Nacional

Bloquean, no dan clases... pero aun así cobran mes y medio íntegro

La CNTE negoció con el gobierno del perredista Silvano Aureoles este pago. Hacen caso omiso a lo anunciado por SEP: el despido de 1,620 maestros faltistas
Corresponsal Arturo Estrada
25 julio 2016 22:4 Última actualización 26 julio 2016 5:0
Maestros de la Coordinadora bloquean los accesos al aeropuerto Ángel Albino Corzo; al fondo, policías resguardan las instalaciones. (Cuartoscuro)

Maestros de la Coordinadora bloquean los accesos al aeropuerto Ángel Albino Corzo; al fondo, policías resguardan las instalaciones. (Cuartoscuro)

MORELIA.- En total impunidad se encuentran los maestros de la CNTE de Michoacán, pues a pesar de que no dan clases, realizan bloqueos carreteros y a las vías del ferrocarril, además de vandalizar propiedad privada, ayer comenzaron a cobrar íntegras –sin un solo descuento– las quincenas 11, 12 y 13.

Esto se logró gracias a que llegaron a un acuerdo político con el gobierno del perredista Silvano Aureoles, quien no acató las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública federal.

Hace más de tres meses, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició su plan de rechazo a la Reforma Educativa.

Durante sus protestas los maestros disidentes han quemado autobuses, bloqueado carreteras, cortado tramos ferroviarios y retenido ilegalmente al menos 150 automotores.

Tan solo ayer, normalistas vinculados con la CNTE incendiaron tres autos particulares de las empresas Coppel, Mexlub y Yakult, para exigir la derogación de la Reforma Educativa.

Además, 10 mil maestros disidentes mantuvieron cerrados por 44 días el 40 por ciento de los 11 mil centros educativos de la entidad.

Pese a todo ello, no han recibido castigo alguno por sus actos ilegales. De hecho, las autoridades de Michoacán hicieron caso omiso de lo anunciado el pasado 20 de mayo por el titular la SEP, Aurelio Nuño, quien dijo que mil 620 maestros de la entidad serían despedidos por no haber presentado la evaluación magisterial.

Un mes después, en junio, la Secretaría de Educación estatal ratificó que un total de mil 620 maestros fueron notificados como despedidos.

Hasta en el Periódico Oficial del Estado se publicaron las claves y los registros federales de contribuyentes de los maestros sancionados por la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, días después, mediante una mesa de negociación entre la Coordinadora y el gobierno estatal, los docentes disidentes lograron que se les pagara sin sanciones.

Por ello, ayer inició la dispersión de los cheques para el pago de las quincenas pendientes a maestros disidentes de todas las regiones de la entidad, haciendo de lado el pago a través de la tarjeta de nómina.

EL VANDALISMO DEL DÍA

Los dirigentes de la Sección 18 de la Coordinadora convocaron ayer a sus militantes y simpatizantes a reforzar la toma de las vías ferroviarias.
Esta acción ha ocasionado enormes pérdidas económicas, pues el ferrocarril es el principal medio para mover la carga que llega o sale del Puerto Lázaro Cárdenas, unos de los principales del país.

Hay que recordar que la naviera Maersk Line amenazó con irse de este puerto si continúa la toma de vías ferroviarias y bloqueos de carreteras en el estado por parte de la CNTE.

Estos bloqueos, que ayer cumplieron seis días, están afectando, entre otras actividades económicas, como el sector minero.

Los maestros disidentes también quemaron tres vehículos de empresas particulares en la carrera Zamora-Zacapu.

Al lugar de los hechos, acudieron cuerpos de bomberos de Zacapu y de Protección Civil Estatal, quienes apagaron el fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal hizo un llamado a respetar los derechos de la población y el libre tránsito de los automovilistas, pero no detuvo a nadie por este hecho.

Todas las notas NACIONAL
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán