Nacional

Caen 2 secuestradores de 6 ciclistas en el Ajusco

Miguel Ángel Flores Sotelo y Germán Rojas Nicolás, integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el DF, Morelos y Estado de México, fueron aprendidos por su presunta participación en el plagio de seis ciclistas en el Ajusto en 2014.
Susana Guzmán
28 mayo 2015 18:58 Última actualización 28 mayo 2015 18:58
Renato Sales Heredia. (Susana Guzmán)

Renato Sales Heredia. (Susana Guzmán)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, informó de la detención de Miguel Ángel Flores Sotelo y de Germán Rojas Nicolás, como presuntos responsables del secuestro de seis ciclistas ocurrido en la carreta Picacho Ajusto en octubre de 2014.

Indicó que los detenidos resultaron ser parte de una organización que operaba en los límites del Estado de México, Distrito Federal y Morelos a la que se le relaciona con haber tenido participación en por lo menos 20 secuestros.

Al momento de su captura cargaban una arma larga un envoltorio con polvo blanco con las características de la cocaína, detalló el funcionario.

En conferencia de prensa, Sales Heredia, explicó que esta acción es resultado del trabajo de inteligencia, en seguimiento a la liberación de las víctimas el 31 de octubre pasado, lo cual permitió a los elementos de la policía federal localizar el lugar preciso de donde las habían tenido cautivas.

“A partir de esta información se pusieron operativos de vigilancia fijas y móviles encubiertas en cada una de las brechas de accesos al campamento y de esa manera fue posible ubicar a los presuntos delincuentes en una de las brechas de supervisión mientras descendían de un automóvil llevando consigo un arma larga. Al percatarse de la presencia de los policías, los sujetos intentaron agredir a los elementos pero la intervención oportuna de los agentes lo impidió”, narró el coordinador antisecuestro.

Indicó que estos sujetos se caracterizaban por interceptar a sus víctimas que siempre circulaban por carreteras federales de acceso al estado de Morelos a las que mantenían secuestradas en campamentos en zonas boscosas y las despojaban de sus pertenencias.

Explicó que Flores Sotelo, es originario de Huitzilac, Estado de Morelos y presuntamente se encargaba de vigilar los tramos carreteros para dar seguridad a la organización y señalar a las víctimas, además de brindar protección al jefe y negociador de la banda.

En tanto, dijo, Germán Rojas Nicolás, originario también de Huitzilac, era el encargado presuntamente de interceptar a las víctimas, cuidarlas en el campamento y alimentarlas, así como como prestar su vehículo para realizar el cobro de los rescates.

Renato Sales señaló que los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Informó que la detención de ambos sujetos es resultado de la acción coordinada y el trabajo interinstitucional de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX