Nacional

Bloquean, no dan clases... pero aun así cobran mes y medio íntegro

La CNTE negoció con el gobierno del perredista Silvano Aureoles este pago. Hacen caso omiso a lo anunciado por SEP: el despido de 1,620 maestros faltistas
Corresponsal Arturo Estrada
25 julio 2016 22:4 Última actualización 26 julio 2016 5:0
Maestros de la Coordinadora bloquean los accesos al aeropuerto Ángel Albino Corzo; al fondo, policías resguardan las instalaciones. (Cuartoscuro)

Maestros de la Coordinadora bloquean los accesos al aeropuerto Ángel Albino Corzo; al fondo, policías resguardan las instalaciones. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En total impunidad se encuentran los maestros de la CNTE de Michoacán, pues a pesar de que no dan clases, realizan bloqueos carreteros y a las vías del ferrocarril, además de vandalizar propiedad privada, ayer comenzaron a cobrar íntegras –sin un solo descuento– las quincenas 11, 12 y 13.

Esto se logró gracias a que llegaron a un acuerdo político con el gobierno del perredista Silvano Aureoles, quien no acató las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública federal.

Hace más de tres meses, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició su plan de rechazo a la Reforma Educativa.

Durante sus protestas los maestros disidentes han quemado autobuses, bloqueado carreteras, cortado tramos ferroviarios y retenido ilegalmente al menos 150 automotores.

Tan solo ayer, normalistas vinculados con la CNTE incendiaron tres autos particulares de las empresas Coppel, Mexlub y Yakult, para exigir la derogación de la Reforma Educativa.

Además, 10 mil maestros disidentes mantuvieron cerrados por 44 días el 40 por ciento de los 11 mil centros educativos de la entidad.

Pese a todo ello, no han recibido castigo alguno por sus actos ilegales. De hecho, las autoridades de Michoacán hicieron caso omiso de lo anunciado el pasado 20 de mayo por el titular la SEP, Aurelio Nuño, quien dijo que mil 620 maestros de la entidad serían despedidos por no haber presentado la evaluación magisterial.

Un mes después, en junio, la Secretaría de Educación estatal ratificó que un total de mil 620 maestros fueron notificados como despedidos.

Hasta en el Periódico Oficial del Estado se publicaron las claves y los registros federales de contribuyentes de los maestros sancionados por la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, días después, mediante una mesa de negociación entre la Coordinadora y el gobierno estatal, los docentes disidentes lograron que se les pagara sin sanciones.

Por ello, ayer inició la dispersión de los cheques para el pago de las quincenas pendientes a maestros disidentes de todas las regiones de la entidad, haciendo de lado el pago a través de la tarjeta de nómina.

EL VANDALISMO DEL DÍA

Los dirigentes de la Sección 18 de la Coordinadora convocaron ayer a sus militantes y simpatizantes a reforzar la toma de las vías ferroviarias.
Esta acción ha ocasionado enormes pérdidas económicas, pues el ferrocarril es el principal medio para mover la carga que llega o sale del Puerto Lázaro Cárdenas, unos de los principales del país.

Hay que recordar que la naviera Maersk Line amenazó con irse de este puerto si continúa la toma de vías ferroviarias y bloqueos de carreteras en el estado por parte de la CNTE.

Estos bloqueos, que ayer cumplieron seis días, están afectando, entre otras actividades económicas, como el sector minero.

Los maestros disidentes también quemaron tres vehículos de empresas particulares en la carrera Zamora-Zacapu.

Al lugar de los hechos, acudieron cuerpos de bomberos de Zacapu y de Protección Civil Estatal, quienes apagaron el fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal hizo un llamado a respetar los derechos de la población y el libre tránsito de los automovilistas, pero no detuvo a nadie por este hecho.

Todas las notas NACIONAL
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca