Nacional

Sales confirma detención del exjefe de la Policía de Iguala

El titular de la CNS dijo que Felipe Flores es acusado delincuencia organizada, secuestro en contra de los 43 estudiantes de la normal rural 'Raúl Isidro Burgos' y según las declaraciones recabadas, es señalado de encubrir a los policías municipales de Iguala.
Redacción
21 octubre 2016 11:10 Última actualización 21 octubre 2016 15:2
Renato Sales

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras dos años de permanecer prófugo, fue detenido Felipe Flores Velázquez, extitular de Seguridad Pública del municipio de Iguala, Guerrero, acusado de ser uno de los autores intelectuales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que la detención se realizó este viernes a las 6:30 de la mañana cuando el jefe policíaco salía de un domicilio y agregó que no se realizó ningún disparo.

Explicó que encontrarlo se desplegó un trabajo coordinado entre la Procuraduría General de la República, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal.







Con la detención, agregó, se cumplimentó la orden de aprehensión que emitió el juez Tercero de Distrito en materia de procesos penales federales con sede en Tamaulipas. 

Dijo que se le acusa de delincuencia organizada, secuestro en contra de los 43 estudiantes de la normal rural 'Raúl Isidro Burgos' y según las declaraciones recabadas, es señalado de encubrir a los policías municipales de Iguala, además de acatar la instrucción del entonces alcalde, José Luis Abarca, de perseguir a los jóvenes.

"El imputado es señalado por participar en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de ese año. Las investigaciones apuntan a que esta persona fue uno de los responsables de coordinar el operativo que devino en la agresión a los estudiantes", comentó.

Sales Heredia
explicó que de acuerdo con información de inteligencia, Flores Velázquez habría ordenado perseguir a los estudiantes, además de ser responsables de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas.

Agregó que en el marco de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, se han efectuado las siguientes acciones:

Ocho mil 957 patrullajes en la zona de búsqueda, con la implementación de seis filtros de revisión, recorridos de proximidad y siete tramos patrullados de manera permanente.

698 puntos de búsqueda inspeccionados; 57 con el acompañamiento de los familiares, en los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla.

683 sobrevuelos con aeronaves de ala rotativa y fija, con un total de 473 horas de vuelo.

94 operaciones aéreas con aviones no tripulados para efectuar reconocimientos previos de las vías, lugares y zonas de difícil acceso para las búsquedas. Así como la detención de más de 130 personas vinculadas a los hechos.

Flores, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 2.5 millones de pesos, estaba al frente de la policía de Iguala cuando los 43 jóvenes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en esa localidad.

Según la procuraduría, los jóvenes desaparecieron tras ser atacados a tiros en Iguala por policías locales coludidos con sicarios del cártel local Guerreros Unidos.

Las autoridades sostienen que el entonces alcalde de Iguala -y ahora detenido- José Luis Abarca dio la orden a los policías de confrontar a los jóvenes.

Posteriormente los estudiantes habrían sido entregados por policías a miembros de Guerreros Unidos, que los habrían asesinado e incinerado en un basurero de la cercana Cocula antes de arrojar sus restos a un río cercano, según la fiscalía federal.

Sin embargo, sólo se han podido identificar plenamente los restos de uno de los estudiantes en los exámenes de ADN y la versión oficial fue rechazada por expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes aseguran que no existe prueba científica de que los jóvenes hayan sido quemados en ese basurero.

Desde entonces, la fiscalía explora nuevas líneas de investigación.

Hasta ahora, más de 130 personas han sido arrestadas por este caso, incluyendo la esposa de Abarca, numerosos policías y presuntos miembros de Guerreros Unidos.

ASTUDILLO CELEBRA CAPTURA

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, celebró la captura de Felipe Flores.

"Esta captura es muy importante porque sin duda es una pieza fundamental para conocer más a fondo que paso con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala", señaló en entrevista el mandatario.

Con información de Enrique Villagómez, Notimex y AFP

Todas las notas NACIONAL
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados
El que se fue, se fue, dice el Frente a Margarita
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali