Nacional

Cancillería prepara campaña contra la xenofobia de Trump

José Paulo Carreño King expuso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto iniciará una campaña de difusión de datos duros e información, a través de todos los canales, sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.
Rivelino Rueda
13 abril 2016 22:24 Última actualización 14 abril 2016 5:0
Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario Ejecutivo para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Paulo Carreño King, anunció que el gobierno ya prepara una estrategia multifacética de comunicación para combatir las expresiones xenófobas que ha hecho el precandidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump.

Al participar en el foro “Mitos y realidades de la Candidatura de Donald Trump”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el funcionario expuso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto iniciará una campaña de difusión de datos duros e información, a través de todos los canales, sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.

“Vamos a desplegar una multifacética estrategia de comunicación, relaciones públicas, contacto con comunidades y promoción de México en Estados Unidos”, explicó.

Al respecto, el presidente del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, indicó que en el Senado se espera la comparecencia de Carlos Manuel Sada Solana, quien fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo embajador de México en Estados Unidos, para preguntarle cuál es la estrategia que se va a implementar desde esa sede diplomática en el caso de Donald Trump.

En ese sentido, el subsecretario de la cancillería puntualizó que estas acciones que realizará el gobierno mexicano, “no se harán para incidir en un proceso electoral de otra nación o poner en su lugar a uno de sus participantes más estridentes, sino para reposicionar a México y a nuestros connacionales de tal forma que ya no sea redituable estigmatizarlos”.

Carreño King subrayó que en ese caso no sólo está en juego la relación comercial con la Unión Americana, sino la seguridad jurídica de los mexicanos en ese país.

En su oportunidad, Daniel Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), celebró las recientes declaraciones del gobierno mexicano que condenan la forma en que se persigue a los migrantes en Estados Unidos y la forma que el Senado de la República vigila que se respeten los derechos humanos en la política internacional.

En su turno, Barbosa Huerta celebró que el gobierno federal implemente una estrategia frente a la campaña xenofóbica de Donald Trump en Estados Unidos, y consideró que estas acciones puedan concretarse en “posiciones y claridad”.

Mencionó que el Ejecutivo federal no actuó con claridad desde el principio, en relación con las declaraciones del precandidato republicano, lo que “hasta derivó en la destitución del embajador de México en ese país”.

Todas las notas NACIONAL
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
En 5 edificios colapsados continúa las labores de rescate
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286