Nacional

Busca la CNTE revivir a la APPO en Oaxaca

Según la convocatoria para que un miembro de la 22 pueda ser concejal de la Asamblea necesita: haber participado “activa y combativamente” durante el conflicto de 2006, 2013 y 2016. 
Mariana León 
05 marzo 2017 21:40 Última actualización 06 marzo 2017 5:0
CNTE. (Cuartoscuro)

CNTE. (Cuartoscuro)

CUIDAD DE MÉXICO.- En medio de las mesas de negociación con el gobierno de Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca reactivar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y en próximos días elegirá concejales.

Según la convocatoria, cuya copia tiene El Financiero, para que un miembro de la 22 pueda ser concejal de la Asamblea necesita: haber participado “activa y combativamente” durante el conflicto de 2006, 2013 y 2016; tener buena salud y estar en contra de la Reforma Educativa.

La APPO estuvo activa en Oaxaca durante 2006 y comenzó a tener fuerza tras el desalojo de los maestros disidentes del Zócalo de la ciudad, que dejó cientos de detenidos y duró casi siete meses, hasta la entrada de la Policía Federal a la entidad.

En el documento se agrega que debe contar con una antigüedad mínima de 10 años de servicio laboral, “no tener ningún pronunciamiento en contra”, no haber promocionado y ser beneficiado con algún programa federal inherente a la Reforma Educativa; no tener antecedentes de haber pertenecido a la Sección 59 –surgida tras el conflicto de 2006–, no ser militante y haber realizado proselitismo político en ningún partido.

Se explica que los candidatos serán determinados en las próximas asambleas delegacionales. Cuando se nombre a los candidatos, la asamblea representativa ampliada valorará al concejal que “les dará voz a los maestros de la CNTE-SNTE Sección 22”.

Una vez elegidos en la fase sectorial, se presentarán en el 13 Congreso Estatal de la CNTE para su “ratificación o impugnación”.