Nacional

Cancillería 'revive' a Videgaray como presidenciable

El regreso al gabinete de Luis Videgaray le dio un segundo aire al otrora secretario de Hacienda y quien fuera destituido tras la visita de Donald Trump cuando era candidato a la presidencia de EU en agosto pasado.
Presidenciables. (Especial)

Presidenciables. (Especial)

En el estudio A.R.M.A de enero, el ahora canciller reapareció como aspirante a la Presidencia; todo lo referente a la relación con EU lo colocó como el de mayor cobertura. Fue el segundo con más notas positivas, sólo detrás del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera.

PLAYA DEL “CRIMEN”, DIGO, DEL CARMEN

Lo capturaron, se escapó. Lo volvieron a capturar y ahora el 'Chapo' Guzmán pasara el resto de sus días en una prisión de EU. Este tema representó para el secretario de Gobernación el 15% de su cobertura. Las protestas y disturbios en varios estados por el alza a los precios en la gasolina, el tiroteo en la discoteca Blue Parrot en Playa del “Crimen” (digo, del Carmen) y la tragedia en el Colegio Americano del Noreste, generaron gran parte de su cobertura negativa.

NIÑO HÉROE

El secretario de Hacienda está tomando las decisiones difíciles a costa de sus aspiraciones políticas. Lo persigue el gasolinazo; sostuvo una reunión con la Conago y compareció ante el Congreso. La Coparmex se rehusó a firmar el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Enfrenta días nublados. Sus positivos, entre otros, fueron: el respaldo de la OCDE a sus medidas, y la inyección de mil millones de pesos para consulados en EU.

LOBO SOLITARIO 

Se le cayó la alianza en Edomex y Coahuila con el PRD rumbo a las elecciones de 2017, pero se hizo de dos terceras partes de los consejeros del PAN, preparándolo para su candidatura hacia 2018. Parece que el PAN de Anaya va solo. ¿Le alcanzará? Anaya culpó a la reforma fiscal del gasolinazo y se pronunció de manera positiva sobre la cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Washington para reunirse con Donald Trump.

¡RECUÉRDAME!

El ahora exgobernador no quiere que se olviden de él. Por lo tanto, inauguró el tren turístico, la zona arqueológica en Tehuacán y presentó su sexto y último informe de Gobierno. La OCDE reconoció a Puebla como el cuarto mejor estado para hacer negocios y buscó no incrementar la tarifa del transporte en Puebla ante el gasolinazo. Fue el presidenciable con menor cobertura en enero. La pregunta del millón: ¿Cómo logrará mantener cobertura mediática sin un puesto político?

EN LA CUERDA FLOJA

Llegó 2017 y el gobernador Eruviel Ávila se juega el pellejo y su ansiada postulación como candidato presidencial del PRI en 2018. Ya dejó en el camino a sus candidatos para abrirle el paso a Alfredo Del Mazo. Los saqueos a los supermercados y tiendas que se vivieron a raíz del gasolinazo en el Estado de México generaron el 26% de su cobertura, toda negativa. Respaldó la postura del Presidente frente a Donald Trump y anunció medidas para evitar la violencia en las escuelas.

EL RAPIDITO

La buena: Por fin logró cumplir con su principal promesa de campaña, encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina. La mala: sólo le duró un par de horas encerrado, salió rapidito. ¿Cumplió con su principal promesa de campaña? Mejor ustedes decidan. La tristísima tragedia sobre el tiroteo en el Colegio Americano del Noreste valió el 42% de su cobertura mediática, toda negativa. Además, encontraron una fosa con restos de 56 personas desaparecidas. No obstante, anunciaron la alianza de gobernadores de la Frontera Norte. Definitivamente un mes muy movido para El Bronco.

EL DESAPARECIDO

Cada vez se le ve menos al secretario de Educación, Aurelio Nuño, en los medios de comunicación. La tragedia en el Colegio Americano del Noreste representó el 48% de su cobertura total en enero. Declaró que el subsidio a las gasolinas distraía los recursos para la educación (¿o para la CNTE?). Reactivó el plan “mochila segura” y dio el banderazo al ciclo escolar. Un mes bastante discreto para el secretario.

PRIISTA DE CLÓSET

Aunque usted no lo crea, AMLO respaldó la decisión del Presidente de no reunirse con su único enemigo en común: Donald Trump. Este tema valió el 22% de su cobertura. Sorprendió con la incorporación del exsecretario de Gobernación priista Esteban Moctezuma a su equipo rumbo a 2018. ¿Coquetea con los priistas? Definió a Delfina Gómez como la candidata por Edomex y presentó su libro. Fue el tercer presidenciable con mayor cobertura mediática. Buena racha lleva AMLO.

HABEMUS CARTA MAGNA

Después de varios meses de discusión en la Asamblea Constituyente, acordaron todas las fuerzas políticas aprobar la Constitución de la CDMX. Mancera detalló un paquete de medidas de austeridad del gobierno de la CDMX para proteger la economía de los capitalinos. Sin embargo, no se salvó de los disturbios ocasionados por el alza a los precios de la gasolina. Entregó 100 taxis híbridos para combatir la contaminación y, para cerrar un buen mes, entregó 1,259 patrullas a la SSP.

CONTRA EL GASOLINAZO

Su pronunciamiento por el aumento del precio de las gasolinas fue su tema más mediático en enero, con el 30% de su cobertura. Su buen posicionamiento en las encuestas generó una cobertura positiva. No obstante, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se hizo de la mayoría de los consejeros estatales dentro del partido, lo que perjudica su proyecto hacia 2018. Por eso acusó a Anaya de “sólo pensar en sus intereses”. Fue la segunda presidenciable con menor cobertura.

SAVING MÉXICO

Revivió y presentó una cobertura monumental, nunca antes vista en A.R.M.A. Su reaparición como canciller valió el 18% de su cobertura. Todos los temas relacionados con EU representaron el 76% de su cobertura; entre ellos sobresalen: la extradición del Chapo, las atropelladas negociaciones con el equipo de Trump y la nueva estrategia de política exterior. Mantener la imagen de México en lo más alto, su gran reto. Como dicen los aficionados taurinos: “SUERTE MATADOR”.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de enero 2017, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 16,677 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

Todas las notas NACIONAL
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana