Nacional

Cada vez que habla del muro, Trump da versiones diferentes

El republicano ha hecho al menos tres declaraciones públicas contradictorias. 
Anabel Clemente
06 septiembre 2016 23:38 Última actualización 07 septiembre 2016 5:0
gira. Ayer Greenville, Carolina del Norte, el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con su campaña.

Gira. Ayer Greenville, Carolina del Norte, el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con su campaña.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una semana, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha ido de una declaración a otra sobre un tema fundamental para su campaña: el muro fronterizo y quién lo pagará. Lo cual evidencia constantes contradicciones.

En la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto, el 31 de agosto en la residencia oficial de Los Pinos, el abanderado republicano señaló que el costo del muro no había sido tema de conversación; sin embargo, en una entrevista con CNN, el 4 de septiembre, Rudolph Giuliani –su compañero de campaña– aseguró que el mandatario mexicano, al inicio de la conversación, sí dejó claro que México no pagaría por el muro.

Ayer, en una entrevista transmitida por el programa Good Morning America, el republicano y también empresario declaró que una de las reglas de la reunión con el mandatario mexicano era no hablar de cómo se costearía el muro, y sostuvo que es falso que Peña Nieto dejara claro, durante el encuentro, que México no daría dinero para el proyecto.

“Oh, él no dijo eso. Él tuiteó eso mucho tiempo después de que la reunión hubiera terminado. El hecho es que él no dijo eso. Él tuiteó después de que me fui”, explicó el magnate.

El tuit al que se refiere es el siguiente: “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”. Mensaje que apareció horas después del encuentro y previo a la posición de Donald Trump sobre la migración en Phoenix, Arizona, donde el empresario dio a conocer 10 puntos de su política contra los indocumentados y aseguró que México pagaría al 100 por ciento la barda fronteriza.

El martes, también entrevistado por ABC News, Giuliani –que acompañó a Trump en la reunión con el mandatario mexicano– expresó que Peña Nieto hizo un comentario sobre el costo del muro a mitad de una frase, pero él mismo le advirtió que ese tema no sería tratado durante el encuentro, “porque no íbamos a estar de acuerdo”. Lo cual refuta su primera declaración; aunque dejó claro que el tema sí fue parte de la conversación el 31 de agosto, a diferencia de lo que dijo Donald Trump desde un principio.

Pese a las contradicciones en las que ha caído después del encuentro en México, el candidato republicano acusó al presidente Enrique Peña Nieto de violar algunas “reglas del juego”, al hablar del pago del muro fronterizo, que el empresario impulsa como parte de su campaña.

Una discordancia más en el discurso del millonario estadounidense es que calificó de un “éxito tremendo” su visita a México, pues asegura que logró entenderse muy bien con el presidente mexicano, a pesar de los reproches previos: “pienso que tendremos una gran relación”, aseguró.

“¡A mí me han dado una A plus, incluyendo tu gente (de ABC)! ¡Me han dado varias A plus por cómo hice el trabajo en México! ¡Todo esto sería un soundbite para la gente (del mundo de la publicidad) de Madison Avenue!”, dijo Trump al periodista David Muir, para la cadena ABC News.

CRONOLOGÍA

31.08.16. Donald Trump.
“No discutimos quién va a pagar por el muro, no tocamos ese tema”.

“Construiremos un gran, alto, fuerte y hermoso muro en la frontera sur y México pagará por él al 100%. No lo saben aún, pero lo harán”.

04.09.16. Rudolph Giuliani. Exalcalde de Nueva York.
“Peña Nieto sí dijo a Trump que no pagará muro”.

06.09.16. Donald Trump.
Candidato republicano a la presidencia de EU. “Se acordó que (el pago) no sería discutido, pero ellos conocen mi postura y yo la de ellos” ”.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala