Nacional

Buscan revocar a magistrados Sandovalistas en Nayarit

Leopoldo Domínguez, el presidente del Congreso del Estado, mencionó que existen señalamientos ciudadanos que van desde la participación de algunos magistrados en despojos, abuso de poder. 
Corresponsal Karina Cancino 
29 agosto 2017 16:53 Última actualización 29 agosto 2017 16:53
Roberto Sandoval (Cuartoscuro)

Roberto Sandoval (Cuartoscuro)

NAYARIT.- Legisladores locales pretenden revocar las magistraturas que promovió el gobernador Roberto Sandoval Castañeda el año pasado, para favorecer a sus exfuncionarios y secretario particular, advirtió el presidente del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez.

Indicó que habrá una revisión sobre las condiciones en las que Sandoval promovió en noviembre de 2016 -ante diputados de la legislatura pasada-, los nombramientos que entraron en vigor el 2 de enero de 2017 hasta el 2027.

Leopoldo Domínguez mencionó que existen señalamientos ciudadanos, víctimas de delitos presuntamente cometidos por autoridades estatales, que van desde la participación de algunos magistrados en despojos, abuso de poder, la falta de capacidad o carrera judicial y otros delitos.

Entre los magistrados a quienes se les revisará su llegada al encargo, se encuentra Raymundo García Chávez, exsecretario particular del gobernador Sandoval, notario público 38 desde 2014, senador suplente del PRI para Manuel Cota Jiménez, y quien ha sido señalado como presunto prestanombres de Sandoval Castañeda para la adquisición de bienes.

También el encargo de Yeniria Catalina Ruiz Ruiz, exsecretaria de turismo del estado, extitular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, así como exdirectora del Instituto de Arte y Cultura de Tepic, en el trienio de Sandoval como alcalde (2008-2011); cabe destacar que este martes, el alcalde de la capital, David Guerrero solicitó un juicio político y destitución de esta magistrada por supuestas irregularidades en el otorgamiento de amparos para vendedores ambulantes.

El encargo del magistrado supernumerario, Agustín Flores Díaz, exdirector estatal de tránsito y transporte de Nayarit, y exdirector de tránsito municipal durante el trienio de Sandoval como alcalde (2008-2011) también será revisado.

El procedimiento de selección de estas autoridades judiciales se dio cuando los legisladores, -en ese entonces con mayoría priísta-, eligieron entre 9 aspirantes propuestos por el mandatario, a quienes asumirían las magistraturas.

Finalmente, el presidente del congreso nayarita -con mayoría opositora al PRI- Leopoldo Domínguez, también anticipó que se revisarán las denuncias contra notarios públicos por cometer presuntos ilícitos, y que si autoridades competentes, tras un proceso jurídico, les fincan responsabilidades, serán destituidos.

Cabe hacer mención que en el 2014, el gobernador Roberto Sandoval, también otorgó el fiat notarial a servidores públicos en funciones -la ley en materia lo permite- como a José Trinidad Espinosa, exsecretario de gobierno hasta hace algunos meses, como notario No.37.

Al exfiscal Édgar Veytia -acusado en los Estados Unidos, por presunto narcotráfico- le dio la notaria 39 en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas; también al actual magistrado y exsecretario particular de Sandoval y exsenador suplente del PRI, Raymundo García Chávez, con la notaría pública 38, y al titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) Roy Rubio Salazar, la notaria 3 en el municipio de Tecuala.

Todas las notas NACIONAL
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
Sign up for free