Nacional

Boicot, multas históricas y violencia, la antesala para la elección de hoy

Las elecciones intermedias que vivirá México hoy han estado marcadas por un proceso atípico y violento que marcará la historia.
Jafet Tirado
06 junio 2015 22:40 Última actualización 07 junio 2015 5:0
Zacatecas

Integrantes de El Barzón y agropecuarios bloquearon el INE en Zacatecas; en la imagen durante un bloqueo carretero en mayo pasado. (Especial)

Con una nueva legislación en materia electoral y la presencia de fuerzas federales en algunos estados, hoy casi 84 millones de mexicanos votarán por alguno de los 2 mil 159 cargos de elección popular que se eligen.

Los comicios de este año serán memorables no sólo por la presencia de un fuerte candidato independiente para gobernador, también por la constante amenaza de boicot, las multas del Partido Verde y las muertes que dejó el periodo de campañas.

Tales fueron las acciones que llevaron a cabo los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y demás grupos de inconformes en la última semana, que el 5 de junio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el despliegue de un operativo en la región Sur Sureste del país, principalmente en Oaxaca, para garantizar las votaciones en la zona.

1
   

   

Personal del Ejército, Armada de México y Policía Federal, al vigilar una carretera de Reynosa, en mayo de 2014. (Archivo/Cuartoscuro)


La Marina, Policía Federal y el Ejército van a “garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país”, señaló el titular de la Segob.

Por otra parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aceptó que no fue fácil el escenario en el que se tuvieron que organizar los comicios, sin embargo, dijo que hicieron lo posible para que todos los ciudadanos puedan votar.

Hemos podido trabajar para que todas las casillas (más de 148 mil a nivel nacional, y 5 mil 64 de ellas, en Oaxaca) se instalen donde tienen que instalarse

1
  

  

Queman material electoral en Juchitán, Oaxaca


Federales y militares lograron recuperar ayer la mayoría de las 11 oficinas distritales del INE que los profesores de la sección 22 en Oaxaca mantenían tomadas, y debido al robo de boletas que se registró en ellas, tuvieron que reimprimir más de 150 mil papeletas.

Los partidos políticos que recientemente obtuvieron su registro (Partido Humanista y Partido Encuentro Social) fueron las agrupaciones que contabilizaron mayor número de declinaciones y con ello demostraron que están muy lejos de obtener un triunfo. Este 7 de junio sólo podrán esperar a alcanzar tres por ciento de la votación y así mantener su registro.

Sin embargo, cada uno de ellos sí recibió (junto con Morena) un monto de 120 millones de pesos para su gestión durante 2015, y 23.4 millones de ese total ya fue ocupado para sus “gastos de campaña”.

El resto de institutos políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM, PVEM, PT y MC) no se quedaron atrás e hicieron uso de sus 80 o hasta 257 millones de pesos para convencer a los ciudadanos de darles su voto hoy en las urnas.

El Partido Verde Ecologista de México fue el más golpeado del periodo electoral por violar la ley con sus campañas. Ya sea por financiarse desde sus grupos legislativos o presentar sus spots en espacios prohibidos, el Verde llegó a acumular multas por 519 millones de pesos; la más alta fue de 322 millones.

1
  

  

El Bronco (Especial)

En Nuevo León destacó la aparición de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

El expriista se convirtió en el primer candidato independiente en recibir su permiso para contender por la gubernatura de un estado, en este caso. Y su fuerte campaña hizo que dos de sus adversarios (Fernando Elizondo y Raúl Guajardo) declinaran a su favor.

En las entidades restantes que elegirán gobernador, Sonora, BCS, SLP, Querétaro y Campeche, predomina (como en elecciones pasadas) la disputa entre el Revolucionario Institucional y el de Acción Nacional.

Y en Michoacán y Guerrero la fuerte oportunidad del PRD para obtener el triunfo se hizo notar; en el primero de ellos con Silvano Aureoles, y en el segundo con Beatriz Mojica.

La postulación de personajes famosos también tuvo espacio con la diputación plurinominal de la actriz Carmen Salinas, o la postulación del futbolista Cuauhtémoc Blanco para la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata.

Y en Jalisco tuvieron que reimprimirse más de dos millones y medio de boletas para integrar al comediante independiente “Lagrimita” en las votaciones para alcalde de Guadalajara.

1
  

  

El candidato a una diputación federal falleció tras ser baleado en el interior de su casa de campaña. (Cuartoscuro)


LA VIOLENCIA

El periodo de campañas también dejó un alto número de atentados y asesinatos contra los candidatos.
En los medios se contabilizaron más de 30 ataques y el número de muertos ascendió a 12 en ochos distintos estados.

Entre ellos se encuentran ocho candidatos, dos coordinadores de campañas y dos dirigentes de partidos.

En PRI fue el que contabilizó la mayor cantidad de homicidios (5), seguido por el PRD (4), Morena (2) y al final el PAN (1).

Entre los casos más destacados está el homicidio de Ulises Fabián Quiroz, de la unión PRI-PVEM, para la alcaldía de Chilapa, Guerrero. Fue asesinado por un comando armado cuando se dirigía a un mitin en la comunidad de Atzacoaloya.

Morena también fue golpeado por la violencia; uno de los dos muertos que se registró fue Enrique Hernández Salcedo, candidato para la presidencia municipal de Yurécuaro, Michoacán.

El exlíder de un grupo de autodefensas fue asesinado a tiros durante un mitin en el municipio el 14 de mayo.

Todas las notas NACIONAL
Echevarría aventaja en Nayarit
Castigado por la Función Pública va por puesto en SNA
Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación
Comando roba en Coatzacoalcos tres paquetes electorales
Los gobiernos de coalición 'sí se podrían formar en 2018'
Delfina espera recibir al menos tres millones de votos
Líderes del PT que 'batearon' a Morena se van con Zepeda
Otro ultimátum: ‘no me callaré ante la prensa vendida’
López Obrador, el ‘campeón’ en spots de partidos
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila