Nacional

CAMe activaría la fase 1 la próxima semana por mala calidad del aire 

Autoridades de la Megalópolis anunciaron mayores medidas para combatir la mala calidad del aire, en las que se incluyen un Hoy No Circula para todos los vehículos por los siguientes tres meses.
Mariana León
31 marzo 2016 22:45 Última actualización 01 abril 2016 11:40
Contaminación. (Cuartoscuro)

La CAMe advirtió una temporada atípica de ozono. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, advirtió que la mala calidad del aire podría detonar la primera contingencia fase 1, la próxima semana.

El miércoles, autoridades de la Megalópolis anunciaron mayores medidas para combatir la mala calidad del aire, en las que se incluyen un Hoy No Circula para todos los vehículos por los siguientes tres meses.

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“Tenemos una temporada atípica de ozono, el miércoles llegamos a los 141 puntos y toda la atención está distraída. Ayer, tuvimos picos de 130 puntos. Lo más probable es que la próxima semana entremos a fase 1, entonces la ciudadanía va a decir que las medidas no funcionan”, explicó en entrevista para El Financiero.

Sin embargo, asegura que el reforzar los controles de contaminantes se deben hacer, porque las medidas que se tienen actualmente ya no son suficientes: “Tenemos que dar un siguiente brinco, porque en 30 años no debemos hablar de reforzar medidas. Lo que buscamos es hacer acciones que permitan reducir la exposición a contaminantes”.

El funcionario adelantó que las medidas para los verificentros serán reforzadas y ahora se tendrá un nuevo software que lee las computadoras dentro de los autos e indique en qué niveles andan.

También se tendrán sensores en las calles, con cámaras y láser para informar a los verificentros qué vehículos incumplen la norma.

–¿El transporte público está listo para el incremento de la demanda en estos tres meses?

–No tenemos a ciencia cierta la oferta y demanda. Tendríamos que evaluarlo cuando ya esté en marcha, porque hay muchos factores que pueden identificar algunas medidas emergentes, identificando la saturación en rutas y con base en eso se deberán hacer ajustes.

–Algunas organizaciones y actores políticos dicen que la medida que se tomó con el Hoy No Circula es insuficiente y limitada, ¿qué opina al respecto?
–Como yo lo he dicho en diferentes foros, las medidas que se adoptan tiene que ser combinadas y es un paquete de acciones, porque los precursores de ozono vienen, el 88 por ciento, de fuentes fijas y los otros precursores son los compuestos orgánicos volátiles que tiene fuentes distintas, como en procesos industriales. Es decir, si sólo se ataca uno el resultado no será el deseado. Hay que vincular de manera equilibrada los precursores, por eso vamos hacia fuentes fijas también.

–¿El Hoy No Circula se revisa para todas las entidades?
–Se ha puesto en la mesa, pero la respuesta y la recomendación que hace la coordinación ejecutiva es integrar grupos de expertos que fortalezcan esta herramienta, porque las condiciones en cada una de las ciudades tienen características distintas, no sólo desde el punto de vista geográfico, sino también por el tipo de contaminante prioritario. Se deberá hacer un análisis técnico para que en algún momento se haga una recomendación. Hasta el momento no tenemos evidencia científica que esto pueda aplicarse en otros lados, por eso invitaremos a la gente de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

–¿Cuándo se presenten las nuevas normas en los verificentros, se puede asegurar que ya no va a haber corrupción?
–Obviamente va a haber mayor certeza, pero es un tema latente, porque hay mucha creatividad para establecer siempre salidas alternas. Pero sí con el uso del sistema de Diagnóstico a Bordo, estos temas de vigilancia vía cámara y esquemas de revisión de los datos, eso es un esfuerzo permanente que ha permitido que se hayan sancionado varios verificentros.

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