Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada

COMPARTIR

···
Nacional

Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada

El tema de la derogación de la maternidad subrogada se está analizando entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, toda vez que ducho tema es una figura del código civil que se utilizó manera de clandestina durante el gobierno de Roberto Madrazo Pintado.

Corresponsal Patricia Hernández 
27/02/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VILLAHERMOSA.- El controversial tema de maternidad subrogada sigue dando de qué hablar, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que esta figura que sólo se permite en dos entidades del país, Tabasco y Sinaloa, podría derogarse en esta entidad debido a que se le ha dado mal uso a esta práctica que fue creada de manera humanitaria.

El tema, dijo, se está analizando entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, toda vez que la maternidad subrogada es una figura del código civil que se utilizó manera de clandestina durante el gobierno de Roberto Madrazo Pintado (1995-2000), donde incluso se detectaron algunos funcionarios, notarios, médicos y abogados que casi se habían convertido en una red que culminaba en trata de personas.

Ante ello, no descartó que desaparezca del código civil, pues hoy en día se ha convertido en una actividad sumamente lucrativa. Una pareja que desee acceder a la gestación por subrogación para procrear un hijo propio, debe desembolsar 150 mil dólares, el equivalente a más de tres millones de pesos y repartirlo entre agencias, clínicas, despachos jurídicos y notarios que validen los contratos y consigan el vientre rentado.

,,

De hecho, en la víspera el coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, alertó que valiéndose del Código Civil de Tabasco en su artículo 380 bis, en donde se permite a mexicanos ser partícipes de este tipo de gestación, no así a los extranjeros, algunas mujeres que son inseminadas en otras entidades son trasladadas a Tabasco antes de dar a luz sin ninguna regulación.

Esto, dijo, ha provocado que se den casos como el de dos jovencitas que contrajeron el virus del VIH Sidadurante inseminaciones practicadas bajo el método de maternidad sustituta. Ambas procrearon gemelos, un par de ellos nacieron muertos, mientras que en el otro parto sólo uno de los dos bebés sobrevivió pero también contrajo el virus.

Peralta informó a la vez que ante tales irregularidades la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha clausurado cuatros clínicas: el Centro Especializado de Infertilidad y Atención a la Mujer (CEFAM) y Servicios Médicos de Cárdenas, ambos inmuebles localizados en la capital tabasqueña que ahora son utilizados como edificios de renta, así como dos más de las cuales no detalló el nombre.

A la fecha, explicó, el tema de maternidad sustituta continuará impactando en Tabasco, toda vez que habría más de 100 niños que están por nacer y que se quedarían en la clandestinidad al no contar con su acta de nacimiento.

“Tenemos documentado que parejas de 70 años o más han ido a rentar vientres a Tabasco, y que en el esquema de la vieja ley se les dio el acta. Y ellos mismos explicaban que era para que los asearan y los cuidaran y eso es esclavitud”, apuntó.

,