3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades

COMPARTIR

···
Nacional

3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi indica que los lugares en los que los mexicanos se sienten inseguros son el transporte público, bancos y calles.

David Saúl Vela
18/01/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más se siente insegura en su ciudad, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este porcentaje es estadísticamente mayor al registrado en diciembre de 2016, cuando 74.1 por ciento dijo sentirse inseguro, y es coincidente con el alza del 12.8 por ciento en la incidencia delictiva a nivel nacional.

La ENSU, correspondiente a diciembre de 2017, muestra que la percepción de inseguridad es mayor para el caso de las mujeres, con 80.5 por ciento, contra la percepción de los hombres, que se ubicaron en 70.6 por ciento.

Además, el 37.7 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo cual no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2016, cuando esa percepción se ubicó en 37.4 por ciento.

El estudio señala que las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Reynosa, Tamaulipas, con 95.6 por ciento; Chilpancingo, Guerrero, 95.4 por ciento, y Fresnillo, Zacatecas, con 94.8 por ciento.

,
temor
,

Además, Villahermosa, Tabasco, con 94.4 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con 93.6 por ciento, y la región Norte de la Ciudad de México (delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero) con 92.7 por ciento.

Cifras oficiales indican que en Reynosa el homicidio doloso se triplicó, al pasar de 78 a 206 casos; el secuestro y extorsión se duplicaron, al pasar de 25 a 44 y de 11 a 22, respectivamente, y el robo de vehículo llegó a más de mil casos al año.

El homicidio también subió 50 por ciento en Fresnillo; 51 por ciento en Villahermosa; 79 por ciento en Coatzacoalcos; 19.7 por ciento en la delegación Gustavo A. Madero, y 2.5 por ciento en Chilpancingo.

La encuesta también reveló que son los cajeros automáticos localizados en la vía pública donde la población se siente más insegura, con el 82.3 por ciento; el transporte público, con 72.9 por ciento; el banco, con 69.2 por ciento, y la calle, con 68.2 por ciento.

La Marina, el Ejército y la Gendarmería son las tres instituciones encargadas de la seguridad mejor calificadas, con 85.6 por ciento, 83.2 por ciento y 71.2 por ciento, respectivamente.

Las policías estatales tuvieron una aceptación de 47 por ciento; las municipales, 38.5 por ciento.

Cabe destacar que esta encuesta es realizada por el INEGI en forma trimestral. La primera de ellas se hizo en septiembre de 2013 y actualmente genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública, como los siguientes:

La sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías, Gendarmería, Ejército y Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, y percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas, entre otros.

Con información de Héctor Usla

,