Nacional

Sección 22 retiene a policías estatales en Oaxaca

Los docentes retuvieron a los policías durante el bloqueo en una área cercana al aeropuerto, donde por horas impidieron que se retiraran del lugar, y fueron acusados de ser infiltrados e informar a las autoridades estatales.
Corresponsal Evlin Aragón
01 junio 2016 11:6 Última actualización 01 junio 2016 17:14
Policías estatales Oaxaca

Los policías fueron entregados tras exhibirlos; tambien regresaron las armas que les habían decomisado. (Especial)

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retuvieron a seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en el marco de su décimo octavo día de actividades de protestas.

Lo anterior sucedió en las inmediaciones del crucero del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez", donde por horas impidieron que los policías se retiraran del lugar,  y fueron acusados de ser infiltrados e informar a las autoridades estatales.

Por ello, los exhibieron en la calle portando carteles que decían "soy policía y reprimo a maestros".

Al lugar acudió el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vasquez Castro quien firmó un documento en el que se comprometió a no denunciar a los profesores que retuvieron al personal a su cargo y al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Guillermo Ramírez.

Sin embargo los retenidos no fueron liberados, hasta que llegó personal de la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con el fin de verificar que no fueron golpeados.

Como parte de su jornada de protesta de este miércoles los docentes tomaron nuevamente las instalaciones de las oficinas centrales y externas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para impedir el acceso del personal ahí labora.

De igual forma bloquearon los cruceros del Aeropuerto y Hacienda Blanca donde con vehículos de empresas trasnacionales bloquearon el paso de forma parcial, ocasionando complicaciones viales en las zonas caracterizadas por su flujo vehicular constante.

Por su parte dirigentes de la CNTE de Oaxaca, Chiapas y Michoacán anunciaron que mantendrán la lucha hasta sus últimas consecuencias.

El dirigente de la Sección 22, Ruben Nuñez Ginés negó que las movilizaciones tengan tinte electoral y aseguró que las acciones continuarán gane quien gane el próximo domingo en las urnas, hasta que las autoridades federales no instalen la mesa de negociación con el magisterio.