparencia. Ella no tiene nada que ocultar ni en este tema ni en ningún otro”.

Dijo que además esa es la estrategia que seguramente van a seguir los otros candidatos, “la de golpear a quien va arriba en la elección y esa es Josefina. “Tanto Delfina Gómez como Alfredo del Mazo son torpes hasta para participar en este tipo de eventos”, aseguró.

En entrevista con El Financiero, el perredista Juan Zepeda, aseguró que llevará un “as bajo la manga”.

Comentó que “pienso centrarme en las propuestas, pero claro que tengo un as bajo la manga. No pienso llegar muy cándido, pero administraré mi información”.

Agregó: “ya les propuse a todos que haya más debates, donde de frente podamos decirnos, contraponer, imputar y ser imputados, pero hacerlo rápido, sin un formato tan rígido como el que se propone para el encuentro de hoy. Pero ninguno quiere. Les da miedo”.

*Con información de Magali Juárez, Rivelino Rueda, Susana Guzmán, Nancy Escobar y Eulalio Victoria.

edomex_24_abr_17