Nacional

Cabildean la IP y PRI agenda legislativa; dejan fuera tema fiscal

Los sector empresarial aceptó constituir con el PRI un nuevo paquete de cambios legislativos sobre protección de derechos de propiedad e inversiones.
Nayeli Cortés
07 agosto 2016 23:45 Última actualización 08 agosto 2016 5:0
Juan Pablo Castañon, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial. (Cuartoscuro)

Juan Pablo Castañon, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque no habrá reversa a la reforma fiscal que inconformó a los empresarios, este sector aceptó constituir con el PRI un nuevo paquete de cambios legislativos sobre protección de derechos de propiedad e inversiones, así como mantenimiento del estado de derecho a través de la participación de la sociedad civil.

Lo anterior fue pactado por el líder nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en un encuentro realizado la semana pasada.

“El tema legislativo que tenemos se refiere a la construcción de mejores condiciones para la implementación de las reformas estructurales y para proteger los derechos de propiedad y de inversión… Seguiremos atentos a las ideas del sector privado para construir un México con un desarrollo más amplio y justo”, indicó Ochoa Reza en entrevista.

Agregó que la mesa de diálogo también tiene como finalidad definir propuestas que faciliten el acceso a los beneficios de las reformas estructurales ya aprobadas.

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad también aclaró que ninguna de las propuestas a construir pasa por eliminar los cambios aprobados en la reforma fiscal de 2013, criticada en aquel entonces por los empresarios porque, decían, desincentivaba la inversión y la generación de empleos.

El presidente del CCE coincidió con los planteamientos y enfatizó que el Consejo está particularmente interesado en un modelo de agenda legislativa, en materia de estado de derecho y participación de la sociedad civil en esa materia.

Se manifestó a favor de esta nueva fórmula de interlocución con el PRI para construir los cambios que, a través del tricolor, llegarían a las cámaras de diputados y senadores.

Asimismo, rechazó la posibilidad de realizar cambios a la reforma educativa que, entre otras cosas, contempla la evaluación docente como base para que un maestro conserve su plaza.

“De ninguna manera (debe haber marcha atrás), tenemos una reforma educativa que es constitucional y debe seguir encaminándose, aterrizándose en el diálogo con los trabajadores, pero buscando que tengan condiciones para que en todo México los niños tengan la misma oportunidad de formarse con calidad”, concluyó.

La mesa para construir el paquete de reformas de interés del empresariado mexicano estará encabezada por Enrique Ochoa y Juan Pablo Castañón.