Nacional

No circularon 1.8 millones de automóviles...
sólo así se pudo

Luego del segundo día de aplicación del Hoy No Circula ampliado, ayer por la tarde  la Comisión Ambiental de la Megalópolis ordenó desactivar la primera fase de la contingencia ambiental.
Mariana León
06 abril 2016 17:38 Última actualización 07 abril 2016 5:0
contingencia

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó ayer la suspensión de la Fase I de Contingencia ambiental y hoy sólo no circularán autos con engomado verde, terminación 1 y 2.

De acuerdo con la información dada a conocer, las restricciones vehiculares y de la industria decretadas por la Fase I terminaron ayer a las 10 de la noche.

Esto implica que las empresas cuya operación fue limitada por la emergencia ya podrán trabajar al máximo de su capacidad, además de todas las estaciones de gasolina permanecerán abiertas.

La CAMe aseguró que la calidad del aire mejoró en la megalópolis gracias a estas acciones “extraordinarias” que se aplicaron.

El miércoles se determinó la extensión del programa Hoy no Circula con doble engomado y se incluyó a las motocicletas, la primera vez que se no pudieron circular. Eso significó que el 30 por ciento del parque vehicular capitalino no transitara las calles, es decir, 1.8 millones de automóviles, según Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

También se cerraron las operaciones de las empresas más contaminantes en un 40 por ciento y se determinó el cierre de 20 por ciento de gasolineras.

Agregó que otro de los factores que determinaron la reducción de los niveles de ozono fue que “el sistema de alta presión que afectaba la zona centro del territorio nacional disminuyó su influencia sobre la Cuenca del Valle de México y se presentó un descenso en la concentración de contaminantes, registrando a las cinco horas el nivel más alto de ozono en la estación Tlalpan, con 127 puntos del Índice de Calidad del Aire”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, advirtió, que junto con investigadores del Centro Mario Molina, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, darán “seguimiento al comportamiento de los contaminantes del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México a fin de proponer acciones en favor de la salud de los habitantes de esta región”.

EMPRESAS PODRÁN EXENTAR 

Ayer, se publicó también, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el nuevo programa de contingencias, donde se explica cuáles serán los engomados que dejarán de circular durante la Fase I y II, además de las medidas adicionales en caso de superar 150 puntos de ozono.

Se detalla que la activación de la contingencia se decretará en el transcurso de la hora siguiente al registro de los valores del índice de la calidad del aire, que deberán rebasar los 150 puntos de ozono o de partículas suspendidas (PM10)

“Para el caso de PM10, cuando se registren los valores del índice de la calidad del aire, entre las 22:00 y las 06:00 horas, el aviso de activación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se deberá realizar a más tardar a las 10:00 horas de la mañana”, explica.

También se activará una contingencia tipo “regional” en el caso de registrarse un valor mayor a 150 puntos en sólo una de las cinco zonas de la Zona Metropolitana de la Valle de México.

En el documento que se dio a conocer ayer, se indica que los empresarios ya pueden presentar ante la autoridad ambiental una “solicitud de exención” en caso de contingencia. Para esto, deberán “demostrar el cumplimiento integral de la normatividad ambiental vigente aplicable en materia de emisiones atmosféricas”.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
Segob y estados acuerdan Atlas de riesgo para periodistas
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados