Nacional

Busca Núñez cooperación para pago de fianza

El juez determinó el monto de 80 mil pesos y un plazo de 10 días, a fin de liberar de prisión al dirigente magisterial por los delitos comunes de tentativa de homicidio y robo específico por los cuales seguirá el proceso en libertad.
Corresponsal Evlin Aragón
14 agosto 2016 18:34 Última actualización 14 agosto 2016 18:52
Nuñez

(Especial)

OAXACA, Oax.- Tras la liberación el viernes pasado de Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la abogada Edith Santibáñez Bohórquez señaló que aún no reúnen el monto de 80 mil pesos que fue fijado como caución, por lo que consideran la cooperación al interior del movimiento magisterial para lograrla.

"Todavía no tenemos el recurso económico, pero esperamos que en el transcurso de esta semana podamos hacer el depósito correspondiente, haciendo uso incluso de la cooperación de integrantes del gremio" indicó.

En el mismo sentido detalló que el juez determinó el monto y un plazo de 10 días para hacerlo efectivo, a fin de liberar de prisión al dirigente magisterial por los delitos comunes de tentativa de homicidio y robo específico por los cuales seguirá el proceso en libertad. 

Independientemente de los 100 mil pesos que tuvo que pagar en los juzgados federales para obtener su libertad bajo caución por el delito de lavado de dinero.

Santibáñez Bohórquez señaló que como los otros 7 docentes que obtuvieron su reciente libertad, Núñez Ginés está obligado a asistir a los juzgados a firmar de forma mensual como única actividad a realizar en el marco de su proceso jurídico, lo demás será encabezado por su equipo de abogados.

"Vamos a empezar con las diligencias ya programadas y ver la posibilidad de que en 2 o 3 meses obtengamos una sentencia absolutoria" dijo.

La integrante del cuerpo jurídico y defensa del líder magisterial aseguró que mantendrán la ruta como hasta ahora, presentando las pruebas suficientes que evidencien que los delitos fueron fabricados en contra de los dirigentes del magisterio, por lo que confían en que la sentencia será absolutoria para los ochos docentes que recientemente lograron su libertad

Con lo anterior también negó que la liberación del dirigente de la gremial responda a las negociaciones que se llevan a cabo en la ciudad de México entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación, por el contrario dijo representa un triunfo del cuerpo jurídico y defensa del profesor que ha estado y seguirá en pie de lucha hasta conseguir la sentencia que lo declare como inocente de los delitos que se le imputan.

Finalmente Santibáñez Bohórquez refirió que aunque las recomendaciones del juez fueron evitar participar en actos públicos que transgredan el orden público o configuren algún delito, ello no le impide regresar a sus funciones como dirigente de la gremial magisterial las cuales se encuentran en el marco de la ley.

Sin embargo aclaró lo anterior será una vez que mejore su estado de salud que se deterioró considerablemente durante los dos meses que se mantuvo privado de libertad, periodo en el que la diabetes que padece se agudizó.

Todas las notas NACIONAL
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM