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Cancelar Hoy No Circula y endurecer verificación, piden especialistas

Expertos que participaron en el foro “ZMVM contingencia ambiental-movilidad y colapso vial” dijeron que el nuevo Hoy No Circula causó el aumento de la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles, principales precursores del ozono.
Felipe Rodea
10 mayo 2016 15:47 Última actualización 10 mayo 2016 16:37
coches

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en materia ambiental, demandaron cancelar el Hoy No Circula que ha sido un fracaso, pues propició el crecimiento del parque vehicular en el Valle de México y no sirve para contener la generación de ozono.

También llamaron a actuar sobre una verificación vehicular más restrictiva.

Durante la realización del Foro “ZMVM contingencia ambiental-movilidad y colapso vial”,  Iván Islas, maestro en Economía Ambiental y Recursos Naturales por el “University College London”, afirmó que el programa Hoy No Circula temporal es una medida que fracasará si no está acompañada por otras acciones.

Aseguró el problema con la aplicación de este esquema es que sólo se logra la adquisición de más automóviles que afectan la movilidad.

Propuso que quienes quieran seguir usando el automóvil paguen los daños ecológicos que ocasionan; “los usuarios de transporte motorizado deben compensar los costos que imponen a otros y al ambiente, ayudando a reducir las externalidades”.

Asimismo se pronunció por que se cobre el ingreso de automotores a zonas como el Centro Histórico y Polanco, como se hace en algunos países europeos.

En su oportunidad, José Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, afirmó que la reducción de la circulación vehicular sirve para disminuir los niveles de partículas que emiten los automotores, pero no para contener la generación de contaminantes precursores de ozono.

Así el Hoy No Circula no funcionará para disminuir los niveles de ozono, pues según un análisis del Centro de Ciencias de la Atmósfera, se comprobó que la disminución del parque vehicular en un 20 por ciento aumentó en un 3 por ciento la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), los principales precursores del ozono.

Por su parte, Jesús Padila, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), indicó que cuesta a la capital 80 mil millones de pesos la movilidad en la capital y ya estamos en el colapso, pues tiene que dejar de circular el 20 por ciento de los autos.

Consideró que además de incrementar las tarifas en el transporte masivo a su costo real, las autoridades deben tomar otro tipo de acciones como revertir las inversiones del 70 por ciento del presupuesto al transporte particular en vialidades e infraestructura urbana, y un 30 por ciento al transporte masivo; a fin de que ahora sea un 70 por ciento al transporte colectivo y un 30 por ciento al transporte individual.

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