Nacional

Caen 2 secuestradores de 6 ciclistas en el Ajusco

Miguel Ángel Flores Sotelo y Germán Rojas Nicolás, integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el DF, Morelos y Estado de México, fueron aprendidos por su presunta participación en el plagio de seis ciclistas en el Ajusto en 2014.
Susana Guzmán
28 mayo 2015 18:58 Última actualización 28 mayo 2015 18:58
Renato Sales Heredia. (Susana Guzmán)

Renato Sales Heredia. (Susana Guzmán)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, informó de la detención de Miguel Ángel Flores Sotelo y de Germán Rojas Nicolás, como presuntos responsables del secuestro de seis ciclistas ocurrido en la carreta Picacho Ajusto en octubre de 2014.

Indicó que los detenidos resultaron ser parte de una organización que operaba en los límites del Estado de México, Distrito Federal y Morelos a la que se le relaciona con haber tenido participación en por lo menos 20 secuestros.

Al momento de su captura cargaban una arma larga un envoltorio con polvo blanco con las características de la cocaína, detalló el funcionario.

En conferencia de prensa, Sales Heredia, explicó que esta acción es resultado del trabajo de inteligencia, en seguimiento a la liberación de las víctimas el 31 de octubre pasado, lo cual permitió a los elementos de la policía federal localizar el lugar preciso de donde las habían tenido cautivas.

“A partir de esta información se pusieron operativos de vigilancia fijas y móviles encubiertas en cada una de las brechas de accesos al campamento y de esa manera fue posible ubicar a los presuntos delincuentes en una de las brechas de supervisión mientras descendían de un automóvil llevando consigo un arma larga. Al percatarse de la presencia de los policías, los sujetos intentaron agredir a los elementos pero la intervención oportuna de los agentes lo impidió”, narró el coordinador antisecuestro.

Indicó que estos sujetos se caracterizaban por interceptar a sus víctimas que siempre circulaban por carreteras federales de acceso al estado de Morelos a las que mantenían secuestradas en campamentos en zonas boscosas y las despojaban de sus pertenencias.

Explicó que Flores Sotelo, es originario de Huitzilac, Estado de Morelos y presuntamente se encargaba de vigilar los tramos carreteros para dar seguridad a la organización y señalar a las víctimas, además de brindar protección al jefe y negociador de la banda.

En tanto, dijo, Germán Rojas Nicolás, originario también de Huitzilac, era el encargado presuntamente de interceptar a las víctimas, cuidarlas en el campamento y alimentarlas, así como como prestar su vehículo para realizar el cobro de los rescates.

Renato Sales señaló que los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Informó que la detención de ambos sujetos es resultado de la acción coordinada y el trabajo interinstitucional de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales