Nacional

Caen 2 secuestradores de 6 ciclistas en el Ajusco

Miguel Ángel Flores Sotelo y Germán Rojas Nicolás, integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el DF, Morelos y Estado de México, fueron aprendidos por su presunta participación en el plagio de seis ciclistas en el Ajusto en 2014.
Susana Guzmán
28 mayo 2015 18:58 Última actualización 28 mayo 2015 18:58
Renato Sales Heredia. (Susana Guzmán)

Renato Sales Heredia. (Susana Guzmán)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, informó de la detención de Miguel Ángel Flores Sotelo y de Germán Rojas Nicolás, como presuntos responsables del secuestro de seis ciclistas ocurrido en la carreta Picacho Ajusto en octubre de 2014.

Indicó que los detenidos resultaron ser parte de una organización que operaba en los límites del Estado de México, Distrito Federal y Morelos a la que se le relaciona con haber tenido participación en por lo menos 20 secuestros.

Al momento de su captura cargaban una arma larga un envoltorio con polvo blanco con las características de la cocaína, detalló el funcionario.

En conferencia de prensa, Sales Heredia, explicó que esta acción es resultado del trabajo de inteligencia, en seguimiento a la liberación de las víctimas el 31 de octubre pasado, lo cual permitió a los elementos de la policía federal localizar el lugar preciso de donde las habían tenido cautivas.

“A partir de esta información se pusieron operativos de vigilancia fijas y móviles encubiertas en cada una de las brechas de accesos al campamento y de esa manera fue posible ubicar a los presuntos delincuentes en una de las brechas de supervisión mientras descendían de un automóvil llevando consigo un arma larga. Al percatarse de la presencia de los policías, los sujetos intentaron agredir a los elementos pero la intervención oportuna de los agentes lo impidió”, narró el coordinador antisecuestro.

Indicó que estos sujetos se caracterizaban por interceptar a sus víctimas que siempre circulaban por carreteras federales de acceso al estado de Morelos a las que mantenían secuestradas en campamentos en zonas boscosas y las despojaban de sus pertenencias.

Explicó que Flores Sotelo, es originario de Huitzilac, Estado de Morelos y presuntamente se encargaba de vigilar los tramos carreteros para dar seguridad a la organización y señalar a las víctimas, además de brindar protección al jefe y negociador de la banda.

En tanto, dijo, Germán Rojas Nicolás, originario también de Huitzilac, era el encargado presuntamente de interceptar a las víctimas, cuidarlas en el campamento y alimentarlas, así como como prestar su vehículo para realizar el cobro de los rescates.

Renato Sales señaló que los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Informó que la detención de ambos sujetos es resultado de la acción coordinada y el trabajo interinstitucional de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge