Buscan diputados reasignar más de 100 mil mdp del Presupuesto 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan diputados reasignar más de 100 mil mdp del Presupuesto 2018

COMPARTIR

···
Nacional

Buscan diputados reasignar más de 100 mil mdp del Presupuesto 2018

En la Ley de Ingresos garantizaron recursos extras por 43 mil millones de pesos, mediante el alza en el precio internacional del barril de petróleo y el alza en la paridad peso-dólar.

Víctor Chávez 
30/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de 20 días, y por encima de la contingencia por los sismos, las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados hicieron ya cientos de peticiones de aumentos de recursos para diversos sectores, que implican reasignar 100 mil millones de pesos en el gasto para 2018.

En el arranque de la “cirugía mayor” para las reasignaciones a la propuesta de Presupuesto que envió la Secretaría de Hacienda, el pasado 8 de septiembre, y aún sin iniciar la negociación entre los partidos para hacer los recortes y crear el Fondo Especial para la Reconstrucción, que estima en de 60 mil millones de pesos, los diputados de diversas comisiones –ordinarias y especiales– piden aumentar el gasto al campo, obra hidráulica, indígenas, Sedena, en deportes, para apoyar a los emprendedores, a la pesca, programas de empleo temporal, fondo de capitalidad de la Ciudad de México, en materia de igualdad de género, entre muchas otras solicitudes.

Todo ello, adicional a lo que solicitarán aún muchas otras comisiones, los gobernadores, presidentes municipales, dependencias federales, organismos autónomos, organizaciones agrarias, campesinas, universidades, entre otros. En la Ley de Ingresos garantizaron recursos extras por 43 mil millones de pesos, mediante el alza en el precio internacional del barril de petróleo y el alza en la paridad peso-dólar.

,,

La Comisión de Agricultura, presidida por el PRI, solicitó 12 mil millones de pesos más “para responder a las demandas urgentes del sector campesino”. La Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente, encabezada por PRD, pidió un gasto extra de 21 mil millones de pesos. La Comisión de Asuntos Indígenas solicitó otros 12 mil millones de pesos. La de Pesca, mil millones más. La Comisión de Recursos Hidráulicos, 4 mil 330 millones de pesos, “para cubrir necesidades prioritarias”.

Algunas de las otras peticiones van desde los 35 mil millones de pesos en la Comisión de Infraestructura, hasta la solicitud de la Comisión de la Defensa Nacional, de 5 mil 400 millones de pesos extra a la Secretaría de Hacienda, para incrementar los salarios de los militares y personal del Ejército, el mejoramiento de sus cuarteles, dormitorios, apoyos en salud de sus familias, entre otros rubros.

La Comisión de Economía pidió recursos extra para el Fondo Nacional Emprendedor, por 2 mil 259 millones 154 mil 663 pesos.

En Deportes, el presidente Pablo Gamboa Miner, del PRI, prometió un gasto de 2 mil 145 millones de pesos, y que al menos 300 millones serán etiquetados para el Centro Nacional de Alto Rendimiento.

La Comisión de Presupuesto –que preside el priista Jorge Estefan Chidiac– inició el análisis de cientos de solicitudes de los propios legisladores, quienes olvidan la urgencia de recursos del Fondo para la Reconstrucción para afectados por los sismos, y hacen solicitudes millonarias para cada sector.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, admitió que “viene una tarea muy difícil, pero muy responsable”, y añadió que “el próximo Presupuesto tiene que enviar un mensaje de certidumbre”.

,