Nacional

Caen 2 secuestradores de 6 ciclistas en el Ajusco

Miguel Ángel Flores Sotelo y Germán Rojas Nicolás, integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el DF, Morelos y Estado de México, fueron aprendidos por su presunta participación en el plagio de seis ciclistas en el Ajusto en 2014.
Susana Guzmán
28 mayo 2015 18:58 Última actualización 28 mayo 2015 18:58
Renato Sales Heredia. (Susana Guzmán)

Renato Sales Heredia. (Susana Guzmán)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, informó de la detención de Miguel Ángel Flores Sotelo y de Germán Rojas Nicolás, como presuntos responsables del secuestro de seis ciclistas ocurrido en la carreta Picacho Ajusto en octubre de 2014.

Indicó que los detenidos resultaron ser parte de una organización que operaba en los límites del Estado de México, Distrito Federal y Morelos a la que se le relaciona con haber tenido participación en por lo menos 20 secuestros.

Al momento de su captura cargaban una arma larga un envoltorio con polvo blanco con las características de la cocaína, detalló el funcionario.

En conferencia de prensa, Sales Heredia, explicó que esta acción es resultado del trabajo de inteligencia, en seguimiento a la liberación de las víctimas el 31 de octubre pasado, lo cual permitió a los elementos de la policía federal localizar el lugar preciso de donde las habían tenido cautivas.

“A partir de esta información se pusieron operativos de vigilancia fijas y móviles encubiertas en cada una de las brechas de accesos al campamento y de esa manera fue posible ubicar a los presuntos delincuentes en una de las brechas de supervisión mientras descendían de un automóvil llevando consigo un arma larga. Al percatarse de la presencia de los policías, los sujetos intentaron agredir a los elementos pero la intervención oportuna de los agentes lo impidió”, narró el coordinador antisecuestro.

Indicó que estos sujetos se caracterizaban por interceptar a sus víctimas que siempre circulaban por carreteras federales de acceso al estado de Morelos a las que mantenían secuestradas en campamentos en zonas boscosas y las despojaban de sus pertenencias.

Explicó que Flores Sotelo, es originario de Huitzilac, Estado de Morelos y presuntamente se encargaba de vigilar los tramos carreteros para dar seguridad a la organización y señalar a las víctimas, además de brindar protección al jefe y negociador de la banda.

En tanto, dijo, Germán Rojas Nicolás, originario también de Huitzilac, era el encargado presuntamente de interceptar a las víctimas, cuidarlas en el campamento y alimentarlas, así como como prestar su vehículo para realizar el cobro de los rescates.

Renato Sales señaló que los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Informó que la detención de ambos sujetos es resultado de la acción coordinada y el trabajo interinstitucional de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos