Nacional

Candidato panista en Aguascalientes tiene una orden de aprehensión

El proceso fue consecuencia de una permuta de terrenos que realizó en 2007, cuando cumplía su último año como alcalde de la capital de la entidad.
Redacción
22 mayo 2016 22:39 Última actualización 23 mayo 2016 4:55
Martín Orozco, aspirante del PAN a la gubernatura de Aguascalientes (Tomada de @MartinOrozcoAgs)

Martín Orozco, aspirante del PAN a la gubernatura de Aguascalientes (Tomada de @MartinOrozcoAgs)

Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, enfrenta desde 2010 un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.

De éste derivó una orden de aprehensión y un auto de formal prisión dictado el 19 de febrero de 2010. Para salvar la cárcel, promovió un amparo y obtuvo una suspensión definitiva y además, como senador, a partir de 2012, obtuvo fuero constitucional.

El proceso fue consecuencia de una permuta de terrenos que realizó en 2007, cuando cumplía su último año como alcalde de Aguascalientes. El cabildo del gobierno que encabezaba autorizó que se hiciera la permuta entre un terreno, ubicado en la ciudad, por otro ubicado junto al relleno sanitario de San Nicolás, que era propiedad de una sociedad llamada Fruideo, formada por él y sus hijos menores. En su declaración de intereses, dada a conocer en la página de #3de3, señala tener el 34 por ciento de acciones en esta empresa.

Además, Orozco Sandoval autorizó el cambio de uso de suelo en el terreno permutado para hacerlo comercial. Tras efectuarse el intercambio, Fruideo rentó el terreno a Farmacias Benavides, lo que aún está vigente.

Algunos documentos en poder de El Financiero muestran que ese esquema, el cual derivó en la acusación contra el ahora candidato a la gubernatura, debido a las ventajas obtenidas a través del canje de terrenos, se repitió en otros cuatro predios, dando ventaja en diversos casos a amigos y familiares, cuando fue alcalde de Aguascalientes, de 2005 a 2007.

trafico_de_influencias.

Un segundo terreno de 552 metros cuadrados, sujeto también a permuta autorizada por el cabildo de Aguascalientes, en una operación realizada el 8 de noviembre de 2007, quedó en manos de Evaristo Pedroza Reyes, militante panista y actual director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Aguascalientes.

Un tercer predio, cuya permuta también fue autorizada por el cabildo, el 4 de octubre de 2007, quedó un mes después, el 8 de noviembre de 2007, en manos de Nicolasa Castañeda García, quien es concuña del panista Martín Orozco.

Un cuarto terreno, en este caso de 2 mil 54 metros cuadrados, también producto de un canje, acabó en manos de una persona moral denominada Beckser Inmobiliaria, representada por Jesús Elías Serur Pelayo. El terreno se renta, como en el primer ejemplo, a Farmacias Benavides.

La quinta propiedad, también obtenida con el mismo mecanismo, quedó en poder de Juan Nájera Alcántar, quien tras haberlo recibido del municipio lo vendió a Roberto Guzmán Castañeda, quien es esposo de María del Socorro Orozco Sandoval, hermana del hoy candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Aguascalientes.

Ese quinto terreno, el 1 de marzo de 2007, Guzmán lo vendió a la empresa Servicios Profesionales y Administrativos de Bienes, Sociedad Civil, propiedad de Yolanda Ramírez de Orozco, esposa del abanderado panista.