Nacional

Canaco reporta pérdidas por más de mil mdp por saqueos en Veracruz

El líder empresarial en Veracruz dijo que tan sólo en la zona Veracruz-Boca del Río se reportan más de 150 negocios vandalizados; agregó que pidieron a sus agremiados abrir sus comercios para evitar el desabasto de productos.
Corresponsal Iván Sánchez
06 enero 2017 10:33 Última actualización 06 enero 2017 11:38
Saqueos protestas gasolinazos

(Cuartoscuro)

VERACRUZ.- Los saqueos ocurridos por tres días consecutivos en Veracruz han dejado pérdidas superiores a los mil millones de pesos, aseveró este viernes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad, Jesús Muñoz de Cote Sampieri.

El empresario expresó que tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se reportan más de 150 negocios vandalizados, y muchos de ellos han sido robados en múltiples ocasiones ante la imposibilidad de la policía para contener a los ladrones.

Añadió que convocaron a sus agremiados a que abran las puertas de sus negocios para que la ciudadanía se pueda abastecer de alimentos y agua, pues en algunas zonas de la ciudad ha comenzado a presentarse escasez debido a los saqueos.

"En cifras de pérdidas, ya un monto más actualizado ya estamos hablando de mil millones de pesos, es una cantidad muy importante la que tenemos en pérdidas económicas”, declaró.

YUNES LINARES REPORTA 300 DETENIDOS

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que en diversos operativos se ha logrado la detención de 300 personas que participaron en los saqueos ocurridos en al menos cinco municipios de Veracruz.

Reconoció que en algunos momentos los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública se han visto superados por el gran número de personas que participan en los actos de rapiña.

Asimismo señaló que arribaron  250 elementos de la Policía Federal para reforzar la vigilancia en la zona y aseveró que habrá mano dura contra todos los que participen en los saqueos.

"A partir del día de ayer se han iniciado patrullajes muy intensos en todo el estado, principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, (...) En todo el estado tenemos ya 300 personas detenidas sometidas a proceso penal", señaló.

Durante los eventos ocurridos en los últimos tres días se han reportado al menos tres muertos. El primero de ellos se presentó en Agua Dulce cuando fue atropellado en las cercanías de un lugar donde ocurría un saqueo.

Otros dos fueron asesinados con arma de fuego en la ciudad de Veracruz en las calles aledañas a distintas tiendas comerciales que fueron vandalizadas y en donde algunos vecinos señalaron que los individuos habían participado en los saqueos.

Sin embargo, Yunes Linares calificó el primer hecho como un simple accidente de tráfico, mientras que en los otros dos homicidios señaló que hasta el momento no existen elementos que los viculen con la rapiña.