Nacional

Cámara de Diputados es altamente contaminante, revela UNAM

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que la Cámara de Diputados genera hasta tres toneladas de basura diarias, un notable desperdicio de energía, agua y papel
Víctor Chávez
26 abril 2016 22:34 Última actualización 27 abril 2016 5:0
diputados

Tan sólo en papelería los diputados gasta 37 millones de pesos al año. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con enormes instalaciones y un movimiento estimado en 10 mil 678 personas al día, la Cámara de Diputados fue clasificada por la UNAM como una de las instituciones más contaminantes del país.

No tendrá la producción legislativa esperada, pero el Palacio Legislativo de San Lázaro genera hasta tres toneladas de basura diarias, un notable desperdicio de energía, agua y papel, pues tan sólo en papelería gasta 37 millones de pesos al año, señala un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el documento “Diagnóstico Ambiental. Universidad Nacional Autónoma de México. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Programa Universitario de Medio Ambiente. Enero de 2015”, la UNAM concluye que los legisladores consumen un millón 22 mil 789 kWh de luz mensuales y 14 mil metros cúbicos de agua al día.

Por ello, el estudio sugirió a los legisladores tomar diversas medidas para proteger al medio ambiente. Recomendó “uso y ahorro responsable de energía con el cambio y reparación de materiales e instalaciones; evitar el desperdicio del agua potable mediante el cambio y reparación de llaves, mingitorios e instalaciones en mal estado; un programa de manejo de residuos sólidos antes de ser enviados a la unidad de transferencia, y un consumo responsable como eliminar la compra de botellas y garrafones de agua, pilas recargables, imprimir documentos por ambos lados, enviar circulares electrónicas, compra de productos regionales”, entre otras.

Sobre la generación de basura, señala que los residuos en 2014 fueron de 268 mil 94 toneladas.

El costo anual estimado por la recolección y transporte y envío de los residuos a la estación de transferencia del Gobierno del Distrito Federal para su disposición final es de 94 millones 127 mil 64 pesos. El estudio indica que se pueden llegar a generar hasta 3 toneladas al día (promedio por persona de 300g en un día de sesión).

También detectó un movimiento estimado de 10 mil 678 personas al día y un alto consumo de energía eléctrica en iluminación, laboratorios, refrigeración, aires acondicionados, equipo de fuerza, cómputo y cómputo misceláneo.

El mayor consumo se debe al sistema de iluminación que representa el 33.88 por ciento del total.“El costo anual estimado por el consumo de energía en el edificio sede de la Cámara de Diputados es de: 22 millones 048 mil 063 pesos” y “el costo anual estimado por el consumo de agua es de: 14 millones 195 mil 560 pesos”, apunta el estudio.

A partir de la emisión del documento “se abrirá un plazo de tres años para que la Cámara de Diputados implemente el mayor número de acciones y vuelva a ser evaluada ya sea para subir de nivel o para ratificarlo”.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados