Nacional

Buscan revocar a magistrados Sandovalistas en Nayarit

Leopoldo Domínguez, el presidente del Congreso del Estado, mencionó que existen señalamientos ciudadanos que van desde la participación de algunos magistrados en despojos, abuso de poder. 
Corresponsal Karina Cancino 
29 agosto 2017 16:53 Última actualización 29 agosto 2017 16:53
Roberto Sandoval (Cuartoscuro)

Roberto Sandoval (Cuartoscuro)

NAYARIT.- Legisladores locales pretenden revocar las magistraturas que promovió el gobernador Roberto Sandoval Castañeda el año pasado, para favorecer a sus exfuncionarios y secretario particular, advirtió el presidente del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez.

Indicó que habrá una revisión sobre las condiciones en las que Sandoval promovió en noviembre de 2016 -ante diputados de la legislatura pasada-, los nombramientos que entraron en vigor el 2 de enero de 2017 hasta el 2027.

Leopoldo Domínguez mencionó que existen señalamientos ciudadanos, víctimas de delitos presuntamente cometidos por autoridades estatales, que van desde la participación de algunos magistrados en despojos, abuso de poder, la falta de capacidad o carrera judicial y otros delitos.

Entre los magistrados a quienes se les revisará su llegada al encargo, se encuentra Raymundo García Chávez, exsecretario particular del gobernador Sandoval, notario público 38 desde 2014, senador suplente del PRI para Manuel Cota Jiménez, y quien ha sido señalado como presunto prestanombres de Sandoval Castañeda para la adquisición de bienes.

También el encargo de Yeniria Catalina Ruiz Ruiz, exsecretaria de turismo del estado, extitular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, así como exdirectora del Instituto de Arte y Cultura de Tepic, en el trienio de Sandoval como alcalde (2008-2011); cabe destacar que este martes, el alcalde de la capital, David Guerrero solicitó un juicio político y destitución de esta magistrada por supuestas irregularidades en el otorgamiento de amparos para vendedores ambulantes.

El encargo del magistrado supernumerario, Agustín Flores Díaz, exdirector estatal de tránsito y transporte de Nayarit, y exdirector de tránsito municipal durante el trienio de Sandoval como alcalde (2008-2011) también será revisado.

El procedimiento de selección de estas autoridades judiciales se dio cuando los legisladores, -en ese entonces con mayoría priísta-, eligieron entre 9 aspirantes propuestos por el mandatario, a quienes asumirían las magistraturas.

Finalmente, el presidente del congreso nayarita -con mayoría opositora al PRI- Leopoldo Domínguez, también anticipó que se revisarán las denuncias contra notarios públicos por cometer presuntos ilícitos, y que si autoridades competentes, tras un proceso jurídico, les fincan responsabilidades, serán destituidos.

Cabe hacer mención que en el 2014, el gobernador Roberto Sandoval, también otorgó el fiat notarial a servidores públicos en funciones -la ley en materia lo permite- como a José Trinidad Espinosa, exsecretario de gobierno hasta hace algunos meses, como notario No.37.

Al exfiscal Édgar Veytia -acusado en los Estados Unidos, por presunto narcotráfico- le dio la notaria 39 en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas; también al actual magistrado y exsecretario particular de Sandoval y exsenador suplente del PRI, Raymundo García Chávez, con la notaría pública 38, y al titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) Roy Rubio Salazar, la notaria 3 en el municipio de Tecuala.

Todas las notas NACIONAL
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Suman 233 muertos por terremoto en México
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras
Sin conocerse, en chats y redes, todos a ayudar