Nacional

Bloquean, no dan clases... pero aun así cobran mes y medio íntegro

La CNTE negoció con el gobierno del perredista Silvano Aureoles este pago. Hacen caso omiso a lo anunciado por SEP: el despido de 1,620 maestros faltistas
Corresponsal Arturo Estrada
25 julio 2016 22:4 Última actualización 26 julio 2016 5:0
Maestros de la Coordinadora bloquean los accesos al aeropuerto Ángel Albino Corzo; al fondo, policías resguardan las instalaciones. (Cuartoscuro)

Maestros de la Coordinadora bloquean los accesos al aeropuerto Ángel Albino Corzo; al fondo, policías resguardan las instalaciones. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En total impunidad se encuentran los maestros de la CNTE de Michoacán, pues a pesar de que no dan clases, realizan bloqueos carreteros y a las vías del ferrocarril, además de vandalizar propiedad privada, ayer comenzaron a cobrar íntegras –sin un solo descuento– las quincenas 11, 12 y 13.

Esto se logró gracias a que llegaron a un acuerdo político con el gobierno del perredista Silvano Aureoles, quien no acató las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública federal.

Hace más de tres meses, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició su plan de rechazo a la Reforma Educativa.

Durante sus protestas los maestros disidentes han quemado autobuses, bloqueado carreteras, cortado tramos ferroviarios y retenido ilegalmente al menos 150 automotores.

Tan solo ayer, normalistas vinculados con la CNTE incendiaron tres autos particulares de las empresas Coppel, Mexlub y Yakult, para exigir la derogación de la Reforma Educativa.

Además, 10 mil maestros disidentes mantuvieron cerrados por 44 días el 40 por ciento de los 11 mil centros educativos de la entidad.

Pese a todo ello, no han recibido castigo alguno por sus actos ilegales. De hecho, las autoridades de Michoacán hicieron caso omiso de lo anunciado el pasado 20 de mayo por el titular la SEP, Aurelio Nuño, quien dijo que mil 620 maestros de la entidad serían despedidos por no haber presentado la evaluación magisterial.

Un mes después, en junio, la Secretaría de Educación estatal ratificó que un total de mil 620 maestros fueron notificados como despedidos.

Hasta en el Periódico Oficial del Estado se publicaron las claves y los registros federales de contribuyentes de los maestros sancionados por la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, días después, mediante una mesa de negociación entre la Coordinadora y el gobierno estatal, los docentes disidentes lograron que se les pagara sin sanciones.

Por ello, ayer inició la dispersión de los cheques para el pago de las quincenas pendientes a maestros disidentes de todas las regiones de la entidad, haciendo de lado el pago a través de la tarjeta de nómina.

EL VANDALISMO DEL DÍA

Los dirigentes de la Sección 18 de la Coordinadora convocaron ayer a sus militantes y simpatizantes a reforzar la toma de las vías ferroviarias.
Esta acción ha ocasionado enormes pérdidas económicas, pues el ferrocarril es el principal medio para mover la carga que llega o sale del Puerto Lázaro Cárdenas, unos de los principales del país.

Hay que recordar que la naviera Maersk Line amenazó con irse de este puerto si continúa la toma de vías ferroviarias y bloqueos de carreteras en el estado por parte de la CNTE.

Estos bloqueos, que ayer cumplieron seis días, están afectando, entre otras actividades económicas, como el sector minero.

Los maestros disidentes también quemaron tres vehículos de empresas particulares en la carrera Zamora-Zacapu.

Al lugar de los hechos, acudieron cuerpos de bomberos de Zacapu y de Protección Civil Estatal, quienes apagaron el fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal hizo un llamado a respetar los derechos de la población y el libre tránsito de los automovilistas, pero no detuvo a nadie por este hecho.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso