Nacional

Busca Núñez cooperación para pago de fianza

El juez determinó el monto de 80 mil pesos y un plazo de 10 días, a fin de liberar de prisión al dirigente magisterial por los delitos comunes de tentativa de homicidio y robo específico por los cuales seguirá el proceso en libertad.
Corresponsal Evlin Aragón
14 agosto 2016 18:34 Última actualización 14 agosto 2016 18:52
Nuñez

(Especial)

OAXACA, Oax.- Tras la liberación el viernes pasado de Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la abogada Edith Santibáñez Bohórquez señaló que aún no reúnen el monto de 80 mil pesos que fue fijado como caución, por lo que consideran la cooperación al interior del movimiento magisterial para lograrla.

"Todavía no tenemos el recurso económico, pero esperamos que en el transcurso de esta semana podamos hacer el depósito correspondiente, haciendo uso incluso de la cooperación de integrantes del gremio" indicó.

En el mismo sentido detalló que el juez determinó el monto y un plazo de 10 días para hacerlo efectivo, a fin de liberar de prisión al dirigente magisterial por los delitos comunes de tentativa de homicidio y robo específico por los cuales seguirá el proceso en libertad. 

Independientemente de los 100 mil pesos que tuvo que pagar en los juzgados federales para obtener su libertad bajo caución por el delito de lavado de dinero.

Santibáñez Bohórquez señaló que como los otros 7 docentes que obtuvieron su reciente libertad, Núñez Ginés está obligado a asistir a los juzgados a firmar de forma mensual como única actividad a realizar en el marco de su proceso jurídico, lo demás será encabezado por su equipo de abogados.

"Vamos a empezar con las diligencias ya programadas y ver la posibilidad de que en 2 o 3 meses obtengamos una sentencia absolutoria" dijo.

La integrante del cuerpo jurídico y defensa del líder magisterial aseguró que mantendrán la ruta como hasta ahora, presentando las pruebas suficientes que evidencien que los delitos fueron fabricados en contra de los dirigentes del magisterio, por lo que confían en que la sentencia será absolutoria para los ochos docentes que recientemente lograron su libertad

Con lo anterior también negó que la liberación del dirigente de la gremial responda a las negociaciones que se llevan a cabo en la ciudad de México entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación, por el contrario dijo representa un triunfo del cuerpo jurídico y defensa del profesor que ha estado y seguirá en pie de lucha hasta conseguir la sentencia que lo declare como inocente de los delitos que se le imputan.

Finalmente Santibáñez Bohórquez refirió que aunque las recomendaciones del juez fueron evitar participar en actos públicos que transgredan el orden público o configuren algún delito, ello no le impide regresar a sus funciones como dirigente de la gremial magisterial las cuales se encuentran en el marco de la ley.

Sin embargo aclaró lo anterior será una vez que mejore su estado de salud que se deterioró considerablemente durante los dos meses que se mantuvo privado de libertad, periodo en el que la diabetes que padece se agudizó.

Todas las notas NACIONAL
Coordinación permitirá erradicar delincuencia: Osorio Chong
PRD pide juicio político contra Javier Duarte
Ïndices delictivos bajaron 30% durante septiembre: Astudillo
Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva
PRD en Senado renuncia a fuero constitucional
Priistas de Chiapas exigen a Enrique Ochoa renovar comité estatal
Restos del sacerdote asesinado llegan a su tierra natal en Michoacán
Se invertirá dinero de parquímetros en parque Cholula si no se construye el Foro Shakespeare: AEP
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba
Taxistas yucatecos paran labores en contra de Uber
Cierran dependencias y escuelas en Iguala ante marchas de normalistas
Gobernadores del PRD, por evitar recortes al presupuesto
A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño
No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita
Duarte, primer gobernador en activo al que PRI retira derechos
Dictan formal prisión a otro excolaborador de Padrés
Marcharon 2 mil estudiantes en Morelia en apoyo a Ayotzinapa
PRI suspende derechos partidistas a Duarte
SCJN defiende incremento del 18% en el presupuesto del Poder Judicial
Encuentran segundo auto del sacerdote asesinado en Michoacán
Marchan 10 mil por los 43; sólo hubo pintas y no hay detenidos
Firma Rosario Robles convenio para la recuperación de espacios públicos en Nuevo León
Ratificar TPP, uno de los temas urgentes en la relación México-Estados Unidos: Jacobson
Padres de 43 normalistas exigen justicia dos años después
>