Nacional

Calendario escolar será flexible para ciclo 2016-2017

Este ciclo escolar los colegios de educación básica podrán decidir si quieren mantener el calendario tradicional de 200 días, o si desean cambiar a uno de 185 días, pero con jornadas más largas.
Notimex
20 agosto 2016 10:38 Última actualización 20 agosto 2016 10:38
Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

Para el siguiente ciclo escolar las escuelas podrán aplicar un calendario flexible. (Cuartoscuro)

Por primera vez, en este año lectivo 2016-2017, que inicia el próximo lunes 22 de agosto, las escuelas de educación básica públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional contarán con un calendario escolar flexible.

Con las modificaciones recientes a la Ley General de Educación, los colegios de educación básica podrán decidir si quieren mantener el calendario tradicional de 200 días, o si desean cambiar a uno de 185 días, pero con jornadas más largas. En ambos casos, se mantiene el mismo número de horas de clase por año.

El 26 de mayo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los dos calendarios escolares que aplicarán en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.


En ambos casos, el ciclo escolar inicia el 22 de agosto de 2016 y concluye para el de 200 días, el 18 de julio de 2017; y para el de 185 días, el 27 de junio del año próximo, con dos periodos vacacionales que serán del 19 al 30 de diciembre de 2016; y del 10 al 21 de abril de 2017.

De acuerdo con los calendarios, la suspensión de labores docentes serán los días: 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre de este año; 6 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo de 2017.

Del 15 al 19 de agosto se realiza el Consejo Técnico Escolar, además del último viernes de cada mes, excepto en agosto, diciembre y junio.

Durante las evaluaciones Planea Primaria para estudiantes de sexto grado el 7 y 8 de junio; y de tercer grado de secundaria el 14 y 15 de junio de 2017, las clases no se suspenden.

De igual manera, en la aplicación Planea Diagnóstica para estudiantes de cuarto grado de primaria, el 7 y 8 de septiembre próximo sí habrá clases para el resto de los estudiantes.

Las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria, y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2017-2018 serán del 1 al 15 de febrero de 2017.

Con la Reforma Educativa, las escuelas ahora cuentan con una organización más sencilla y eficiente, recursos propios y autonomía para tomar sus propias decisiones en temas como el calendario escolar.

Éste último responde a los principios de mejor aprovechamiento del tiempo; fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas y diversidad de climas y culturas a lo largo del país.

Aquellos colegios que opten por aplicar el calendario escolar de 185 días, el Consejo Técnico Escolar debe asumir el compromiso de cumplir con una jornada escolar diaria más amplia que compense el tiempo equivalente a 15 días de clase a lo largo del ciclo escolar.

Las escuelas que tengan jornadas de 6.5 horas o más diarias que deseen operar el calendario de 185 días y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán implementar acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo.

Asimismo, compensarán el tiempo en proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel. Por ejemplo, talleres con padres de familia o alumnos; ciclos de conferencias; torneos deportivos o académicos; y actividades de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia, así como Escuela de Verano.

Aquellos planteles con jornadas de ocho horas diarias podrán acceder al calendario de 185 días aplicando alguna de las anteriores modalidades. La totalidad del personal docente y directivo con funciones de dirección, deberán cumplir con las actividades.

Todas las notas NACIONAL
Normalistas retienen al director de Seguridad Pública en Chilchota, Michoacán
Autopista México–Toluca afectada por neblina; llueve en 9 delegaciones
López Obrador omitió dos propiedades en su 3de3, según el WSJ
Gasto para programas de Reforma Educativa se reduce 30%, por recorte
En 2015, hubo 23.3 millones de víctimas de algún delito
Acatan decisión del PRI hasta los que firmaron a favor de Duarte
Detienen a presunto traficante de niños; fue funcionario con Padrés
Diputados pedirán 2 mil 275 mdp extras para operar el SNA
Detienen a 49 normalistas en Michoacán por quemar autobús
Que el PAN también sancione a sus gobernadores corruptos, pide el PRI
Grupo armado libera a migrantes detenidos
Guerra Ford habla de la importancia de la información para combatir la desigualdad
Sedatu entrega predio al Congreso de la Unión
Respalda PRI Veracruz suspensión de derechos aplicada a Duarte
Agenda politica es pura 'grilla': Duarte de Ochoa
Coordinación permitirá erradicar delincuencia: Osorio Chong
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
PRD pide juicio político contra Javier Duarte
Ïndices delictivos bajaron 30% durante septiembre: Astudillo
Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva
PRD en Senado renuncia a fuero constitucional
Priistas de Chiapas exigen a Enrique Ochoa renovar comité estatal
Restos del sacerdote asesinado llegan a su tierra natal en Michoacán
Se invertirá dinero de parquímetros en parque Cholula si no se construye el Foro Shakespeare: AEP
Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba
>