Nacional

Cancillería prepara campaña contra la xenofobia de Trump

José Paulo Carreño King expuso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto iniciará una campaña de difusión de datos duros e información, a través de todos los canales, sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.
Rivelino Rueda
13 abril 2016 22:24 Última actualización 14 abril 2016 5:0
Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario Ejecutivo para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Paulo Carreño King, anunció que el gobierno ya prepara una estrategia multifacética de comunicación para combatir las expresiones xenófobas que ha hecho el precandidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump.

Al participar en el foro “Mitos y realidades de la Candidatura de Donald Trump”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el funcionario expuso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto iniciará una campaña de difusión de datos duros e información, a través de todos los canales, sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.

“Vamos a desplegar una multifacética estrategia de comunicación, relaciones públicas, contacto con comunidades y promoción de México en Estados Unidos”, explicó.

Al respecto, el presidente del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, indicó que en el Senado se espera la comparecencia de Carlos Manuel Sada Solana, quien fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo embajador de México en Estados Unidos, para preguntarle cuál es la estrategia que se va a implementar desde esa sede diplomática en el caso de Donald Trump.

En ese sentido, el subsecretario de la cancillería puntualizó que estas acciones que realizará el gobierno mexicano, “no se harán para incidir en un proceso electoral de otra nación o poner en su lugar a uno de sus participantes más estridentes, sino para reposicionar a México y a nuestros connacionales de tal forma que ya no sea redituable estigmatizarlos”.

Carreño King subrayó que en ese caso no sólo está en juego la relación comercial con la Unión Americana, sino la seguridad jurídica de los mexicanos en ese país.

En su oportunidad, Daniel Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), celebró las recientes declaraciones del gobierno mexicano que condenan la forma en que se persigue a los migrantes en Estados Unidos y la forma que el Senado de la República vigila que se respeten los derechos humanos en la política internacional.

En su turno, Barbosa Huerta celebró que el gobierno federal implemente una estrategia frente a la campaña xenofóbica de Donald Trump en Estados Unidos, y consideró que estas acciones puedan concretarse en “posiciones y claridad”.

Mencionó que el Ejecutivo federal no actuó con claridad desde el principio, en relación con las declaraciones del precandidato republicano, lo que “hasta derivó en la destitución del embajador de México en ese país”.

Todas las notas NACIONAL
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles