Nacional

Cada 4 horas asesinan a una mujer en México, asegura legisladora del PT

Cifras del Inegi revelan que de 2007 a 2016 fueron encontradas 22 mil 482 mujeres asesinadas, por lo que la comisionada política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, pide realizar campañas contra este tipo de actos.
Felipe Rodea
28 diciembre 2017 11:52 Última actualización 28 diciembre 2017 12:2
Colectivos activistas marcharon del Zócalo capitalino a las instalaciones de la PGR, para protestar y exigir justicia por el feminicidio de Mara Castill. (Cuartoscuro)

Colectivos activistas marcharon del Zócalo capitalino a las instalaciones de la PGR, para protestar y exigir justicia por el feminicidio de Mara Castill. (Cuartoscuro)

La impunidad por feminicidios se genera por problemas de impartición de justicia, por lo que es la causa principal de estas muertes, al grado de que cada cuatro horas una mujer es asesinada y el número de expedientes delictivos aumentó en 152 por ciento, advirtió la comisionada política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.

Informó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) de 2007 a 2016, un total de 22 mil 482 mujeres fueron encontradas mutiladas, ahogadas, ahorcadas, asfixiadas, degolladas, quemadas, apuñaladas o baleadas.

Por lo que propuso que se realice una campaña de difusión nacional que revele claramente las señales de alerta que toda mujer debe tomar en cuenta para autoprotegerse contra los feminicidios.

“Los feminicidios, ejecutados mayormente por hombres se han multiplicado, porque evidentemente los delincuentes se sienten seguros al saber que no serán castigados por su crimen y por eso es una demostración propia de poder”, destacó la Comisionada Política del PT.

Indicó que el énfasis para proteger a las mujeres debe darse en la zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ya que el 35 por ciento de las muertes violentas que suceden en esta zona de la nación al tiempo que en nueve entidades se concentra en 61 por ciento de los asesinatos de este tipo.

“Lo más grave es que sin una investigación que compruebe fehacientemente las causas de los fallecimientos, especialistas han denunciado que los ministerios públicos consignan estos hechos como muertes no intencionales o hasta suicidios, lo cual lesiona gravemente la credibilidad en el sistema judicial mexicano”, explicó.

Recordó que desafortunadamente en nuestro país se conoce que los homicidios son causados por las parejas sentimentales de las mujeres, pero también los cometen personas cercanas o conocidas quienes gozan de la confianza de la víctima.

Al respecto, la petista se unió a las voces que exigen que todas las muertes sean investigadas conforme a los protocolos internacionales, que son muy estrictos y estructurados para determinar al culpable.

Todas las notas NACIONAL
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Sign up for free