Nacional

Calzada Rovirosa, primer miembro del gabinete en presentar su 3de3

José Calzada Rovirosa titular de la Sagarpa es el primer miembro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en presentar su declaración de interés, fiscal y patrimonial. 
Eduardo Ortega
29 marzo 2016 17:45 Última actualización 29 marzo 2016 18:38
Pepe Calzada

José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se covirtió en el primer miembro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en presentar sus declaraciones de interés, fiscal y patrimonial, conocida como 3de3.

El exgobernador de Querétaro entregó ayer martes la información a Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), organizaciones que han impulsado desde el año pasado esta iniciativas, con el objetivo de que tanto candidatos como servidores públicos presenten sus tres declaraciones.

Esta iniciativa busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país, a través de que funcionarios y políticos antepongan los intereses de México a los suyos.

Apenas en agosto del año pasado, Calzada Rovirosa se sumó al gabinete del gobierno federal, al ser nombrado titular de la Sagarpa.

Como gobernador de Querétaro dejó muy buenos resultados, ya que durante su gestión, esa entidad creció a una tasa de seis por ciento anual.

Con Calzada Rovirosa, suman en total 411 servidores públicos que han hecho públicas sus tres declaraciones con los formatos establecidos por Transparencia Mexicana y el IMCO.

También han hecho su #3de3 diez gobernadores, 15 senadores, 18 presidentes municipales, 99 diputados federales, 7 jefes delegacionales, cinco partidos políticos y 51 diputados locales, entre otros funcionarios de gobiernos locales.

Entre ellos destaca la bancada de Movimiento Ciudadano, primer grupo parlamentario en San Lázaro en presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses.

Los 25 diputados federales de ese partido hicieron públicas sus declaraciones, las cuales pueden consultarse en www.3de3.mx.

El partido menos transparente en la Cámara de Diputados es Morena, ya que sólo dos de sus 36 integrante se ha hecho público sus #3de3.

La presentación de estas declaraciones hasta ahora no es obligatorio hacerlas públicas.

Por ello, Transparencia Mexicana y el IMCO, con el respaldo de otras organizaciones, presentaron al Congreso de la Unión de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley #3de3, la cual busca establecer la obligatoriedad de presentar las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de forma periódica y pública.