Nacional

México está en contacto con ambos candidatos de EU: Ruiz Massieu

En entrevista con Bloomberg en Nueva York, la Canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que el gobierno mexicano está en contacto con las campañas de Trump y Clinton a través del embajador Sada.
Bloomberg
04 agosto 2016 13:34 Última actualización 04 agosto 2016 14:43
Claudia Ruiz Massieu en entrevista con Bloomberg (Bloomberg)

Claudia Ruiz Massieu en entrevista con Bloomberg (Bloomberg)

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el gobierno mexicano se ha puesto en contacto con las campañas tanto de Donald Trump como de Hillary Clinton a través del embajador Carlos Manuel Sada,

En entrevistas con Bloomberg Radio y Bloomberg TV el jueves en Nueva York, Ruiz dijo que el diplomático asistió a las dos convenciones, la republicana y la demócrata, y mantiene un dialogo constante con funcionarios de ambos partidos.

La Canciller desestimó los llamados del republicano para que México pague el muro fronterizo, y exhortó a una mayor integración entre las dos naciones.


El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho en repetidas ocasiones que no influirá en el proceso electoral norteamericano y que planea trabajar con quien resulte electo como próximo presidente de Estados Unidos.

Trump ha demandado que México pague cerca de 10 mil millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo como uno de los ejes centrales de su campaña, y ha amenazado con bloquear las remesas de los inmigrantes en Estados Unidos hacia México hasta que el gobierno mexicano cumpla.

"No estamos siquiera considerando esa propuesta", dijo Ruiz. "Estamos trabajando para crear prosperidad, empleos, mayores inversiones para detonar más oportunidades para nuestra gente, como la mayoría de los gobiernos en el mundo. La manera de conseguir esto es yendo más lejos, con mayor integración, cadenas de valor más integradas y permaneciendo más competitivos".

A su vez, Ruiz dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) constituye una oportunidad para profundizar la relación comercial creada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.