Nacional

Busca Núñez cooperación para pago de fianza

El juez determinó el monto de 80 mil pesos y un plazo de 10 días, a fin de liberar de prisión al dirigente magisterial por los delitos comunes de tentativa de homicidio y robo específico por los cuales seguirá el proceso en libertad.
Corresponsal Evlin Aragón
14 agosto 2016 18:34 Última actualización 14 agosto 2016 18:52
Nuñez

(Especial)

OAXACA, Oax.- Tras la liberación el viernes pasado de Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la abogada Edith Santibáñez Bohórquez señaló que aún no reúnen el monto de 80 mil pesos que fue fijado como caución, por lo que consideran la cooperación al interior del movimiento magisterial para lograrla.

"Todavía no tenemos el recurso económico, pero esperamos que en el transcurso de esta semana podamos hacer el depósito correspondiente, haciendo uso incluso de la cooperación de integrantes del gremio" indicó.

En el mismo sentido detalló que el juez determinó el monto y un plazo de 10 días para hacerlo efectivo, a fin de liberar de prisión al dirigente magisterial por los delitos comunes de tentativa de homicidio y robo específico por los cuales seguirá el proceso en libertad. 

Independientemente de los 100 mil pesos que tuvo que pagar en los juzgados federales para obtener su libertad bajo caución por el delito de lavado de dinero.

Santibáñez Bohórquez señaló que como los otros 7 docentes que obtuvieron su reciente libertad, Núñez Ginés está obligado a asistir a los juzgados a firmar de forma mensual como única actividad a realizar en el marco de su proceso jurídico, lo demás será encabezado por su equipo de abogados.

"Vamos a empezar con las diligencias ya programadas y ver la posibilidad de que en 2 o 3 meses obtengamos una sentencia absolutoria" dijo.

La integrante del cuerpo jurídico y defensa del líder magisterial aseguró que mantendrán la ruta como hasta ahora, presentando las pruebas suficientes que evidencien que los delitos fueron fabricados en contra de los dirigentes del magisterio, por lo que confían en que la sentencia será absolutoria para los ochos docentes que recientemente lograron su libertad

Con lo anterior también negó que la liberación del dirigente de la gremial responda a las negociaciones que se llevan a cabo en la ciudad de México entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación, por el contrario dijo representa un triunfo del cuerpo jurídico y defensa del profesor que ha estado y seguirá en pie de lucha hasta conseguir la sentencia que lo declare como inocente de los delitos que se le imputan.

Finalmente Santibáñez Bohórquez refirió que aunque las recomendaciones del juez fueron evitar participar en actos públicos que transgredan el orden público o configuren algún delito, ello no le impide regresar a sus funciones como dirigente de la gremial magisterial las cuales se encuentran en el marco de la ley.

Sin embargo aclaró lo anterior será una vez que mejore su estado de salud que se deterioró considerablemente durante los dos meses que se mantuvo privado de libertad, periodo en el que la diabetes que padece se agudizó.

Todas las notas NACIONAL
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil