Nacional

Calcinaron gente en Cocula el 26 y 27 de septiembre: expertos

La identificación de los cuerpos es imposible por el grado de calcinación; especialistas que hicieron el estudio trabajaron en casos como el 11 de septiembre en EU, Lobohombo y Waco. 
David Saúl Vela
03 abril 2016 23:13 Última actualización 04 abril 2016 5:0
Imagen del primer peritaje realizado en el basurero de Cocula, por  especialistas de la PGR. (Archivo/Cuartoscuro)

Imagen del primer peritaje realizado en el basurero de Cocula, por especialistas de la PGR. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuerpos de cuando menos 17 personas sí fueron incinerados entre los días 26 y el 27 de septiembre de 2014 en el basurero de Cocula, revela el tercer peritaje realizado por seis expertos internacionales, fechas que coinciden con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Justamente son esas fechas las que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acordó con la PGR para que se centrara en ellas el análisis de este tercer estudio.

Por otro lado, este estudio pericial también confirma que la identificación genética de los restos ahí encontrados, es imposible por el grado de calcinación.

Los integrantes del panel de expertos que realizó el tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, gozan de fama y reconocimiento mundial.

Han participado en casos como los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en las Torres Gemelas de Nueva York; en los incendios de la casa Davidiana en Waco, Texas; o en el incendio de la discoteca Lobohombo, en la Ciudad de México.

Ese grupo de especialistas trabajó de manera confidencial, en Estados Unidos, durante seis semanas –del 15 de febrero al 31 de marzo–, que fue el tiempo acordado con el GIEI y la PGR, y lo hicieron así para evitar presiones mediáticas.

El proceso incluyó un viaje a la Ciudad de México, donde se reunieron con el equipo de forenses argentinos, con el GIEI y la PGR, además del trabajo in situ, en el municipio guerrerense.

El GIEI había propuesto a nueve peritos para integrar el grupo de seis especialistas, al final cuatro le fueron aceptados para conformar el equipo, entre ellos José Luis Torero, el peruano que ya había realizado un anterior estudio de fuego en Cocula y el cual concluía que era imposible que se hubiera generado ahí un incendio de tal magnitud como para incluso calcinar un solo cuerpo.

LOS PERSONAJES Y SU EXPERIENCIA

Se trata de James D. Quintiere, ingeniero mecánico, multipremiado y experto en temas como el comportamiento de incendio, flujos inducidos contra incendios o el desarrollo del fuego en materiales.

El especialista estadounidense asesoró en la investigación de incendios en Waco, en abril de 1993; o el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC).

Frederick W. Mowrer, también estadounidense, es ingeniero de Protección contra Incendios, ha servido como consultor técnico y como testigo experto en grandes incendios.

El mexicano Mario Ricardo Saldaña, doctor en Derecho Penal, quien colaboró en las pesquisas del accidente donde murió el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008, y en el caso Lobohombo, en octubre de 2000.

El peruano José Torero, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Queensland, Australia ya hizo un peritaje en el basurero de Cocula y ha participado en casos como el del WTC neoyorquino.

Ricardo D. Torres es vicepresidente de la División de Fuegos y Explosiones de PT&C/ LWG Forensic Consulting Services, y tiene 28 años de experiencia en servicios contra incendios, especializado en investigaciones de orígenes y causas de los mismos.

Finalmente, John D. Dehaan, doctor en química pura y aplicada por la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia, y actual presidente de Fire-Ex Forensics, Inc, con vasta experiencia en el tema.

Todas las notas NACIONAL
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña