Nacional

'Boom' de cabilderos: 696 acosarán a los 628 legisladores

En la Cámara de Diputados hay 441 registrados; en el Senado, 255; buscan cambios legales en beneficio de los sectores que representan; hay acreditados representantes de refresqueras, tabacaleras, transportes.
Víctor Chávez
01 noviembre 2015 21:44 Última actualización 02 noviembre 2015 5:0
Sesión de diputados del 19 de octubre de 2015. (Cuartoscuro)

Sesión en la Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un inédito boom de 696 cabilderos con registro acosará al Congreso de la Unión durante los próximos tres años, para buscar reformas legales en beneficio de sus empresas, industrias, sectores, productos, servicios, tanto nacionales como transnacionales.

Con gafete en mano y hasta junto a los escaños de los propios legisladores al interior del salón de sesiones, 255 operadores tendrán acceso al Senado de la República y 441 a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los registros contenidos en las respectivas Gacetas Parlamentarias de ambas cámaras, entre los que buscarán convencer a los legisladores de promover cambios legales habrá representantes de las más grandes cadenas nacionales y transnacionales refresqueras, de alimentos, cigarreras, de transportes, de todas las cámaras y cúpulas empresariales, firmas de seguros y telefonía, entre de otros.

Tan sólo en la Cámara de Diputados, organismos como la Asociación de Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Cabonatadas AC; Sigma Alimentos SA de CV Luis Musi Letayf; la Coparmex; el CCE; American Chamber of Commerce of Mexico AC; Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AC; Seguros Monterrey New York Life SA de CV; Comisión para la Industria de Vinos y Licores AC; Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, SC de RL de CV; Phillip Morris México Productos y Servicios, S de RL de CV; Bonafont, SA de CV; Danone de México, SA de CV; Danone Baby Nutrition México, SA de CV; Danone Medical Nutrition México, SA de CV; Telefónica Móviles México SA de CV; o Pricewaterhousecoopers, en otros, registraron entre dos y hasta cinco cabilderos.

En el Senado destacan las transnacionales AT&T Comercialización Móvil S de RL; AT&T Comunicaciones Digitales S de RL; Danone Baby Nutrition México SA de CV; Danone Medical Nutrition México, SA de CV; Danone de México, SA de CV; Delphi Automotive Systems, S de RL de CV; Environmental Defense Fund de México, AC; Américan Chamber of Commerce of México, AC; Telefónica Móviles México, SA de CV; Philip Morris México Productos y Servicios S de RL de CV, y Hewlett Packard México, entre cientos más.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Verónica Delgadillo, encargada del control y registro de cabilderos, advirtió que si bien la figura del cabildero “busca dar voz al ciudadano sobre aquellas reformas que pudieran hacerse a espaldas de la gente”, también “habrá una estricta vigilancia para que los legisladores no busquen beneficiarse a sí mismos, o a sus empresas, a través de cabilderos “a modo o enviados” por ellos mismos, ni incurran en un conflicto de interés”.

Precisó que en San Lázaro acudieron 449 entidades a solicitar registro y 441 pudo acreditarse, de los cuales 212 son personas físicas y 229 morales.

Entre los candados establecidos destacan que sólo 20 tendrán acceso a cada comisión para no interferir el trabajo legislativo y no tendrán acceso al salón de plenos.

En el Senado se registraron 263 –123 de empresas y 140 personas físicas– pero sólo 255 lograron gafete, 134 personas morales y 121 físicas. Todos tendrán acceso al salón de Plenos y no hay número límite para su acceso a las comisiones legislativas de trabajo.

Se aclara que en ambas cámaras, el padrón oficial se actualizará al inicio del primer periodo ordinario de sesiones de cada año legislativo.