Nacional
entrevista
Felipe Calderón, expresidente de México

Calderón construirá
una plataforma
política ciudadana 

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que su proyecto de crear una plataforma ciudadana  será un instrumento político que le abrirá empleados públicos y privados, maestros, empresarios etc. 
Víctor Chávez
01 junio 2015 0:26 Última actualización 01 junio 2015 18:13
Felipe Calderón, durante el programa de El Financiero-Bloomber, La Silla Roja. (Braulio Tenorio)

Felipe Calderón, durante el programa de El Financiero-Bloomber, La Silla Roja. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Felipe Calderón “la regla no escrita para los expresidentes existe pero no existe, y se parece a las orejas de Mickey Mouse, porque cada quien la usa como quiere”.

Confiesa que “no se puede uno sustraer de la política” y prueba de ello –revela– es que “cuando yo era presidente hablé con todos los expresidentes en vida: Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y con Vicente Fox”.

Incluso anticipa que, dado que “el Partido Acción Nacional (PAN) vive hoy un proceso de deterioro y de ruptura”, y debido a que “no me veo en un rincón tranquilo a la orilla del camino”, construirá una “nueva opción política ciudadana”, que –explica– no necesariamente implica, por el momento, un nuevo partido político.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, el exmandatario panista detalla que su proyecto es crear una especie de “plataforma ciudadana”, un “instrumento político que le abra las puertas a los empleados públicos y privados, maestros, empresarios, profesionistas, egresados que hoy no lo tienen”.

Expone que el surgimiento y el éxito de muchos buenos candidatos independientes es debido al “cansancio y a la decepción de los gobiernos del PRI”, y a que los ciudadanos están “cansados de la corrupción de los partidos, dolorosamente incluido el mío —el PAN— y el PRD”.

Aunque plantea eventualmente tres escenarios sobre su futuro y destino, que son: 1.- que se vaya a la academia; 2.- que se dedique a trabajar en su profesión de abogado; o 3.- dedicarse a asuntos internacionales, también advierte: “yo seré el primero en reconocer los triunfos que logre Acción Nacional el 7 de junio, pero si pierde será momento de deslindar responsabilidades”.

Remarca que “yo no quiero la ruptura, quiero arreglar las cosas en el PAN”, pero subraya que en el partido “se rompió la regla de que si no se tiene la conciencia y la seguridad de que un candidato no tiene la ética y la honestidad no lo postulamos”.

Hoy —acusa— “la mayoría no responde a esa condición ética. Al tiempo. La gente se da cuenta de eso”.

Crítica que “prevalecen los arreglos de grupos” e insiste en que “Margarita Zavala (su esposa) es hoy la de mayor aceptación (en el Partido Acción Nacional) y se quedó fuera”.

No me asusta ni ganar ni perder, pero no se vale que te ganen con trampa y que no te den el padrón del partido cuando lo solicitas

Algo que ni el PRI se había atrevido a hacerlo. Queremos que el PAN corrija esas prácticas, apunta.

Evade las críticas de que en su tiempo, desde Los Pinos, impuso en el PAN a César Nava y a Germán Martínez Cázares como presidentes nacionales, y sólo comentó que en Acción Nacional había “cohesión” y que fue una decisión de los consejeros nacionales, aunque acusan panistas que muchos estaban bajo su control.

“FUI UN PRESIDENTE ACOTADO”

Felipe Calderón Hinojosa lamenta hoy que “ser presidente es durísimo” y “lo más difícil es cuando no te dejan ejercer el poder”, al considerar que su Presidencia “fue siempre acotada y con la intención siempre de ser derrocada” por el PRI y el PRD.

Revela que “lo digo y lo sostengo en la cara de quien quiera: el PRI y el PRD entregaron a Michoacán al crimen organizado”. “Entregaron la Policía a los criminales por miedo, porque no pudieron o no lo sé”.

También da a conocer que pidió a los ahora exgobernadores del sol azteca, Leonel Godoy, y del Revolucionario Institucional, Fausto Vallejo, que por lo menos relevaran al C4 (Centro de Comunicaciónes, Cómputo, Control y Comando) en el estado, pero su respuesta fue, primero, que necesitaban dinero “y les di incluso el doble (de recursos) para que lo hicieran”.

“Luego salieron con que no podían porque (los integrantes del organismo) eran sindicalizados”, lamentó.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump