Nacional

Caen 2 secuestradores de 6 ciclistas en el Ajusco

Miguel Ángel Flores Sotelo y Germán Rojas Nicolás, integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el DF, Morelos y Estado de México, fueron aprendidos por su presunta participación en el plagio de seis ciclistas en el Ajusto en 2014.
Susana Guzmán
28 mayo 2015 18:58 Última actualización 28 mayo 2015 18:58
Renato Sales Heredia. (Susana Guzmán)

Renato Sales Heredia. (Susana Guzmán)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, informó de la detención de Miguel Ángel Flores Sotelo y de Germán Rojas Nicolás, como presuntos responsables del secuestro de seis ciclistas ocurrido en la carreta Picacho Ajusto en octubre de 2014.

Indicó que los detenidos resultaron ser parte de una organización que operaba en los límites del Estado de México, Distrito Federal y Morelos a la que se le relaciona con haber tenido participación en por lo menos 20 secuestros.

Al momento de su captura cargaban una arma larga un envoltorio con polvo blanco con las características de la cocaína, detalló el funcionario.

En conferencia de prensa, Sales Heredia, explicó que esta acción es resultado del trabajo de inteligencia, en seguimiento a la liberación de las víctimas el 31 de octubre pasado, lo cual permitió a los elementos de la policía federal localizar el lugar preciso de donde las habían tenido cautivas.

“A partir de esta información se pusieron operativos de vigilancia fijas y móviles encubiertas en cada una de las brechas de accesos al campamento y de esa manera fue posible ubicar a los presuntos delincuentes en una de las brechas de supervisión mientras descendían de un automóvil llevando consigo un arma larga. Al percatarse de la presencia de los policías, los sujetos intentaron agredir a los elementos pero la intervención oportuna de los agentes lo impidió”, narró el coordinador antisecuestro.

Indicó que estos sujetos se caracterizaban por interceptar a sus víctimas que siempre circulaban por carreteras federales de acceso al estado de Morelos a las que mantenían secuestradas en campamentos en zonas boscosas y las despojaban de sus pertenencias.

Explicó que Flores Sotelo, es originario de Huitzilac, Estado de Morelos y presuntamente se encargaba de vigilar los tramos carreteros para dar seguridad a la organización y señalar a las víctimas, además de brindar protección al jefe y negociador de la banda.

En tanto, dijo, Germán Rojas Nicolás, originario también de Huitzilac, era el encargado presuntamente de interceptar a las víctimas, cuidarlas en el campamento y alimentarlas, así como como prestar su vehículo para realizar el cobro de los rescates.

Renato Sales señaló que los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Informó que la detención de ambos sujetos es resultado de la acción coordinada y el trabajo interinstitucional de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free