Nacional

Cae segundo implicado en secuestro y homicidio
de María Villar

El titular de la SEIDO informó que el domingo pasado detuvieron al segundo implicado en el secuestro y homicidio de María Villar Galaz, sobrina del presidente de Real Federal Española de Futbol.
David Vela
03 octubre 2016 15:29 Última actualización 03 octubre 2016 18:12
Oscar Saúl Roldan Rodríguez

Oscar Saúl Roldan Rodríguez es el segundo implicado en el secuestro y homicidio
de María Villar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR consignó ante un Juez a un sujeto detenido el fin de semana por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de la ciudadana española María Villar Galaz, sobrina del presidente de Real Federal Española de Futbol, Ángel María Villar.

Se trata de Oscar Saúl Roldan Rodríguez, quien fue capturado en el Estado de México como parte de una minuciosa investigación que implica nuevas tecnologías. Además, se busca a más implicados en el caso ya identificados.

Los elementos de la Policía Federal que realizaron esta labor, utilizaron también imágenes de cámaras de seguridad, así como otros elementos técnicos de investigación e información de inteligencia.

“No abundaremos en pormenores del trabajo, no queremos ofrecer a quienes realizan este tipo de delitos elementos de información sobre los recursos legales y científicos del Ministerio Público de la Federación.

“Sin embargo, sí podemos señalar, con toda contundencia, que tenemos pruebas directas e indubitables, de carácter científico, que establecen la participación directa del detenido en los hechos”, dijo Gustavo Salas, titular de la SEIDO.

En conferencia, hizo una breve reconstrucción de los hechos ocurridos el 13 de septiembre pasado, que derivaron en la muerte de esta mujer de 39 años de edad, pese a que se pagó un monto de rescate.

Detalló que los responsables interceptaron a la María afuera del centro comercial Patio Santa Fe a las 21:20 horas del 13 de septiembre, cuando abordó un taxi que simulaba hacer base en las inmediaciones de ese centro comercial.

“Estando ya a bordo de ese vehículo, Villar Galaz se comunicó con su familia para avisar que iba en camino a su casa”, detalló.

“Sin embargo, unos metros adelante, una segunda persona abordó el automóvil, provocando la sorpresa y la alerta de la víctima, quien intentó descender de la unidad, para lo cual forcejeó con la segunda persona”, indicó.

La mujer fue esposada de manos y encadenada de pies y llevaron a un domicilio en Santiago Tianguistenco, Estado de México, por la carretera federal a Toluca. En el camino retiraron dinero de una tarjeta bancarias de la víctima.

Al día siguiente los plagiarios hablaron con la familia de la mujer, con quien pactaron la entrega de una determinada cantidad y en llamadas posteriores, ya con el apoyo de la Policía Federal, se pactó un monto.

La entrega de dicha cantidad, que no se reveló, se hizo en calles de la delegación Iztapalapa, en el oriente de la ciudad de México, donde los secuestradores realizaron un segundo retiro de dinero con las tarjetas de la víctima.

El subprocurador Salas dijo que después del pago del monto acordado como rescate, los secuestradores dieron una segunda prueba de María.
No obstante, interrumpieron comunicación con la familia debido a que mataron a la víctima, cuyo cadáver fue abandonado en un paraje en la misma zona en la que estuvo secuestrada y localizada el 15 de septiembre.

El Subprocurador dijo que continúan las investigaciones en este caso, a fin de dar con el paradero de más implicados. Aseguró que el domingo la PGR obtuvo dos órdenes de aprehensión, una contra el detenido, quien ya fue puesto a disposición de un Juez y otras contra una persona que aún sigue prófuga de la justicia.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente
Localizan avioneta con dos cuerpos en Iguala
La lucha electoral en la CDMX será entre el PRD y Morena: Mancera
INE y UNAM firman convenio para monitorear programas durante campañas
Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE
EU y México revisan combate al crimen organizado
Policía Federal asegura camión con 29 migrantes en Puebla
'Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío': Meade
Promete Ricardo Anaya campaña austera
Piden programas para evitar accidentes por armas en escuelas en NL
Estados Unidos solicita extradición de Eugenio Hernández
Bomberos controlan incendio de autobús en Cetram Taxqueña
Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU
PRI emite convocatoria para elegir a candidato a gubernatura de Yucatán
Capa de humo se registra en el oriente de la CDMX