Nacional

Cada vez que habla del muro, Trump da versiones diferentes

El republicano ha hecho al menos tres declaraciones públicas contradictorias. 
Anabel Clemente
06 septiembre 2016 23:38 Última actualización 07 septiembre 2016 5:0
gira. Ayer Greenville, Carolina del Norte, el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con su campaña.

Gira. Ayer Greenville, Carolina del Norte, el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con su campaña.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una semana, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha ido de una declaración a otra sobre un tema fundamental para su campaña: el muro fronterizo y quién lo pagará. Lo cual evidencia constantes contradicciones.

En la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto, el 31 de agosto en la residencia oficial de Los Pinos, el abanderado republicano señaló que el costo del muro no había sido tema de conversación; sin embargo, en una entrevista con CNN, el 4 de septiembre, Rudolph Giuliani –su compañero de campaña– aseguró que el mandatario mexicano, al inicio de la conversación, sí dejó claro que México no pagaría por el muro.

Ayer, en una entrevista transmitida por el programa Good Morning America, el republicano y también empresario declaró que una de las reglas de la reunión con el mandatario mexicano era no hablar de cómo se costearía el muro, y sostuvo que es falso que Peña Nieto dejara claro, durante el encuentro, que México no daría dinero para el proyecto.

“Oh, él no dijo eso. Él tuiteó eso mucho tiempo después de que la reunión hubiera terminado. El hecho es que él no dijo eso. Él tuiteó después de que me fui”, explicó el magnate.

El tuit al que se refiere es el siguiente: “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”. Mensaje que apareció horas después del encuentro y previo a la posición de Donald Trump sobre la migración en Phoenix, Arizona, donde el empresario dio a conocer 10 puntos de su política contra los indocumentados y aseguró que México pagaría al 100 por ciento la barda fronteriza.

El martes, también entrevistado por ABC News, Giuliani –que acompañó a Trump en la reunión con el mandatario mexicano– expresó que Peña Nieto hizo un comentario sobre el costo del muro a mitad de una frase, pero él mismo le advirtió que ese tema no sería tratado durante el encuentro, “porque no íbamos a estar de acuerdo”. Lo cual refuta su primera declaración; aunque dejó claro que el tema sí fue parte de la conversación el 31 de agosto, a diferencia de lo que dijo Donald Trump desde un principio.

Pese a las contradicciones en las que ha caído después del encuentro en México, el candidato republicano acusó al presidente Enrique Peña Nieto de violar algunas “reglas del juego”, al hablar del pago del muro fronterizo, que el empresario impulsa como parte de su campaña.

Una discordancia más en el discurso del millonario estadounidense es que calificó de un “éxito tremendo” su visita a México, pues asegura que logró entenderse muy bien con el presidente mexicano, a pesar de los reproches previos: “pienso que tendremos una gran relación”, aseguró.

“¡A mí me han dado una A plus, incluyendo tu gente (de ABC)! ¡Me han dado varias A plus por cómo hice el trabajo en México! ¡Todo esto sería un soundbite para la gente (del mundo de la publicidad) de Madison Avenue!”, dijo Trump al periodista David Muir, para la cadena ABC News.

CRONOLOGÍA

31.08.16. Donald Trump.
“No discutimos quién va a pagar por el muro, no tocamos ese tema”.

“Construiremos un gran, alto, fuerte y hermoso muro en la frontera sur y México pagará por él al 100%. No lo saben aún, pero lo harán”.

04.09.16. Rudolph Giuliani. Exalcalde de Nueva York.
“Peña Nieto sí dijo a Trump que no pagará muro”.

06.09.16. Donald Trump.
Candidato republicano a la presidencia de EU. “Se acordó que (el pago) no sería discutido, pero ellos conocen mi postura y yo la de ellos” ”.

Todas las notas NACIONAL
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Este edifico fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no quieren entrar
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX