Nacional

Cancillería prepara campaña contra la xenofobia de Trump

José Paulo Carreño King expuso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto iniciará una campaña de difusión de datos duros e información, a través de todos los canales, sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.
Rivelino Rueda
13 abril 2016 22:24 Última actualización 14 abril 2016 5:0
Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario Ejecutivo para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Paulo Carreño King, anunció que el gobierno ya prepara una estrategia multifacética de comunicación para combatir las expresiones xenófobas que ha hecho el precandidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump.

Al participar en el foro “Mitos y realidades de la Candidatura de Donald Trump”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el funcionario expuso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto iniciará una campaña de difusión de datos duros e información, a través de todos los canales, sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.

“Vamos a desplegar una multifacética estrategia de comunicación, relaciones públicas, contacto con comunidades y promoción de México en Estados Unidos”, explicó.

Al respecto, el presidente del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, indicó que en el Senado se espera la comparecencia de Carlos Manuel Sada Solana, quien fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo embajador de México en Estados Unidos, para preguntarle cuál es la estrategia que se va a implementar desde esa sede diplomática en el caso de Donald Trump.

En ese sentido, el subsecretario de la cancillería puntualizó que estas acciones que realizará el gobierno mexicano, “no se harán para incidir en un proceso electoral de otra nación o poner en su lugar a uno de sus participantes más estridentes, sino para reposicionar a México y a nuestros connacionales de tal forma que ya no sea redituable estigmatizarlos”.

Carreño King subrayó que en ese caso no sólo está en juego la relación comercial con la Unión Americana, sino la seguridad jurídica de los mexicanos en ese país.

En su oportunidad, Daniel Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), celebró las recientes declaraciones del gobierno mexicano que condenan la forma en que se persigue a los migrantes en Estados Unidos y la forma que el Senado de la República vigila que se respeten los derechos humanos en la política internacional.

En su turno, Barbosa Huerta celebró que el gobierno federal implemente una estrategia frente a la campaña xenofóbica de Donald Trump en Estados Unidos, y consideró que estas acciones puedan concretarse en “posiciones y claridad”.

Mencionó que el Ejecutivo federal no actuó con claridad desde el principio, en relación con las declaraciones del precandidato republicano, lo que “hasta derivó en la destitución del embajador de México en ese país”.

Todas las notas NACIONAL
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán