Nacional

Busca Núñez cooperación para pago de fianza

El juez determinó el monto de 80 mil pesos y un plazo de 10 días, a fin de liberar de prisión al dirigente magisterial por los delitos comunes de tentativa de homicidio y robo específico por los cuales seguirá el proceso en libertad.
Corresponsal Evlin Aragón
14 agosto 2016 18:34 Última actualización 14 agosto 2016 18:52
Nuñez

(Especial)

OAXACA, Oax.- Tras la liberación el viernes pasado de Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la abogada Edith Santibáñez Bohórquez señaló que aún no reúnen el monto de 80 mil pesos que fue fijado como caución, por lo que consideran la cooperación al interior del movimiento magisterial para lograrla.

"Todavía no tenemos el recurso económico, pero esperamos que en el transcurso de esta semana podamos hacer el depósito correspondiente, haciendo uso incluso de la cooperación de integrantes del gremio" indicó.

En el mismo sentido detalló que el juez determinó el monto y un plazo de 10 días para hacerlo efectivo, a fin de liberar de prisión al dirigente magisterial por los delitos comunes de tentativa de homicidio y robo específico por los cuales seguirá el proceso en libertad. 

Independientemente de los 100 mil pesos que tuvo que pagar en los juzgados federales para obtener su libertad bajo caución por el delito de lavado de dinero.

Santibáñez Bohórquez señaló que como los otros 7 docentes que obtuvieron su reciente libertad, Núñez Ginés está obligado a asistir a los juzgados a firmar de forma mensual como única actividad a realizar en el marco de su proceso jurídico, lo demás será encabezado por su equipo de abogados.

"Vamos a empezar con las diligencias ya programadas y ver la posibilidad de que en 2 o 3 meses obtengamos una sentencia absolutoria" dijo.

La integrante del cuerpo jurídico y defensa del líder magisterial aseguró que mantendrán la ruta como hasta ahora, presentando las pruebas suficientes que evidencien que los delitos fueron fabricados en contra de los dirigentes del magisterio, por lo que confían en que la sentencia será absolutoria para los ochos docentes que recientemente lograron su libertad

Con lo anterior también negó que la liberación del dirigente de la gremial responda a las negociaciones que se llevan a cabo en la ciudad de México entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación, por el contrario dijo representa un triunfo del cuerpo jurídico y defensa del profesor que ha estado y seguirá en pie de lucha hasta conseguir la sentencia que lo declare como inocente de los delitos que se le imputan.

Finalmente Santibáñez Bohórquez refirió que aunque las recomendaciones del juez fueron evitar participar en actos públicos que transgredan el orden público o configuren algún delito, ello no le impide regresar a sus funciones como dirigente de la gremial magisterial las cuales se encuentran en el marco de la ley.

Sin embargo aclaró lo anterior será una vez que mejore su estado de salud que se deterioró considerablemente durante los dos meses que se mantuvo privado de libertad, periodo en el que la diabetes que padece se agudizó.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores