Nacional

Reemplazarán un tercio de las vías de la Línea 12

COMSA-EMTE será la empresa encargada de reemplazar los tramos defectuosos de la Línea 12 del Metro; la española armará 32 kilómetros de nuevas vías que se usarán para los cuatro rieles, para sustituir 8 kilómetros de los 26 que tiene la obra.
Redacción
20 enero 2015 18:18 Última actualización 20 enero 2015 19:13
Según estudios realizados por el STC y Proyecto Metro, se encontró que existe un riesgo de descarrilamiento de los trenes que prestan el servicio de esa línea que fue inaugurada apenas hace un año. (Eladio Ortiz)

Según estudios realizados por el STC y Proyecto Metro, se encontró que existe un riesgo de descarrilamiento de los trenes que prestan el servicio de esa línea que fue inaugurada apenas hace un año. (Eladio Ortiz)

La española COMSA-EMTE armará 32 kilómetros de nuevas vías para reemplazar los tramos actuales con defectos de la Línea 12 del Metro, lo que equivale a sustituir la vía de 8 kilómetros, de los 26 que tiene la obra, 30.7 por ciento del total.

Los 32 kilómetros se usarán para los cuatro rieles del Metro, por lo que en total se armarán 8 kilómetros de longitud, explicó la Secretaría de Obras (Sobse).

El reemplazo de las vías arrancará en marzo, con la llega de materiales y se espera que la Línea Dorada reabra en noviembre de este año, luego de permanecer cerrada desde marzo de 2014, informó la Sobse en un comunicado.

Esta semana se realizarán la corrección de tramos rectos y curvas abiertas.

En marzo de 2014 se cerraron 13.5 kilómetros de la línea, así, por lo que ahora se sustituirá el 59.2 por ciento del tramo cerrado.

Para los trabajos, el Gobierno de la Ciudad de México habilitará una planta de armado de vías en los talleres de Tláhuac, señaló la dependencia en el documento.

"La empresa española COMSA-EMTE realizará actividades de rehabilitación del corredor con más de 380 mil piezas de tres países, Francia, España e Inglaterra. La llegada de insumos permitirá acelerar los trabajos de la Línea 12 con la finalidad de reabrir en noviembre el tramo que hoy está suspendido, priorizando la seguridad de los usuarios", dice el comunicado.

Las piezas llegarán entre marzo y octubre de 2015.

Las primeras acciones serán el armado de pórticos (carretillas especiales para movilizar las vías) que tendrán la capacidad de levantar hasta 20 toneladas; servirán para mover las vías y sustituir el balasto en algunos tramos del viaducto elevado de la Línea Dorada.

"La empresa española realizará las primeras labores desde esta semana en tramos con un radio mayor a 550 metros que incluyen la corrección geométrica de soldaduras aluminotérmicas con defectos metalúrgicos en riel 115RE", detalla el comunicado.

Los trabajos incluyen también retiro y resguardo de balizas, cajas inductivas, producción de balasto tipo C4, acopio en los talleres de Tláhuac, así como fabricación de aisladores.

Con la llegada de la maquinaria, como los pórticos, góndolas, trackmóviles, plataformas con grúa y plataformas planas será posible iniciar la sustitución del balasto, la nivelación y alineación de vías, la liberación de tensión, el ajuste de catenarias, además del esmerilado del riel, informó la Secretaría.

En el caso de las curvas menores a 500 metros serán atendidas a partir de marzo, junto con el retiro de paneles de vía en tramos de 18 metros y se armarán vías con nuevas especificaciones y materiales.

En las obras participarán 60 trabajadores, en tres meses sumarán 100 y más adelante llegarán hasta 400, además de 25 ingenieros.

La empresa Multidín será la encargada de la supervisión, la alemana TÜV Rheinland hará la certificación y la francesa Systra vigilará el cumplimiento de cada recomendación.

SUSTITUIRÁN RIEL EN OPERACIÓN

Dentro de la parte de la vía que sí está en operación, en la curva 37, una de las que presentan mayor desgaste, se sustituirán mil metros de riel, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en el comunicado.

El STC da mantenimiento subterráneo a las nueve estaciones de la Línea 12 que operan, de Mixcoac a Atlalilco, asegura el comunicado.

En 2014, Alstom dio el mantenimiento a los sistemas electromecánicos, mientras que IMA-TSO lo dieron al sistema de vías.

"El STC realizará el mantenimiento de ambos sistemas este año, mientras las empresas desahogan los trámites requeridos para aprobar que nuevamente sean realizados por estas empresas", dice el documento.

Para evitar un mayor desgaste en la parte de la Línea que sí opera, en octubre de 2014 se reemplazaron agujas y otros componentes y será sustituido nuevamente en 2015, por el desgaste ondulatorio.

"Las agujas de los aparatos cambio de vía normalmente tienen entre seis y siete años de vida útil, sin embargo el cambio será adelantado para garantizar las 300 operaciones que en promedio se hacen al día", aseguró la Secretaría.

Todas las notas NACIONAL
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en municipio de Texcoco
"¡Qué no manchen! ¡No ve vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión