Nacional

Cada vez que habla del muro, Trump da versiones diferentes

El republicano ha hecho al menos tres declaraciones públicas contradictorias. 
Anabel Clemente
06 septiembre 2016 23:38 Última actualización 07 septiembre 2016 5:0
gira. Ayer Greenville, Carolina del Norte, el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con su campaña.

Gira. Ayer Greenville, Carolina del Norte, el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con su campaña.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una semana, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha ido de una declaración a otra sobre un tema fundamental para su campaña: el muro fronterizo y quién lo pagará. Lo cual evidencia constantes contradicciones.

En la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto, el 31 de agosto en la residencia oficial de Los Pinos, el abanderado republicano señaló que el costo del muro no había sido tema de conversación; sin embargo, en una entrevista con CNN, el 4 de septiembre, Rudolph Giuliani –su compañero de campaña– aseguró que el mandatario mexicano, al inicio de la conversación, sí dejó claro que México no pagaría por el muro.

Ayer, en una entrevista transmitida por el programa Good Morning America, el republicano y también empresario declaró que una de las reglas de la reunión con el mandatario mexicano era no hablar de cómo se costearía el muro, y sostuvo que es falso que Peña Nieto dejara claro, durante el encuentro, que México no daría dinero para el proyecto.

“Oh, él no dijo eso. Él tuiteó eso mucho tiempo después de que la reunión hubiera terminado. El hecho es que él no dijo eso. Él tuiteó después de que me fui”, explicó el magnate.

El tuit al que se refiere es el siguiente: “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”. Mensaje que apareció horas después del encuentro y previo a la posición de Donald Trump sobre la migración en Phoenix, Arizona, donde el empresario dio a conocer 10 puntos de su política contra los indocumentados y aseguró que México pagaría al 100 por ciento la barda fronteriza.

El martes, también entrevistado por ABC News, Giuliani –que acompañó a Trump en la reunión con el mandatario mexicano– expresó que Peña Nieto hizo un comentario sobre el costo del muro a mitad de una frase, pero él mismo le advirtió que ese tema no sería tratado durante el encuentro, “porque no íbamos a estar de acuerdo”. Lo cual refuta su primera declaración; aunque dejó claro que el tema sí fue parte de la conversación el 31 de agosto, a diferencia de lo que dijo Donald Trump desde un principio.

Pese a las contradicciones en las que ha caído después del encuentro en México, el candidato republicano acusó al presidente Enrique Peña Nieto de violar algunas “reglas del juego”, al hablar del pago del muro fronterizo, que el empresario impulsa como parte de su campaña.

Una discordancia más en el discurso del millonario estadounidense es que calificó de un “éxito tremendo” su visita a México, pues asegura que logró entenderse muy bien con el presidente mexicano, a pesar de los reproches previos: “pienso que tendremos una gran relación”, aseguró.

“¡A mí me han dado una A plus, incluyendo tu gente (de ABC)! ¡Me han dado varias A plus por cómo hice el trabajo en México! ¡Todo esto sería un soundbite para la gente (del mundo de la publicidad) de Madison Avenue!”, dijo Trump al periodista David Muir, para la cadena ABC News.

CRONOLOGÍA

31.08.16. Donald Trump.
“No discutimos quién va a pagar por el muro, no tocamos ese tema”.

“Construiremos un gran, alto, fuerte y hermoso muro en la frontera sur y México pagará por él al 100%. No lo saben aún, pero lo harán”.

04.09.16. Rudolph Giuliani. Exalcalde de Nueva York.
“Peña Nieto sí dijo a Trump que no pagará muro”.

06.09.16. Donald Trump.
Candidato republicano a la presidencia de EU. “Se acordó que (el pago) no sería discutido, pero ellos conocen mi postura y yo la de ellos” ”.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
36 ayuntamientos avalan eliminación del fueron en San Luis Potosí
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno