Nacional

Cancelar Hoy No Circula y endurecer verificación, piden especialistas

Expertos que participaron en el foro “ZMVM contingencia ambiental-movilidad y colapso vial” dijeron que el nuevo Hoy No Circula causó el aumento de la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles, principales precursores del ozono.
Felipe Rodea
10 mayo 2016 15:47 Última actualización 10 mayo 2016 16:37
coches

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en materia ambiental, demandaron cancelar el Hoy No Circula que ha sido un fracaso, pues propició el crecimiento del parque vehicular en el Valle de México y no sirve para contener la generación de ozono.

También llamaron a actuar sobre una verificación vehicular más restrictiva.

Durante la realización del Foro “ZMVM contingencia ambiental-movilidad y colapso vial”,  Iván Islas, maestro en Economía Ambiental y Recursos Naturales por el “University College London”, afirmó que el programa Hoy No Circula temporal es una medida que fracasará si no está acompañada por otras acciones.

Aseguró el problema con la aplicación de este esquema es que sólo se logra la adquisición de más automóviles que afectan la movilidad.

Propuso que quienes quieran seguir usando el automóvil paguen los daños ecológicos que ocasionan; “los usuarios de transporte motorizado deben compensar los costos que imponen a otros y al ambiente, ayudando a reducir las externalidades”.

Asimismo se pronunció por que se cobre el ingreso de automotores a zonas como el Centro Histórico y Polanco, como se hace en algunos países europeos.

En su oportunidad, José Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, afirmó que la reducción de la circulación vehicular sirve para disminuir los niveles de partículas que emiten los automotores, pero no para contener la generación de contaminantes precursores de ozono.

Así el Hoy No Circula no funcionará para disminuir los niveles de ozono, pues según un análisis del Centro de Ciencias de la Atmósfera, se comprobó que la disminución del parque vehicular en un 20 por ciento aumentó en un 3 por ciento la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), los principales precursores del ozono.

Por su parte, Jesús Padila, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), indicó que cuesta a la capital 80 mil millones de pesos la movilidad en la capital y ya estamos en el colapso, pues tiene que dejar de circular el 20 por ciento de los autos.

Consideró que además de incrementar las tarifas en el transporte masivo a su costo real, las autoridades deben tomar otro tipo de acciones como revertir las inversiones del 70 por ciento del presupuesto al transporte particular en vialidades e infraestructura urbana, y un 30 por ciento al transporte masivo; a fin de que ahora sea un 70 por ciento al transporte colectivo y un 30 por ciento al transporte individual.

Todas las notas NACIONAL
Marchan en Temixco por víctimas del operativo
Aguiar Retes abre puertas para dialogar con candidatos
Despliegan 3 mil policías para seguridad de peregrinos en la Basílica
Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56
Mancera recomienda a Arriola se suba al Metro
Morena inicia registro de precandidatos al Senado y cuatro gubernaturas
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado