Nacional

Cabildo local respalda creación de municipio Puerto Morelos

El Cabildo de Cancún mostró su respaldo a la creación del municipio de Puerto Morelos en Quintana Roo; el alcalde Paul Carrillo de Cáceres afirmó que éste contribuiría al desarrollo y potenciaría la industria turística en la zona norte del estado.
Notimex
29 octubre 2015 18:15 Última actualización 29 octubre 2015 18:39
Cancún

El Cabildo de Cancún mostró su respaldo a la creación del municipio Puerto Morelos. (Tomado de http://cancun.gob.mx/)

Integrantes del Cabildo dieron a conocer, en sesión extraordinaria, su postura en favor de la creación de lo que sería el décimoprimer municipio de Quintana Roo, Puerto Morelos.

El alcalde Paul Carrillo de Cáceres indicó que los regidores coincidieron en reconocer que existen las condiciones para ello y favorece mayor desarrollo para los habitantes.

Señaló que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado solicitó emitir la postura, como parte del procedimiento legal de seguimiento a la iniciativa de decreto presentada por el gobernador Roberto Borge Angulo.

Durante la sesión celebrada este jueves, el presidente municipal expresó su total respaldo para que de manera institucional se siga dando cauce y atención a la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal que permita la creación del municipio Puerto Morelos.

Consideró que la creación del que sería el décimoprimer municipio de Quintana Roo contribuirá al desarrollo integral sustentable de toda la zona norte de la entidad y potenciará la industria turística en este lugar, que hoy cuenta con más de 30 mil habitantes, además permitirá la respuesta oportuna y eficiente a las necesidades de la comunidad.

Indicó que en el resolutivo a turnar a los legisladores reafirma que los fundamentos y motivos expresados por el Poder Ejecutivo del estado son convincentes, dadas las condiciones que sustentan a Puerto Morelos.

Además existe la concurrencia de los elementos necesarios que prevé la norma constitucional y su ley reglamentaria para la creación de un nuevo municipio, tales como superficie de territorio, número de habitantes, servicios, entre otros factores.

Refirió que Puerto Morelos se destaca por ser una población costera y un puerto comercial, turístico y pesquero, con una gran riqueza ecológica que la distingue en el mundo y múltiples atractivos para miles de viajeros que llegan a vacacionar en diferentes épocas del año.

Además dijo que cuenta con una moderna infraestructura de servicios turísticos y hotelera, compuesta por aproximadamente 10 mil habitaciones, además de casas, departamentos, villas y lugares para acampar, con lo que se garantizan las posibilidades de autosuficiencia económica.

Cabe destacar que luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el decreto de creación del nuevo municipio se prevé entre en vigor el 6 de enero de 2016.

A esto le seguirá un plazo de 10 días hábiles para que el Congreso local designe un Concejo Municipal de Puerto Morelos, que tendrá la facultad de coordinarse con el gobierno de Benito Juárez para la transferencia de servicios públicos e infraestructura.

También lo relativo al catastro, registros fiscales y contables, al igual que de toda la información necesaria que permita la continuidad en la prestación de servicios públicos de dicha comunidad.

Todas las notas NACIONAL
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286 exigen a altos funcionarios como enlace
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas