Nacional

Cancillería prepara campaña contra la xenofobia de Trump

José Paulo Carreño King expuso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto iniciará una campaña de difusión de datos duros e información, a través de todos los canales, sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.
Rivelino Rueda
13 abril 2016 22:24 Última actualización 14 abril 2016 5:0
Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario Ejecutivo para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Paulo Carreño King, anunció que el gobierno ya prepara una estrategia multifacética de comunicación para combatir las expresiones xenófobas que ha hecho el precandidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump.

Al participar en el foro “Mitos y realidades de la Candidatura de Donald Trump”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el funcionario expuso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto iniciará una campaña de difusión de datos duros e información, a través de todos los canales, sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.

“Vamos a desplegar una multifacética estrategia de comunicación, relaciones públicas, contacto con comunidades y promoción de México en Estados Unidos”, explicó.

Al respecto, el presidente del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, indicó que en el Senado se espera la comparecencia de Carlos Manuel Sada Solana, quien fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo embajador de México en Estados Unidos, para preguntarle cuál es la estrategia que se va a implementar desde esa sede diplomática en el caso de Donald Trump.

En ese sentido, el subsecretario de la cancillería puntualizó que estas acciones que realizará el gobierno mexicano, “no se harán para incidir en un proceso electoral de otra nación o poner en su lugar a uno de sus participantes más estridentes, sino para reposicionar a México y a nuestros connacionales de tal forma que ya no sea redituable estigmatizarlos”.

Carreño King subrayó que en ese caso no sólo está en juego la relación comercial con la Unión Americana, sino la seguridad jurídica de los mexicanos en ese país.

En su oportunidad, Daniel Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), celebró las recientes declaraciones del gobierno mexicano que condenan la forma en que se persigue a los migrantes en Estados Unidos y la forma que el Senado de la República vigila que se respeten los derechos humanos en la política internacional.

En su turno, Barbosa Huerta celebró que el gobierno federal implemente una estrategia frente a la campaña xenofóbica de Donald Trump en Estados Unidos, y consideró que estas acciones puedan concretarse en “posiciones y claridad”.

Mencionó que el Ejecutivo federal no actuó con claridad desde el principio, en relación con las declaraciones del precandidato republicano, lo que “hasta derivó en la destitución del embajador de México en ese país”.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
Sign up for free