Nacional

Bloqueos de la CNTE generan pérdidas de 115 mil mdp: IP

El presidente la Confederación Patronal Mexicana hace un nuevo llamado para que las autoridades hagan valer el Estado de Derecho ante los bloqueos del magisterio disidente.
Anabel Clemente | Felipe Rodea
17 agosto 2016 11:18 Última actualización 17 agosto 2016 13:36
Marchas. (Cuartoscuro)

Marchas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, informó que las pérdidas económicas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, oscilan en los 115 mil millones de pesos.

El líder empresarial hizo un nuevo llamado para que se haga valer el Estado de Derecho, ante las constantes afectaciones.

"Todos los días hay una violación inmediata de la ley, por eso la tolerancia excesiva no debe haber, porque se puede volver complicidad. El llamado es que se haga valer ya el Estado de Derecho, hemos efectuado cuatro demandas de amparo y la queja ante la CNDH", dijo.



También celebró la declaración del presidente Enrique Peña en la que comentó que el Estado mexicano haría valer la ley "si no se encontraba otra vía de solución con la CNTE".

Subrayó que el inicio del ciclo escolar el próximo lunes debe marcar una pauta sobre la vigencia del Estado de Derecho.

"Pedimos que no haya una sola escuela en el territorio nacional en la cual no se inicien las clases, esa es la fecha fatal porque si bien es cierto las afectaciones en economía son graves, pero sería más grave que un grupo vulnere el derecho fundamental que tienen los niños para recibir educación", expuso.

CIUDAD DE MÉXICO

La Coparmex en la Ciudad de México afirmó que las 25 marchas diarias que se realizan en la capital generan pérdidas de 90 millones de pesos, lo que amenaza la competitividad y productividad.

Jesús Padilla Zenteno, lider del gremio en la capital, aseguró que siete de cada 10 movilizaciones, bloqueos o manifestaciones tienen que ver con conflictos en el ámbito federal y de otras entidades, por lo que la capital no puede ser rehén de los conflictos que no le competen.

Informó que según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de marzo 2014 a febrero de 2015 se realizaron 9 mil 168 manifestaciones que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas que enfrentan la reducción de ventas, pérdidas por entregas no realizadas y afectaciones a los inmuebles.

El líder empresarial consideró que aún con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló la Ley de Movilidad de la CDMX, no habrá cambios reales en las manifestaciones.

En este sentido, dijo que el aviso de 48 horas previas para realizar una marcha no es obligatorio, además de que al excluir a vialidades primarias quedan fuera Periférico y Viaducto, vías que generalmente no son empleadas por los manifestantes.

“La ciudad es muy grande y existen espacios donde los manifestantes se pueden hacer escuchar, sin embargo, prefieren abarcar el corredor comercial y financiero de la capital, a pesar de que es la entidad que más recursos y productividad genera para la federación pues aporta el 16.5 por ciento del PIB nacional, casi el doble de la del Estado de México con 9.3 por ciento”, afirmó Padilla Zenteno.

Por último consideró que la Ley de Movilidad es perfectible y requiere garantizar los derechos de todos, incluido el sector empresarial.

Todas las notas NACIONAL
Abandonan seis cadáveres en estacionamiento de una clínica de Mazatlán
Vecinos protestan contra construcción del nuevo Foro Shakespeare
PAN Edomex aprueba negociar ir en alianza en 2017
Mayor crecimiento, no más deuda y menos gasto en el gobierno,retos de Meade: PAN
Normalistas vandalizan palacio de Gobierno de Chilpancingo
Refleja Ayotzinapa fallas en el sistema de seguridad y justicia: Bolaños
Calumnia, acusación sobre homosexualidad: Valdemar
Hallan cuerpo sin vida del párroco secuestrado en Michoacán
Antena del Canal del Congreso estará en el cerro del Chiquihuite
Chertorivski impugna negativa de Conasami de publicar informe sobre salarios mínimos
INAI prepara la Semana Nacional de la Transparencia
Prioritario, esclarecer caso de normalistas desaparecidos: PGR
Bloquean normalistas Autopista del Sol
Acuerdan Baja California e IP construcción de desalinizadora
Suegra de Humberto Moreira entrega residencia a EU
Juan Manuel Carreras rinde su primer informe de gobierno
Tras regreso a las aulas habrá diálogo con la CNTE: Aurelio Nuño
EU 'ficha' a 4 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa
Debemos implantar un paradigma de inversión, respetando el medio ambiente: Peña Nieto
Juez ampara a menores de edad y podrán contraer matrimonio en Nayarit
Evaluación magisterial será voluntaria este año, reitera el INEE
Normalistas y padres de los 43 protestan en Chilpancingo
Normalistas vandalizan Palacio de Justicia en Iguala
Astudillo lamenta actos vandálicos de normalistas de Ayotzinapa
Fiscalía del Caso Iguala quiere otro peritaje en el basurero de Cocula
>