Nacional
entrevista
Felipe Calderón, expresidente de México

Calderón construirá
una plataforma
política ciudadana 

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que su proyecto de crear una plataforma ciudadana  será un instrumento político que le abrirá empleados públicos y privados, maestros, empresarios etc. 
Víctor Chávez
01 junio 2015 0:26 Última actualización 01 junio 2015 18:13
Felipe Calderón, durante el programa de El Financiero-Bloomber, La Silla Roja. (Braulio Tenorio)

Felipe Calderón, durante el programa de El Financiero-Bloomber, La Silla Roja. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Felipe Calderón “la regla no escrita para los expresidentes existe pero no existe, y se parece a las orejas de Mickey Mouse, porque cada quien la usa como quiere”.

Confiesa que “no se puede uno sustraer de la política” y prueba de ello –revela– es que “cuando yo era presidente hablé con todos los expresidentes en vida: Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y con Vicente Fox”.

Incluso anticipa que, dado que “el Partido Acción Nacional (PAN) vive hoy un proceso de deterioro y de ruptura”, y debido a que “no me veo en un rincón tranquilo a la orilla del camino”, construirá una “nueva opción política ciudadana”, que –explica– no necesariamente implica, por el momento, un nuevo partido político.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, el exmandatario panista detalla que su proyecto es crear una especie de “plataforma ciudadana”, un “instrumento político que le abra las puertas a los empleados públicos y privados, maestros, empresarios, profesionistas, egresados que hoy no lo tienen”.

Expone que el surgimiento y el éxito de muchos buenos candidatos independientes es debido al “cansancio y a la decepción de los gobiernos del PRI”, y a que los ciudadanos están “cansados de la corrupción de los partidos, dolorosamente incluido el mío —el PAN— y el PRD”.

Aunque plantea eventualmente tres escenarios sobre su futuro y destino, que son: 1.- que se vaya a la academia; 2.- que se dedique a trabajar en su profesión de abogado; o 3.- dedicarse a asuntos internacionales, también advierte: “yo seré el primero en reconocer los triunfos que logre Acción Nacional el 7 de junio, pero si pierde será momento de deslindar responsabilidades”.

Remarca que “yo no quiero la ruptura, quiero arreglar las cosas en el PAN”, pero subraya que en el partido “se rompió la regla de que si no se tiene la conciencia y la seguridad de que un candidato no tiene la ética y la honestidad no lo postulamos”.

Hoy —acusa— “la mayoría no responde a esa condición ética. Al tiempo. La gente se da cuenta de eso”.

Crítica que “prevalecen los arreglos de grupos” e insiste en que “Margarita Zavala (su esposa) es hoy la de mayor aceptación (en el Partido Acción Nacional) y se quedó fuera”.

No me asusta ni ganar ni perder, pero no se vale que te ganen con trampa y que no te den el padrón del partido cuando lo solicitas

Algo que ni el PRI se había atrevido a hacerlo. Queremos que el PAN corrija esas prácticas, apunta.

Evade las críticas de que en su tiempo, desde Los Pinos, impuso en el PAN a César Nava y a Germán Martínez Cázares como presidentes nacionales, y sólo comentó que en Acción Nacional había “cohesión” y que fue una decisión de los consejeros nacionales, aunque acusan panistas que muchos estaban bajo su control.

“FUI UN PRESIDENTE ACOTADO”

Felipe Calderón Hinojosa lamenta hoy que “ser presidente es durísimo” y “lo más difícil es cuando no te dejan ejercer el poder”, al considerar que su Presidencia “fue siempre acotada y con la intención siempre de ser derrocada” por el PRI y el PRD.

Revela que “lo digo y lo sostengo en la cara de quien quiera: el PRI y el PRD entregaron a Michoacán al crimen organizado”. “Entregaron la Policía a los criminales por miedo, porque no pudieron o no lo sé”.

También da a conocer que pidió a los ahora exgobernadores del sol azteca, Leonel Godoy, y del Revolucionario Institucional, Fausto Vallejo, que por lo menos relevaran al C4 (Centro de Comunicaciónes, Cómputo, Control y Comando) en el estado, pero su respuesta fue, primero, que necesitaban dinero “y les di incluso el doble (de recursos) para que lo hicieran”.

“Luego salieron con que no podían porque (los integrantes del organismo) eran sindicalizados”, lamentó.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho