Nacional

Calcinaron gente en Cocula el 26 y 27 de septiembre: expertos

La identificación de los cuerpos es imposible por el grado de calcinación; especialistas que hicieron el estudio trabajaron en casos como el 11 de septiembre en EU, Lobohombo y Waco. 
David Saúl Vela
03 abril 2016 23:13 Última actualización 04 abril 2016 5:0
Imagen del primer peritaje realizado en el basurero de Cocula, por  especialistas de la PGR. (Archivo/Cuartoscuro)

Imagen del primer peritaje realizado en el basurero de Cocula, por especialistas de la PGR. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuerpos de cuando menos 17 personas sí fueron incinerados entre los días 26 y el 27 de septiembre de 2014 en el basurero de Cocula, revela el tercer peritaje realizado por seis expertos internacionales, fechas que coinciden con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Justamente son esas fechas las que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acordó con la PGR para que se centrara en ellas el análisis de este tercer estudio.

Por otro lado, este estudio pericial también confirma que la identificación genética de los restos ahí encontrados, es imposible por el grado de calcinación.

Los integrantes del panel de expertos que realizó el tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, gozan de fama y reconocimiento mundial.

Han participado en casos como los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en las Torres Gemelas de Nueva York; en los incendios de la casa Davidiana en Waco, Texas; o en el incendio de la discoteca Lobohombo, en la Ciudad de México.

Ese grupo de especialistas trabajó de manera confidencial, en Estados Unidos, durante seis semanas –del 15 de febrero al 31 de marzo–, que fue el tiempo acordado con el GIEI y la PGR, y lo hicieron así para evitar presiones mediáticas.

El proceso incluyó un viaje a la Ciudad de México, donde se reunieron con el equipo de forenses argentinos, con el GIEI y la PGR, además del trabajo in situ, en el municipio guerrerense.

El GIEI había propuesto a nueve peritos para integrar el grupo de seis especialistas, al final cuatro le fueron aceptados para conformar el equipo, entre ellos José Luis Torero, el peruano que ya había realizado un anterior estudio de fuego en Cocula y el cual concluía que era imposible que se hubiera generado ahí un incendio de tal magnitud como para incluso calcinar un solo cuerpo.

LOS PERSONAJES Y SU EXPERIENCIA

Se trata de James D. Quintiere, ingeniero mecánico, multipremiado y experto en temas como el comportamiento de incendio, flujos inducidos contra incendios o el desarrollo del fuego en materiales.

El especialista estadounidense asesoró en la investigación de incendios en Waco, en abril de 1993; o el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC).

Frederick W. Mowrer, también estadounidense, es ingeniero de Protección contra Incendios, ha servido como consultor técnico y como testigo experto en grandes incendios.

El mexicano Mario Ricardo Saldaña, doctor en Derecho Penal, quien colaboró en las pesquisas del accidente donde murió el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008, y en el caso Lobohombo, en octubre de 2000.

El peruano José Torero, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Queensland, Australia ya hizo un peritaje en el basurero de Cocula y ha participado en casos como el del WTC neoyorquino.

Ricardo D. Torres es vicepresidente de la División de Fuegos y Explosiones de PT&C/ LWG Forensic Consulting Services, y tiene 28 años de experiencia en servicios contra incendios, especializado en investigaciones de orígenes y causas de los mismos.

Finalmente, John D. Dehaan, doctor en química pura y aplicada por la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia, y actual presidente de Fire-Ex Forensics, Inc, con vasta experiencia en el tema.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos