Nacional

Cámara de Diputados acuerda ahorros del 50%

César Camacho, líder de los diputados federales del PRI, dijo que si se ve la gestión de tres años, lo que estaría reduciendo son, aproximadamente, unos 450 millones de pesos. 
Víctor Chávez 
08 septiembre 2015 23:38 Última actualización 09 septiembre 2015 5:0
El líder de los diputados federales del PRI, César Camacho, (sentado) afirmó que “el buen juez por su casa empieza”. (Cuartoscuro)

El líder de los diputados federales del PRI, César Camacho, (sentado) afirmó que “el buen juez por su casa empieza”. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó aplicar un plan de ahorro y austeridad para disminuir en 50 por ciento los gastos en los altos órganos internos de gobierno.

El líder del PRI, César Camacho Quiroz, informó que con ello se lograrán ahorros por 450 millones de pesos en los tres años de la Legislatura.

Explicó que tan sólo en lo que resta de 2015, el ahorro será de 55 millones de pesos, sin importar que se trate de recursos previamente autorizados.

“Ayer empezamos a verlo, y por lo pronto les puedo decir que los cuatro meses que le faltan al 2015, la Junta de Coordinación Política está en condiciones de resolver la reducción al 50 por ciento de gastos de los que pueden disponer los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados”, dijo.

“El buen juez por su casa empieza y este año, aunque son recursos autorizados, la Junta de Coordinación Política, y lo digo sabiendo que cuento los votos suficientes para resolverlo, habrá de reducir al 50 por ciento gastos”, sostuvo Camacho.

Si esos recursos vienen presupuestados para el año próximo, de antemano digo que nosotros mismos habremos de modificar ese planteamiento, a efecto de reducir la operación de los órganos de gobierno y de los órganos directivos de la Cámara

–¿De cuánto estaríamos hablando?
–Este año asciende a cerca de 55 millones de pesos, y del año 2016, estamos cercanos a los 150 millones de pesos, si se mantienen las tendencias en estos montos. Los tres años, si se ve la gestión de tres años, lo que estaría reduciendo es, aproximadamente, unos 450 millones de pesos.

Los coordinadores del PAN, PRD, MC y Morena coincidieron en que los ahorros y la austeridad en la Cámara se pueden incrementar si se cumple con el compromiso de revisar las altas prestaciones con que cuentan legisladores y funcionarios de alto nivel en San Lázaro.

Marko Cortés, del PAN, expresó su disposición a hacer menos costosa la Cámara de Diputados y revisar los seguros médicos y de vida, como inicio.

El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reiteró están dispuestos a revisar presta-ciones, aunque no a cancelar totalmente las “subvenciones”.

Jesús Zambrano comentó que su fracción ha decidido rechazar los gastos médicos que les otorga la Cámara a empleados y legisladores.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, recordó que los 35 diputados rechazarán también los gastos médicos mayores, y lo propio hizo Movimiento Ciudadano (MC) con sus 25 legisladores, lo que dijo. Será un ahorro significativo si lo hacen todos los grupos parlamentarios.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, sostuvo que hay voluntad y disposición de los grupos para impulsar la austeridad, y dejar los seguros de gastos médicos mayores y de vida “que se pagan con el dinero de la ciudadanía”.

Aseguró que en su fracción no son lo mismo que los partidos tradicionales y ratificó que esta es la primera de muchas acciones que realizarán en busca de eliminar el “despilfarro” y de construir una política de austeridad.

Todas las notas NACIONAL
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero