Nacional

Buscan evitar que Odebrecht maneje agua de Veracruz

Regidores perredistas del ayuntamiento de Veracruz solicitaron que se reconsidere la concesión del manejo del agua que se otorgó a Aguas Barcelona y Odebrecht, ya que la segunda aumentó en Saltillo en un 300 por ciento la tarifa del servicio de agua.
Itzel Villa / corresponsal
25 julio 2015 18:41 Última actualización 25 julio 2015 18:42
El olor detrás de la lluvia

Las gotas de lluvia que caen al suelo liberan un olor muy peculiar, pero la realidad es que ese olor no proviene del agua sino de la tierra, para lograr este efecto hay que tener la gota del tamaño justo, con la velocidad adecuada y en la superficie correcta.

Luego de que fuera autorizada la concesión del manejo del agua de Medellín y Veracruz por 30 años a las empresas Aguas de Barcelona y la brasileña Odebrecht, regidores perredistas del ayuntamiento de Veracruz acudieron al Congreso del estado para solicitar que se evite que el grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).asuma el control del agua en esos municipios.

Es necesario que se reconsidere la concesión a estas compañías extranjeras, en especial de Odebrecht, debido a sus antecedentes en la ciudad de Saltillo en Coahuila en donde aumentaron en un 300 por ciento la tarifa del servicio de agua, detalló Delta Estela Tiburcio Hernández, presidenta de la comisión edilicia de Agua y Saneamiento, quien indicó que esta concesión contempla para Veracruz un incremento en las tarifas del 29.9 por ciento anual.

“En Saltillo ya quieren quitar la concesión porque les aumentaron las tarifas de manera desmedida y los ciudadanos ya están en esa lucha desde hace 14 años que contrataron una empresa mixta”.

Por su parte, el regidor Juan Montes de Oca expresó su preocupación por los escándalos de corrupción en varios países de América Latina en los que se ha visto envuelta la empresa brasileña después de la detención de su accionista mayoritario Marcelo Odebrecht.

El regidor Mario Cruz Herrera agregó que debido a que el grupo MAS será una empresa mixta, los municipios no tendrán injerencia en la operación o en la forma de administración del grupo.

Finalmente, los ediles mostraron especial preocupación en el hecho de que el Congreso del Estado aprobó una modificación a la Ley de Concesiones con la que la legislatura es la autorizada para entregar este tipo de concesión de manera directa.