Nacional

Sales confirma detención del exjefe de la Policía de Iguala

El titular de la CNS dijo que Felipe Flores es acusado delincuencia organizada, secuestro en contra de los 43 estudiantes de la normal rural 'Raúl Isidro Burgos' y según las declaraciones recabadas, es señalado de encubrir a los policías municipales de Iguala.
Redacción
21 octubre 2016 11:10 Última actualización 21 octubre 2016 15:2
Renato Sales

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras dos años de permanecer prófugo, fue detenido Felipe Flores Velázquez, extitular de Seguridad Pública del municipio de Iguala, Guerrero, acusado de ser uno de los autores intelectuales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que la detención se realizó este viernes a las 6:30 de la mañana cuando el jefe policíaco salía de un domicilio y agregó que no se realizó ningún disparo.

Explicó que encontrarlo se desplegó un trabajo coordinado entre la Procuraduría General de la República, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal.







Con la detención, agregó, se cumplimentó la orden de aprehensión que emitió el juez Tercero de Distrito en materia de procesos penales federales con sede en Tamaulipas. 

Dijo que se le acusa de delincuencia organizada, secuestro en contra de los 43 estudiantes de la normal rural 'Raúl Isidro Burgos' y según las declaraciones recabadas, es señalado de encubrir a los policías municipales de Iguala, además de acatar la instrucción del entonces alcalde, José Luis Abarca, de perseguir a los jóvenes.

"El imputado es señalado por participar en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de ese año. Las investigaciones apuntan a que esta persona fue uno de los responsables de coordinar el operativo que devino en la agresión a los estudiantes", comentó.

Sales Heredia
explicó que de acuerdo con información de inteligencia, Flores Velázquez habría ordenado perseguir a los estudiantes, además de ser responsables de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas.

Agregó que en el marco de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, se han efectuado las siguientes acciones:

Ocho mil 957 patrullajes en la zona de búsqueda, con la implementación de seis filtros de revisión, recorridos de proximidad y siete tramos patrullados de manera permanente.

698 puntos de búsqueda inspeccionados; 57 con el acompañamiento de los familiares, en los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla.

683 sobrevuelos con aeronaves de ala rotativa y fija, con un total de 473 horas de vuelo.

94 operaciones aéreas con aviones no tripulados para efectuar reconocimientos previos de las vías, lugares y zonas de difícil acceso para las búsquedas. Así como la detención de más de 130 personas vinculadas a los hechos.

Flores, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 2.5 millones de pesos, estaba al frente de la policía de Iguala cuando los 43 jóvenes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en esa localidad.

Según la procuraduría, los jóvenes desaparecieron tras ser atacados a tiros en Iguala por policías locales coludidos con sicarios del cártel local Guerreros Unidos.

Las autoridades sostienen que el entonces alcalde de Iguala -y ahora detenido- José Luis Abarca dio la orden a los policías de confrontar a los jóvenes.

Posteriormente los estudiantes habrían sido entregados por policías a miembros de Guerreros Unidos, que los habrían asesinado e incinerado en un basurero de la cercana Cocula antes de arrojar sus restos a un río cercano, según la fiscalía federal.

Sin embargo, sólo se han podido identificar plenamente los restos de uno de los estudiantes en los exámenes de ADN y la versión oficial fue rechazada por expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes aseguran que no existe prueba científica de que los jóvenes hayan sido quemados en ese basurero.

Desde entonces, la fiscalía explora nuevas líneas de investigación.

Hasta ahora, más de 130 personas han sido arrestadas por este caso, incluyendo la esposa de Abarca, numerosos policías y presuntos miembros de Guerreros Unidos.

ASTUDILLO CELEBRA CAPTURA

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, celebró la captura de Felipe Flores.

"Esta captura es muy importante porque sin duda es una pieza fundamental para conocer más a fondo que paso con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala", señaló en entrevista el mandatario.

Con información de Enrique Villagómez, Notimex y AFP

Todas las notas NACIONAL
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
Regidor en Chiapas simuló secuestro de periodistas
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña