Nacional

Campesinos y automovilistas se enfrentan por bloqueo
en la México-Acapulco

Un grupo de campesinos bloquearon la autopista México-Acapulco con el fin de exigir recursos por más de 100 millones de pesos para el campo.
Edmundo Salgado / Corresponsal
09 noviembre 2015 16:52 Última actualización 09 noviembre 2015 17:1
Atomovilistas reclamaron a los campesinos el bloqueo en la México-Acapulco. (Edmundo Salgado)

Automovilistas reclamaron a los campesinos el bloqueo en la México-Acapulco. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.- Dos personas lesionadas es el saldo de un enfrentamiento entre campesinos y automovilistas, registrado la tarde de este lunes sobre la autopista México-Acapulco en su paso por Cuernavaca.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, alrededor de las 10:00 horas más de 300 campesinos de diferentes partes del estado decidieron tomar la carretera Cuernavaca-Puebla y México-Acapulco en ambos carriles, con el fin de exigir para el presupuesto del próximo año tanto a nivel estatal como federal, recursos por más de 100 millones de pesos para el campo.

Los inconformes, aseguraron que el recurso es necesario debido a las afectaciones a más del 50 por ciento de la producción de sorgo que ocasionó la plaga del pulgón amarillo, por lo que tomarían dicha vía de comunicación hasta tener una respuesta positiva a su demanda por parte de las autoridades.

En el bloqueo realizado sobre la México-Acapulco a la altura del Distribuidor Vial Palmira de la Ciudad de la Eterna Primavera, alrededor de las 14:00 horas varios automovilistas se acercaron a los campesinos para exigir que reabrieran la circulación ya que había ambulancias que trasladarían a enfermos hasta el Distrito Federal para ser sometidos a cirugías, sin embargo, los inconformes se negaron a permitirles el paso.

Minutos después, los automovilistas decidieron empujar a los campesinos y agredieron a golpes a los productores del campo, resultando dos de ellos con lesiones en la cara.

1
   

   

Atomovilistas reclamaron a los campesinos el bloqueo en la México-Acapulco. (Edmundo Salgado)

Ante tal situación, los manifestantes decidieron tomar palos y piedras para defenderse de la agresión pero al ver que se registraría un grave enfrentamiento, los automovilistas decidieron retirarse y buscar vías alternas.

Los productores del campo, afirmaron que continuarán con sus movilizaciones hasta conseguir el recurso que los sacará de la difícil situación económica por la que atraviesan debido a las afectaciones por la plaga del pulgón amarrillo.

Cabe recordar que hasta las 16:00 horas de este lunes, el bloqueo en ambas carreteras continuaba.

1
  

   

Bloqueo campesino en la México- Acapulco. (Edmundo Salgado)