Nacional

Cae líder de 'Los Zetas' en Nuevo León

Omar Treviño Morales 'Z-42' fue capturado por policías federales y elementos del Ejército en Monterrey, Nuevo León, la madrugada de este miércoles. 
Reuters
04 marzo 2015 7:0 Última actualización 04 marzo 2015 12:21
Omar Treviño Morales

Omar Treviño Morales, alias el 'Z--42'. (Tomada de la página de la DEA)

CIUDAD DE MÉXICO. Soldados y policías federales capturaron a Omar Treviño Morales, líder del sanguinario cártel de 'Los Zetas', el segundo golpe contra poderosas organizaciones criminales en una semana.

El 'Z-42', hermano del capturado exlíder zeta, Miguel Ángel Treviño Morales, fue arrestado durante la madrugada de este miércoles en una lujosa zona residencial de Monterrey, confirmó un portavoz de la Policía Federal bajo condición de anonimato.

En el transcurso del día, Treviño será trasladado a Ciudad de México, donde se espera rinda su declaración y sea sometido a un examen de ADN que permitirá a la autoridad establecer su identidad, dijo a Reuters una fuente de seguridad.

La detención ocurrió días después de la captura de Servando Gómez, "La Tuta", líder del cártel de Los Caballeros Templarios, rivales de 'Los Zetas', con sede en Michoacán.

Los gobiernos de México y Estados Unidos ofrecían una recompensa para quienes dieran información que llevara a su captura; 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente.

Funcionarios de seguridad han dicho que 'Los Zetas' -una organización que nació con desertores de un cuerpo élite del Ejército mexicano- está diezmada tras la caída en el 2012 de Heriberto "el Lazca" Lazcano a manos de infantes de Marina, y un año después la captura del capo Miguel Ángel Treviño, el "Z-40".

Cerca de una decena de importantes capos han sido detenidos durante el gobierno del presiente Enrique Peña, mientras que otros como Ismael "El Mayo" Zambada, posiblemente el último de la llamada "vieja escuela del narco", siguen libres.

De esa generación surgieron grandes narcotraficantes como Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido por segunda vez en febrero de 2014.

Omar Treviño es considerado autor de asesinatos y secuestros en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo entre el 2005 y el 2006 y de introducir enormes cargas de cocaína a Estados Unidos cuando 'Los Zetas' eran el brazo armado del antiguo cártel del Golfo, según la página de internet de la DEA.

'Los Zetas' rompieron con el cártel del Golfo en 2010 y comenzaron a crecer, convirtiéndose en una de las peores amenazas a la seguridad en México por sus sangrientos métodos para eliminar rivales y por expandir sus operaciones a los secuestros y las extorsiones en los territorios que conquistaban.

Además, son señalados como los autores de las masacres de inmigrantes ocurridas entre 2010 y 2011 en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinadas en total 265 personas.

Todas las notas NACIONAL
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
...Y diputados impiden fuero al que firmaba adquisiciones en Chihuahua
Seguritech incumplió, pero cobra al Edomex 1,500 mdp al año
Exigen investigar reparto de tarjetas
Del Mazo critica inseguridad en Edomex
Dejan bancada del PRD 12 senadores y arman bloque
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte