Nacional

Calendario escolar será flexible para ciclo 2016-2017

Este ciclo escolar los colegios de educación básica podrán decidir si quieren mantener el calendario tradicional de 200 días, o si desean cambiar a uno de 185 días, pero con jornadas más largas.
Notimex
20 agosto 2016 10:38 Última actualización 20 agosto 2016 10:38
Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

Por primera vez, en este año lectivo 2016-2017, que inicia el próximo lunes 22 de agosto, las escuelas de educación básica públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional contarán con un calendario escolar flexible.

Con las modificaciones recientes a la Ley General de Educación, los colegios de educación básica podrán decidir si quieren mantener el calendario tradicional de 200 días, o si desean cambiar a uno de 185 días, pero con jornadas más largas. En ambos casos, se mantiene el mismo número de horas de clase por año.

El 26 de mayo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los dos calendarios escolares que aplicarán en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.


En ambos casos, el ciclo escolar inicia el 22 de agosto de 2016 y concluye para el de 200 días, el 18 de julio de 2017; y para el de 185 días, el 27 de junio del año próximo, con dos periodos vacacionales que serán del 19 al 30 de diciembre de 2016; y del 10 al 21 de abril de 2017.

De acuerdo con los calendarios, la suspensión de labores docentes serán los días: 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre de este año; 6 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo de 2017.

Del 15 al 19 de agosto se realiza el Consejo Técnico Escolar, además del último viernes de cada mes, excepto en agosto, diciembre y junio.

Durante las evaluaciones Planea Primaria para estudiantes de sexto grado el 7 y 8 de junio; y de tercer grado de secundaria el 14 y 15 de junio de 2017, las clases no se suspenden.

De igual manera, en la aplicación Planea Diagnóstica para estudiantes de cuarto grado de primaria, el 7 y 8 de septiembre próximo sí habrá clases para el resto de los estudiantes.

Las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria, y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2017-2018 serán del 1 al 15 de febrero de 2017.

Con la Reforma Educativa, las escuelas ahora cuentan con una organización más sencilla y eficiente, recursos propios y autonomía para tomar sus propias decisiones en temas como el calendario escolar.

Éste último responde a los principios de mejor aprovechamiento del tiempo; fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas y diversidad de climas y culturas a lo largo del país.

Aquellos colegios que opten por aplicar el calendario escolar de 185 días, el Consejo Técnico Escolar debe asumir el compromiso de cumplir con una jornada escolar diaria más amplia que compense el tiempo equivalente a 15 días de clase a lo largo del ciclo escolar.

Las escuelas que tengan jornadas de 6.5 horas o más diarias que deseen operar el calendario de 185 días y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán implementar acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo.

Asimismo, compensarán el tiempo en proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel. Por ejemplo, talleres con padres de familia o alumnos; ciclos de conferencias; torneos deportivos o académicos; y actividades de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia, así como Escuela de Verano.

Aquellos planteles con jornadas de ocho horas diarias podrán acceder al calendario de 185 días aplicando alguna de las anteriores modalidades. La totalidad del personal docente y directivo con funciones de dirección, deberán cumplir con las actividades.

Todas las notas NACIONAL
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
Hijo de Salinas, vinculado a secta que abusa de mujeres
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'