Nacional

Cae líder de 'Los Zetas' en Nuevo León

Omar Treviño Morales 'Z-42' fue capturado por policías federales y elementos del Ejército en Monterrey, Nuevo León, la madrugada de este miércoles. 
Reuters
04 marzo 2015 7:0 Última actualización 04 marzo 2015 12:21
Omar Treviño Morales

Omar Treviño Morales, alias el 'Z--42'. (Tomada de la página de la DEA)

CIUDAD DE MÉXICO. Soldados y policías federales capturaron a Omar Treviño Morales, líder del sanguinario cártel de 'Los Zetas', el segundo golpe contra poderosas organizaciones criminales en una semana.

El 'Z-42', hermano del capturado exlíder zeta, Miguel Ángel Treviño Morales, fue arrestado durante la madrugada de este miércoles en una lujosa zona residencial de Monterrey, confirmó un portavoz de la Policía Federal bajo condición de anonimato.

En el transcurso del día, Treviño será trasladado a Ciudad de México, donde se espera rinda su declaración y sea sometido a un examen de ADN que permitirá a la autoridad establecer su identidad, dijo a Reuters una fuente de seguridad.

La detención ocurrió días después de la captura de Servando Gómez, "La Tuta", líder del cártel de Los Caballeros Templarios, rivales de 'Los Zetas', con sede en Michoacán.

Los gobiernos de México y Estados Unidos ofrecían una recompensa para quienes dieran información que llevara a su captura; 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente.

Funcionarios de seguridad han dicho que 'Los Zetas' -una organización que nació con desertores de un cuerpo élite del Ejército mexicano- está diezmada tras la caída en el 2012 de Heriberto "el Lazca" Lazcano a manos de infantes de Marina, y un año después la captura del capo Miguel Ángel Treviño, el "Z-40".

Cerca de una decena de importantes capos han sido detenidos durante el gobierno del presiente Enrique Peña, mientras que otros como Ismael "El Mayo" Zambada, posiblemente el último de la llamada "vieja escuela del narco", siguen libres.

De esa generación surgieron grandes narcotraficantes como Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido por segunda vez en febrero de 2014.

Omar Treviño es considerado autor de asesinatos y secuestros en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo entre el 2005 y el 2006 y de introducir enormes cargas de cocaína a Estados Unidos cuando 'Los Zetas' eran el brazo armado del antiguo cártel del Golfo, según la página de internet de la DEA.

'Los Zetas' rompieron con el cártel del Golfo en 2010 y comenzaron a crecer, convirtiéndose en una de las peores amenazas a la seguridad en México por sus sangrientos métodos para eliminar rivales y por expandir sus operaciones a los secuestros y las extorsiones en los territorios que conquistaban.

Además, son señalados como los autores de las masacres de inmigrantes ocurridas entre 2010 y 2011 en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinadas en total 265 personas.

Todas las notas NACIONAL
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018