Nacional

Bloquean, no dan clases... pero aun así cobran mes y medio íntegro

La CNTE negoció con el gobierno del perredista Silvano Aureoles este pago. Hacen caso omiso a lo anunciado por SEP: el despido de 1,620 maestros faltistas
Corresponsal Arturo Estrada
25 julio 2016 22:4 Última actualización 26 julio 2016 5:0
Maestros de la Coordinadora bloquean los accesos al aeropuerto Ángel Albino Corzo; al fondo, policías resguardan las instalaciones. (Cuartoscuro)

Maestros de la Coordinadora bloquean los accesos al aeropuerto Ángel Albino Corzo; al fondo, policías resguardan las instalaciones. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En total impunidad se encuentran los maestros de la CNTE de Michoacán, pues a pesar de que no dan clases, realizan bloqueos carreteros y a las vías del ferrocarril, además de vandalizar propiedad privada, ayer comenzaron a cobrar íntegras –sin un solo descuento– las quincenas 11, 12 y 13.

Esto se logró gracias a que llegaron a un acuerdo político con el gobierno del perredista Silvano Aureoles, quien no acató las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública federal.

Hace más de tres meses, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició su plan de rechazo a la Reforma Educativa.

Durante sus protestas los maestros disidentes han quemado autobuses, bloqueado carreteras, cortado tramos ferroviarios y retenido ilegalmente al menos 150 automotores.

Tan solo ayer, normalistas vinculados con la CNTE incendiaron tres autos particulares de las empresas Coppel, Mexlub y Yakult, para exigir la derogación de la Reforma Educativa.

Además, 10 mil maestros disidentes mantuvieron cerrados por 44 días el 40 por ciento de los 11 mil centros educativos de la entidad.

Pese a todo ello, no han recibido castigo alguno por sus actos ilegales. De hecho, las autoridades de Michoacán hicieron caso omiso de lo anunciado el pasado 20 de mayo por el titular la SEP, Aurelio Nuño, quien dijo que mil 620 maestros de la entidad serían despedidos por no haber presentado la evaluación magisterial.

Un mes después, en junio, la Secretaría de Educación estatal ratificó que un total de mil 620 maestros fueron notificados como despedidos.

Hasta en el Periódico Oficial del Estado se publicaron las claves y los registros federales de contribuyentes de los maestros sancionados por la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, días después, mediante una mesa de negociación entre la Coordinadora y el gobierno estatal, los docentes disidentes lograron que se les pagara sin sanciones.

Por ello, ayer inició la dispersión de los cheques para el pago de las quincenas pendientes a maestros disidentes de todas las regiones de la entidad, haciendo de lado el pago a través de la tarjeta de nómina.

EL VANDALISMO DEL DÍA

Los dirigentes de la Sección 18 de la Coordinadora convocaron ayer a sus militantes y simpatizantes a reforzar la toma de las vías ferroviarias.
Esta acción ha ocasionado enormes pérdidas económicas, pues el ferrocarril es el principal medio para mover la carga que llega o sale del Puerto Lázaro Cárdenas, unos de los principales del país.

Hay que recordar que la naviera Maersk Line amenazó con irse de este puerto si continúa la toma de vías ferroviarias y bloqueos de carreteras en el estado por parte de la CNTE.

Estos bloqueos, que ayer cumplieron seis días, están afectando, entre otras actividades económicas, como el sector minero.

Los maestros disidentes también quemaron tres vehículos de empresas particulares en la carrera Zamora-Zacapu.

Al lugar de los hechos, acudieron cuerpos de bomberos de Zacapu y de Protección Civil Estatal, quienes apagaron el fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal hizo un llamado a respetar los derechos de la población y el libre tránsito de los automovilistas, pero no detuvo a nadie por este hecho.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
Sign up for free