Nacional

Cae segundo implicado en secuestro y homicidio
de María Villar

El titular de la SEIDO informó que el domingo pasado detuvieron al segundo implicado en el secuestro y homicidio de María Villar Galaz, sobrina del presidente de Real Federal Española de Futbol.
David Vela
03 octubre 2016 15:29 Última actualización 03 octubre 2016 18:12
Oscar Saúl Roldan Rodríguez

Oscar Saúl Roldan Rodríguez es el segundo implicado en el secuestro y homicidio
de María Villar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR consignó ante un Juez a un sujeto detenido el fin de semana por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de la ciudadana española María Villar Galaz, sobrina del presidente de Real Federal Española de Futbol, Ángel María Villar.

Se trata de Oscar Saúl Roldan Rodríguez, quien fue capturado en el Estado de México como parte de una minuciosa investigación que implica nuevas tecnologías. Además, se busca a más implicados en el caso ya identificados.

Los elementos de la Policía Federal que realizaron esta labor, utilizaron también imágenes de cámaras de seguridad, así como otros elementos técnicos de investigación e información de inteligencia.

“No abundaremos en pormenores del trabajo, no queremos ofrecer a quienes realizan este tipo de delitos elementos de información sobre los recursos legales y científicos del Ministerio Público de la Federación.

“Sin embargo, sí podemos señalar, con toda contundencia, que tenemos pruebas directas e indubitables, de carácter científico, que establecen la participación directa del detenido en los hechos”, dijo Gustavo Salas, titular de la SEIDO.

En conferencia, hizo una breve reconstrucción de los hechos ocurridos el 13 de septiembre pasado, que derivaron en la muerte de esta mujer de 39 años de edad, pese a que se pagó un monto de rescate.

Detalló que los responsables interceptaron a la María afuera del centro comercial Patio Santa Fe a las 21:20 horas del 13 de septiembre, cuando abordó un taxi que simulaba hacer base en las inmediaciones de ese centro comercial.

“Estando ya a bordo de ese vehículo, Villar Galaz se comunicó con su familia para avisar que iba en camino a su casa”, detalló.

“Sin embargo, unos metros adelante, una segunda persona abordó el automóvil, provocando la sorpresa y la alerta de la víctima, quien intentó descender de la unidad, para lo cual forcejeó con la segunda persona”, indicó.

La mujer fue esposada de manos y encadenada de pies y llevaron a un domicilio en Santiago Tianguistenco, Estado de México, por la carretera federal a Toluca. En el camino retiraron dinero de una tarjeta bancarias de la víctima.

Al día siguiente los plagiarios hablaron con la familia de la mujer, con quien pactaron la entrega de una determinada cantidad y en llamadas posteriores, ya con el apoyo de la Policía Federal, se pactó un monto.

La entrega de dicha cantidad, que no se reveló, se hizo en calles de la delegación Iztapalapa, en el oriente de la ciudad de México, donde los secuestradores realizaron un segundo retiro de dinero con las tarjetas de la víctima.

El subprocurador Salas dijo que después del pago del monto acordado como rescate, los secuestradores dieron una segunda prueba de María.
No obstante, interrumpieron comunicación con la familia debido a que mataron a la víctima, cuyo cadáver fue abandonado en un paraje en la misma zona en la que estuvo secuestrada y localizada el 15 de septiembre.

El Subprocurador dijo que continúan las investigaciones en este caso, a fin de dar con el paradero de más implicados. Aseguró que el domingo la PGR obtuvo dos órdenes de aprehensión, una contra el detenido, quien ya fue puesto a disposición de un Juez y otras contra una persona que aún sigue prófuga de la justicia.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”