Nacional

Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM

El crecimiento de la mancha urbana y las descargas del drenaje domiciliario en los canales de Xochimilco podrían hacer que esta zona, Patrimonio Cultural de la Humanidad, desaparezca, según un investigador de la UNAM.
Notimex
26 febrero 2017 11:30 Última actualización 26 febrero 2017 13:1
Xochimilco (Cuartoscuro)

Xochimilco (Cuartoscuro)

De no adoptar medidas que atiendan los problemas ecológicos que actualmente vive Xochimilco, como el crecimiento de la mancha urbana o las descargas del drenaje domiciliario a los canales, es probable que esta zona se pierda.

“De no hacer esto, Xochimilco se puede perder, ya ha habido grandes avisos y grandes amenazas de que Xochimilco lo estamos perdiendo”, advirtió el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Zambrano González.

Situado a 28 kilómetros del Centro Histórico de la Ciudad de México, Xochimilco es un lugar de alta importancia ecológica y cultural, donde se concentran más de 140 especies de aves acuáticas, ajolotes, acociles, charales, además de las chinampas, que ofrecen captura de carbono.

Zambrano González alertó que el crecimiento urbano, grandes obras, descarga del drenaje domiciliario a los canales, mal funcionamiento de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella y especies como la carpa y la tilapia, son algunos factores que han afectado la zona.

Sin embargo, afirmó que esta zona declarada Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta en 1987, aún puede ser sustentable y es importante que se vea como un espacio que ha producido alimentos por más de dos mil años, ha generado cultura y requiere atención.

Señaló que la extracción de agua en los últimos 50 años ha provocado que el nivel del acuífero se reduzca y el líquido se pierda por hoyos o grietas, ya que la arcilla se seca y se forman socavones, como el registrado el pasado 24 de enero, de más de tres metros y que propició que disminuyera el nivel de agua del canal de Zacapa.

Por ello, dijo, se debe encontrar una solución en lo inmediato, pero también atender la situación a largo plazo y continuar con la introducción del agua tratada de la planta del Cerro de la Estrella, en el oriente de la capital.

El experto de la UNAM explicó que se deben evitar los grandes proyectos de construcción y urbanización en zonas de infiltración, a fin de contar con zonas verdes de captación de agua y seguir alimentando al acuífero para tener un balance hídrico.

La zona ha perdido entre 20 y 25 por ciento del territorio que tenía hace 30 años, debido a la construcción de viviendas que corren riesgos en materia de protección civil, pues se inundan cuando crece el caudal; por lo que se requiere trabajar en un plan a 10 años para poder rescatar esta zona.

De acuerdo a datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en 2010 se tenían identificados 314 asentamientos en zona de conservación, en una superficie de 625.78 hectáreas; en tanto que en 2005, las cifras eran de 300 asentamientos en 566 hectáreas.

En tanto, el Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago, coincidió en que se requieren medidas que permitan mejorar la calidad del agua de los canales y frenar la mancha urbana.

Adelantó que trabajan con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) México, en un Plan Integral de Manejo para la Zona Patrimonio que deberá estar listo este año y establecerá todas las consideraciones necesarias para la preservación de este espacio.

El 11 de diciembre de 1987, Xochimilco fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco).

Todas las notas NACIONAL
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal