Nacional

Cabeza de Vaca está fichado en EU, afirma Beltrones

En entrevista con El Financiero, el dirigente nacional del PRI sostuvo que el aspirante panista a la gubernatura de Tamaulipas tiene a su alrededor especulaciones sobre un posible contubernio con personas inmiscuidas en el crimen organizado.
Georgina Morett
15 mayo 2016 23:4 Última actualización 16 mayo 2016 5:5
La semana pasada, el dirigente priista estuvo en Tamaulipas para apoyar a su candidato, Baltazar Hinojosa. (Cuartoscuro)

La semana pasada, el dirigente priista estuvo en Tamaulipas para apoyar a su candidato, Baltazar Hinojosa. (Cuartoscuro)

El candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, está fichado en Estados Unidos, aseguró el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien manifestó que esta situación debería preocuparle a Acción Nacional.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo el priista, debe disculparse con los tamaulipecos por haber postulado a un candidato que desde hace tiempo tiene encima especulaciones de su contubernio con personas relacionadas al crimen.

Comenta con cierto asombro que no entiende por qué se asustó el presidente del blanquiazul por la demanda del tricolor contra García Cabeza de Vaca y por qué posteriormente pidió una disculpa al PRI, si quien debe disculparse es Ricardo Anaya.


Para Manlio Fabio, los tamaulipecos necesitan “que el próximo gobernador luche con ellos por darles la seguridad que están empezando a rescatar, no alguien que supuestamente les ofrezca la seguridad, pactando con delincuentes. Ahí es donde está la diferencia”, afirmó.

-Lo que está pasando en Tamaulipas con García Cabeza de Vaca, ¿es preocupante como país?

-Debería de preocuparle al PAN. A nosotros lo que nos ha hecho tomar una decisión en Tamaulipas, es la decisión equivocada que asumieron tres candidatos a presidentes municipales, que amenazados, presionados o comprados, fueron exigidos a apoyar al candidato a gobernador de otro partido, en este caso a García Cabeza de Vaca, del PAN, lo cual es inadmisible. Y por ello hemos procedido a pedir la cancelación del registro de ellos como candidatos y su suspensión del partido, y también que se proceda a investigar quiénes y por qué razones fue que los amenazaron o compraron o cooptaron, para apoyar al candidato del PAN.

Entrevistado en exclusiva para El Financiero, Beltrones aseguró que el abanderado panista al gobierno de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, está fichado como delincuente en Estados Unidos.

-Pero, entra a EU, ¿cómo?

-Bueno, la ficha la tiene.

-¿Esto nos muestra un Tamaulipas ya copado por el crimen organizado?

-De ninguna manera…

-¿Ingobernable?

-Lo que nos muestra es un Tamaulipas que necesita un gobernador que esté muy comprometido. Lo que quieren los tamaulipecos es alguien que les garantice que no va a ser cooptado, amenazado por criminales y que se conserve firme la estrategia que ha mostrado el gobierno federal, junto con el estatal, de combatirlos en cualquier lugar.

El candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, también ha sido señalado por tener nexos con el crimen, además de haber trabajado con los gobiernos de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Por ello se le preguntó a Beltrones por los cuestionamientos que se le han hecho al priista:

“Es muy difícil que alguien no esté relacionado o haya tenido una relación con los gobiernos establecidos, como también es injusto que los señalamientos sobre los que algún día tuvieron una responsabilidad pública, sean trasladados a pruebas fehacientes de que pudieron estar realmente involucrados”.

Afirmó que lo que conoce del candidato a gobernador en Tamaulipas por parte del PRI, es que fue un magnífico secretario de Educación en la entidad, y que a ese rubro y a su compromiso con Tamaulipas ha dedicado su vida.

'En ningún lugar dije que apoyaba al panista García Cabeza de Vaca'

Wenceslao Zúñiga, excandidato priista a alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, reculó en su apoyo al panista Francisco García Cabeza de Vaca, y negó que la Columna Armada Pedro J. Méndez lo haya coaccionado, como dijo el PRI.

“La denuncia inicial fue que estábamos coludidos con el crimen organizado. Yo pedí que investigaran si teníamos antecedentes, si nos habían detenido con cargamentos de droga o armas. Después dijeron que estábamos amenazados. Yo en ningún momento me he quejado, no tienen nada por escrito”, indicó a El Financiero.

El 21 de abril pasado, Zúñiga participó en un mitin en el que acusó al gobernador Egidio Torre Cantú (PRI), de no combatir la inseguridad y pidió recibir “con un fuerte aplauso” –como consta en una grabación en poder de este diario– al abanderado panista al gobierno de Tamaulipas.

Hoy, se desdice del discurso que pronunció ese día: “No, para nada, yo no lo estoy apoyando”.

*Con información de Nayeli Cortés

Todas las notas NACIONAL
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales