Nacional

Busca Núñez cooperación para pago de fianza

El juez determinó el monto de 80 mil pesos y un plazo de 10 días, a fin de liberar de prisión al dirigente magisterial por los delitos comunes de tentativa de homicidio y robo específico por los cuales seguirá el proceso en libertad.
Corresponsal Evlin Aragón
14 agosto 2016 18:34 Última actualización 14 agosto 2016 18:52
Nuñez

(Especial)

OAXACA, Oax.- Tras la liberación el viernes pasado de Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la abogada Edith Santibáñez Bohórquez señaló que aún no reúnen el monto de 80 mil pesos que fue fijado como caución, por lo que consideran la cooperación al interior del movimiento magisterial para lograrla.

"Todavía no tenemos el recurso económico, pero esperamos que en el transcurso de esta semana podamos hacer el depósito correspondiente, haciendo uso incluso de la cooperación de integrantes del gremio" indicó.

En el mismo sentido detalló que el juez determinó el monto y un plazo de 10 días para hacerlo efectivo, a fin de liberar de prisión al dirigente magisterial por los delitos comunes de tentativa de homicidio y robo específico por los cuales seguirá el proceso en libertad. 

Independientemente de los 100 mil pesos que tuvo que pagar en los juzgados federales para obtener su libertad bajo caución por el delito de lavado de dinero.

Santibáñez Bohórquez señaló que como los otros 7 docentes que obtuvieron su reciente libertad, Núñez Ginés está obligado a asistir a los juzgados a firmar de forma mensual como única actividad a realizar en el marco de su proceso jurídico, lo demás será encabezado por su equipo de abogados.

"Vamos a empezar con las diligencias ya programadas y ver la posibilidad de que en 2 o 3 meses obtengamos una sentencia absolutoria" dijo.

La integrante del cuerpo jurídico y defensa del líder magisterial aseguró que mantendrán la ruta como hasta ahora, presentando las pruebas suficientes que evidencien que los delitos fueron fabricados en contra de los dirigentes del magisterio, por lo que confían en que la sentencia será absolutoria para los ochos docentes que recientemente lograron su libertad

Con lo anterior también negó que la liberación del dirigente de la gremial responda a las negociaciones que se llevan a cabo en la ciudad de México entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación, por el contrario dijo representa un triunfo del cuerpo jurídico y defensa del profesor que ha estado y seguirá en pie de lucha hasta conseguir la sentencia que lo declare como inocente de los delitos que se le imputan.

Finalmente Santibáñez Bohórquez refirió que aunque las recomendaciones del juez fueron evitar participar en actos públicos que transgredan el orden público o configuren algún delito, ello no le impide regresar a sus funciones como dirigente de la gremial magisterial las cuales se encuentran en el marco de la ley.

Sin embargo aclaró lo anterior será una vez que mejore su estado de salud que se deterioró considerablemente durante los dos meses que se mantuvo privado de libertad, periodo en el que la diabetes que padece se agudizó.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp