Nacional

Candidato panista en Aguascalientes tiene una orden de aprehensión

El proceso fue consecuencia de una permuta de terrenos que realizó en 2007, cuando cumplía su último año como alcalde de la capital de la entidad.
Redacción
22 mayo 2016 22:39 Última actualización 23 mayo 2016 4:55
Martín Orozco, aspirante del PAN a la gubernatura de Aguascalientes (Tomada de @MartinOrozcoAgs)

Martín Orozco, aspirante del PAN a la gubernatura de Aguascalientes (Tomada de @MartinOrozcoAgs)

Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, enfrenta desde 2010 un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.

De éste derivó una orden de aprehensión y un auto de formal prisión dictado el 19 de febrero de 2010. Para salvar la cárcel, promovió un amparo y obtuvo una suspensión definitiva y además, como senador, a partir de 2012, obtuvo fuero constitucional.

El proceso fue consecuencia de una permuta de terrenos que realizó en 2007, cuando cumplía su último año como alcalde de Aguascalientes. El cabildo del gobierno que encabezaba autorizó que se hiciera la permuta entre un terreno, ubicado en la ciudad, por otro ubicado junto al relleno sanitario de San Nicolás, que era propiedad de una sociedad llamada Fruideo, formada por él y sus hijos menores. En su declaración de intereses, dada a conocer en la página de #3de3, señala tener el 34 por ciento de acciones en esta empresa.

Además, Orozco Sandoval autorizó el cambio de uso de suelo en el terreno permutado para hacerlo comercial. Tras efectuarse el intercambio, Fruideo rentó el terreno a Farmacias Benavides, lo que aún está vigente.

Algunos documentos en poder de El Financiero muestran que ese esquema, el cual derivó en la acusación contra el ahora candidato a la gubernatura, debido a las ventajas obtenidas a través del canje de terrenos, se repitió en otros cuatro predios, dando ventaja en diversos casos a amigos y familiares, cuando fue alcalde de Aguascalientes, de 2005 a 2007.

trafico_de_influencias.

Un segundo terreno de 552 metros cuadrados, sujeto también a permuta autorizada por el cabildo de Aguascalientes, en una operación realizada el 8 de noviembre de 2007, quedó en manos de Evaristo Pedroza Reyes, militante panista y actual director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Aguascalientes.

Un tercer predio, cuya permuta también fue autorizada por el cabildo, el 4 de octubre de 2007, quedó un mes después, el 8 de noviembre de 2007, en manos de Nicolasa Castañeda García, quien es concuña del panista Martín Orozco.

Un cuarto terreno, en este caso de 2 mil 54 metros cuadrados, también producto de un canje, acabó en manos de una persona moral denominada Beckser Inmobiliaria, representada por Jesús Elías Serur Pelayo. El terreno se renta, como en el primer ejemplo, a Farmacias Benavides.

La quinta propiedad, también obtenida con el mismo mecanismo, quedó en poder de Juan Nájera Alcántar, quien tras haberlo recibido del municipio lo vendió a Roberto Guzmán Castañeda, quien es esposo de María del Socorro Orozco Sandoval, hermana del hoy candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Aguascalientes.

Ese quinto terreno, el 1 de marzo de 2007, Guzmán lo vendió a la empresa Servicios Profesionales y Administrativos de Bienes, Sociedad Civil, propiedad de Yolanda Ramírez de Orozco, esposa del abanderado panista.

Todas las notas NACIONAL
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos