Nacional

Canadá elimina requisito de visa a México

En visita a Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto celebró la decisión del gobierno canadiense de eliminar el requisito de visa para ciudadanos mexicanos a partir del 1 de diciembre.
Eduardo Ortega | Enviado
28 junio 2016 10:54 Última actualización 28 junio 2016 11:38
Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau

(Reuters)

OTTAWA.- A partir del 1 de diciembre, Canadá dejará de requerir visa a los ciudadanos mexicanos, anunció este martes el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

La medida es parte de la visión compartida y de un esfuerzo por renovar la relación entre ambos países, lo que permite "quitar algunas piedras en el camino" y una de ellas era la visa, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en conferencia conjunta con Trudeau.

Por su parte, el funcionario canadiense dijo que "vamos a cooperar con los oficiales mexicanos durante los siguientes meses para este cambio. Esto hará que nuestros amigos mexicanos puedan viajar a Canadá y así hacer crecer nuestras economías y nuestras comunidades".

Peña Nieto celebró también el relanzamiento de la relación se firmaron 14 acuerdos de cooperación e inversiones canadienses en México por dos mil 300 millones dólares canadienses.

El 13 de julio de 2009, el gobierno de Canadá impuso el requisito de visa a ciudadanos mexicanos para frenar el número creciente de mexicanos que realizaban pedidos de asilo falsos.

Paralelamente, el primer ministro dijo que México abrirá su mercado a toda la carne canadiense.