Nacional

Burócratas en Morelos paran labores para rechazar ley de pensiones

Los trabajadores rechazan la propuesta enviada por el gobernador Graco Ramírez que eleva de 28 a 35 años el periodo de trabajo para poder acceder a una jubilación, además de que el pago de pensiones correría a cargo del IMSS y del ISSSTE.
Edmundo Salgado/Corresponsal
09 diciembre 2015 11:31 Última actualización 09 diciembre 2015 13:31
burócratas Morelos

Los burócratas se manifestaron frente al Congreso de Morelos. (Especial)

CUERNAVACA.- Más de cinco mil burócratas en Morelos, pararon labores la mañana de este miércoles en protesta por la reforma al régimen de pensiones en la entidad, en donde se pretende incrementar el número de años de servicio para acceder a la jubilación.

Los trabajadores del Gobierno del Estado, del Congreso local, del Tribunal Superior de Justicia, del Ayuntamiento de Cuernavaca, así como integrantes del Nuevo Grupo Sindical y de la Confederación de Trabajadores de México, se manifestaron afuera del Congreso donde se discutirá la propuesta presentada por el gobernador.

De acuerdo con el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Daniel Hernández, la reforma pretende elevar de 28 a 35 años el periodo de trabajo para poder acceder a una jubilación, además de que el pago de pensiones correría a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y ya no por parte del gobierno del estado.

Precisó que esta propuesta afectaría de gran manera a la base sindicalizada ya que tendrían que trabajar más años para acceder a un derecho laboral, además de que el monto de las pensiones disminuirá en más del 50 por ciento.

“Hoy decidimos parar labores para pelear por nuestros derechos labores, porque no estamos dispuestos a permitir que nos afecten, queremos que haya un dictamen en sentido negativo por parte de los diputados, que rechacen la propuesta”, declaró.

Los inconformes fueron atendidos por el diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla, quien precisó estar en contra de la propuesta y llamó a sus compañeros legisladores a rechazar la reforma al régimen de pensiones.

Agregó que lo que se necesita en el Congreso es poner topes a las denominadas pensiones “doradas”, ya que hay exfuncionarios que ocuparon altos rangos y que tienen pensiones superiores a los 100 mil pesos mensuales.

Alrededor de las 10:30 horas, los inconformes bloquearon uno de los principales accesos a Cuernavaca, la glorieta de Emiliano Zapata en donde inicia la carretera hacia el Distrito Federal, lo que provocó un intenso tráfico vehicular.