Borge les ‘perdonó’ 5.2 mdp a sus padres y amigos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Borge les ‘perdonó’ 5.2 mdp a sus padres y amigos

COMPARTIR

···
Nacional

Borge les ‘perdonó’ 5.2 mdp a sus padres y amigos

El exgobernador de Quintana Roo exentó del pago de impuestos por 5.2 millones de pesos a las empresas de sus amigos y familiares, a los que les otorgó licencias para la venta de bebidas alcohólicas.

David Saúl Vela
08/01/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, benefició con la exención de pago de impuestos, por 5.2 millones de pesos, a empresas de amigos y familiares, entre ellos sus padres, Roberto Borge Martín y María Rosa Yolanda Angulo.

Así lo reveló la PGR al sustentar la irregular actuación de Borge para favorecer a su primer círculo, a quienes también remató predios del gobierno local, ubicados en zonas se reserva ecológica y de alta plusvalía, causando un quebranto por más de 900 millones de pesos.

En la audiencia del jueves, que se prolongó por más de 14 horas y en la que El Financiero fue uno de los cinco medios presentes, la agente Elizabeth Alcántara detalló que la exención de impuestos fue al otorgar licencias para la venta de bebidas alcohólicas.

Dijo que esa condonación se hizo sin el más mínimo recato ni justificación, mediante escritos que fueron firmados por el propio exgobernador Roberto Borge y dirigidos a Juan Pablo Guillermo Molina, entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Según documentos obtenidos por la PGR, así como la declaración de Layla Flores Terrazas, directora de Licencias de Bebidas Alcohólicas de la Sefiplan, fueron cuatro las empresas a las que Borge les perdonó entre el 90 y 100 por ciento del pago de impuestos.

Por ejemplo a la empresa Caracol 65, propiedad de su madre, María Rosa Yolanda Angulo, se le condonó el pago de impuestos de 12 licencias para la venta de bebidas alcohólicas. La representante de la PGR dijo que en la Dirección de Licencias no se encontraron los expedientes completos correspondientes de estos permisos que justificara el “estímulo fiscal”, por lo que se causó un quebranto al erario por 3 millones 600 mil pesos.

Otro ejemplo es el del 24 de septiembre de 2016, un día antes de que Borge Angulo dejara el cargo de gobernador, cuando se expidió la licencia número 10422, igualmente para la venta de bebidas alcohólicas, la cual quedó registrada a nombre de Roberto Borge Martín, su padre.

,