Nacional

Cámara de Diputados acuerda ahorros del 50%

César Camacho, líder de los diputados federales del PRI, dijo que si se ve la gestión de tres años, lo que estaría reduciendo son, aproximadamente, unos 450 millones de pesos. 
Víctor Chávez 
08 septiembre 2015 23:38 Última actualización 09 septiembre 2015 5:0
El líder de los diputados federales del PRI, César Camacho, (sentado) afirmó que “el buen juez por su casa empieza”. (Cuartoscuro)

El líder de los diputados federales del PRI, César Camacho, (sentado) afirmó que “el buen juez por su casa empieza”. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplicar un plan de ahorro y austeridad para disminuir en 50 por ciento los gastos en los altos órganos internos de gobierno.

El líder del PRI, César Camacho Quiroz, informó que con ello se lograrán ahorros por 450 millones de pesos en los tres años de la Legislatura.

Explicó que tan sólo en lo que resta de 2015, el ahorro será de 55 millones de pesos, sin importar que se trate de recursos previamente autorizados.

“Ayer empezamos a verlo, y por lo pronto les puedo decir que los cuatro meses que le faltan al 2015, la Junta de Coordinación Política está en condiciones de resolver la reducción al 50 por ciento de gastos de los que pueden disponer los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados”, dijo.

“El buen juez por su casa empieza y este año, aunque son recursos autorizados, la Junta de Coordinación Política, y lo digo sabiendo que cuento los votos suficientes para resolverlo, habrá de reducir al 50 por ciento gastos”, sostuvo Camacho.

Si esos recursos vienen presupuestados para el año próximo, de antemano digo que nosotros mismos habremos de modificar ese planteamiento, a efecto de reducir la operación de los órganos de gobierno y de los órganos directivos de la Cámara

–¿De cuánto estaríamos hablando?
–Este año asciende a cerca de 55 millones de pesos, y del año 2016, estamos cercanos a los 150 millones de pesos, si se mantienen las tendencias en estos montos. Los tres años, si se ve la gestión de tres años, lo que estaría reduciendo es, aproximadamente, unos 450 millones de pesos.

Los coordinadores del PAN, PRD, MC y Morena coincidieron en que los ahorros y la austeridad en la Cámara se pueden incrementar si se cumple con el compromiso de revisar las altas prestaciones con que cuentan legisladores y funcionarios de alto nivel en San Lázaro.

Marko Cortés, del PAN, expresó su disposición a hacer menos costosa la Cámara de Diputados y revisar los seguros médicos y de vida, como inicio.

El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reiteró están dispuestos a revisar presta-ciones, aunque no a cancelar totalmente las “subvenciones”.

Jesús Zambrano comentó que su fracción ha decidido rechazar los gastos médicos que les otorga la Cámara a empleados y legisladores.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, recordó que los 35 diputados rechazarán también los gastos médicos mayores, y lo propio hizo Movimiento Ciudadano (MC) con sus 25 legisladores, lo que dijo. Será un ahorro significativo si lo hacen todos los grupos parlamentarios.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, sostuvo que hay voluntad y disposición de los grupos para impulsar la austeridad, y dejar los seguros de gastos médicos mayores y de vida “que se pagan con el dinero de la ciudadanía”.

Aseguró que en su fracción no son lo mismo que los partidos tradicionales y ratificó que esta es la primera de muchas acciones que realizarán en busca de eliminar el “despilfarro” y de construir una política de austeridad.

Todas las notas NACIONAL
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila