Nacional

Candidato de Morena cobra 109 mil pesos por “comisión” en SEP

Azael Santiago Chepi es candidato a diputado federal en Oaxaca, abanderado por Andrés Manuel López Obrador, quien lo llamó promotor de la soberanía nacional. 
Juan Carlos Ramírez/ Jafet Tirado
24 marzo 2015 22:54 Última actualización 25 marzo 2015 5:0
Aandrés Manuel López Obrador lanzó el 1 de marzo la candidatura de Azael Santiago Chepi (QUADRATIN)

Aandrés Manuel López Obrador lanzó el 1 de marzo la candidatura de Azael Santiago Chepi (QUADRATIN)

CIUDAD DE MÉXICO.- Azael Santiago Chepi, candidato a diputado federal por Morena y exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cobra mensualmente 109 mil pesos como “personal comisionado” en el Fondo de Aportaciones de Educación Básica y Normal (FAEB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una investigación realizada por El Financiero, muestra que el abanderado de Andrés Manuel López Obrador para representar al distrito IV, con sede en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, forma parte de la nómina actualizada de profesores en el estado, ya que es comisionado en la SEP desde 2008, fecha en la que se convirtió en dirigente sindical de la Sección 22.

El informe de pagos de la Secretaria de Educación Pública de 2015 sobre el “personal comisionado” de la entidad, muestra que Azael Chepi tiene una percepción quincenal de 54 mil 786 pesos.

En el documento se adjunta información precisa sobre él, como su CURP, RFC, sección magisterial a la que pertenece y número de clave presupuestal.

Chepi lideró a la sección 22 de la CNTE durante cuatro años, de 2008 a 2012, y durante éste periodo participó activamente en plantones, huelgas y paros en todo el país. Posteriormente, tomó el cargo de Secretario General del mismo sector disidente.

PROMOTOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL

A principios de marzo, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador asistió a un mítin en el municipio de Tlacomula de Matamoros, Oaxaca, para apoyar la candidatura de Azael Santiago Chepi por el distrito IV.

En el evento, AMLO señaló que el candidato de Morena era un “promotor de la soberanía nacional” y pidió a los asistentes confiar plenamente en él. “Les encargo mucho al maestro, tiene una gran responsabilidad, cuídenlo y apóyenlo en esta gran labor”, declaró López en aquella ocasión.

Mientras que Azael Chepi manifestó que trabajaría como “promotor de la soberanía nacional” de la mano con Andrés Manuel, para cancelar la reforma educativa, por “ir en contra de la educación pública y del interés superior de los niños y niñas”.

Por la presencia de López Obrador en la entidad, la Sección 22 desconoció a Santiago Chepi como su candidato y negó su apoyo a Morena.

El vocero magisterial, Benito Vázquez, aclaró que el sindicato de maestros no respaldaba sus aspiraciones políticas, porque representaba una traición al movimiento y a la lucha magisterial.
Además criticó a Andrés Manuel por haber designado al exsecretario general, cuando en 2010 estuvo relacionado con el priismo de la entidad.

LOS ANTECEDENTES

En abril de 2012, cuando Santiago Chepi aún se desempeñaba como secretario general de la Sección 22, fue denunciado penalmente por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte en contra de la profesora María Lorenzo Estrada y su pareja,
Víctor Manuel Roldan.

De acuerdo con la denuncia, el líder magisterial allanó el domicilio del padre de la maestra y cuando ésta acudió al sitio fue insultada por el ahora candidato, quien supuestamente se encontraba en estado de ebriedad.

La causa de la agresión, de acuerdo con María Estrada, se debía a las críticas que hizo su padre sobre la boda de Santiago Chepi en Facebook. “Resulta que al secretario general de la Sección 22 en su más reciente boda lo apadrinan distinguidos priistas y se rodea de las clase en el poder de ese partido (...) lo más denigrante es que se pretenda que represente a los serranos en el terreno político. Qué vergüenza”.