Nacional

Beltrones propone reglamentar gobiernos de coalición para elecciones de 2018

El exlíder del PRI entregó a la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI una propuesta de ley reglamentaria de gobiernos de coalición, que facultad al presidente para presentar al Senado el convenio y programa del gobierno de coalición.
Magali Juárez
06 julio 2017 9:58 Última actualización 06 julio 2017 9:59
Manlio Fabio Beltrones

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, propuso que el partido impulse en el Congreso de la Unión la reglamentación de los gobiernos de coalición para que puedan entrar en funcionamiento a partir del 1 de diciembre de 2018.

De cara a la XXII Asamblea Nacional, el político sonorense planteó que las bancadas del tricolor deben tomar la iniciativa en el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones, de modo que la ley reglamentaria esté lista antes de que comience el registro de las coaliciones.

Recordó que la reforma político electoral de 2014, en el artículo 89 constitucional, fracción XVII, contempla la posibilidad de que en cualquier momento se opte por el gobierno de coalición entre los partidos representados en el Congreso, pero está pendiente su reglamentación para que pueda implementarse a partir del próximo sexenio.

"Por ello, consideramos necesario que la presente iniciativa sea aprobada antes de que inicie el registro de los convenios de coalición electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año, a fin de que los partidos políticos consideren en su horizonte la posibilidad de que la coalición electoral eventualmente podría derivar en un gobierno de coalición", expuso.

Ante la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI, que encabeza la senadora Cristina Díaz Salazar, Beltrones recordó que existe una mayor competitividad electoral en el país, lo que se ha reflejado en los últimos comicios federales, en los que los ganadores no han obtenido la mayoría absoluta de la votación, ni en el caso de las elecciones presidenciales ni en las legislativas.

Por ello, planteó a los integrantes de la Comisión, encuentro en el que también participó el senador Ernesto Gándara, secretario ejecutivo del Consejo Político Nacional, que los grupos parlamentarios concreten la legislación reglamentaria.

Beltrones entregó a la instancia priista una propuesta de Ley reglamentaria de gobiernos de coalición, en la que se puntualiza la facultad exclusiva del presidente para presentar al Senado el convenio y programa del gobierno de coalición, que deberá estar firmado por los líderes de los partidos que participarán, en el que además se deberán señalar las secretarías de despacho y los titulares propuestos para cada dependencia.

De acuerdo con la propuesta, el programa del gobierno deberá establecer sus propósitos, indicando metas y plazos, así como las acciones legislativas que deberán realizar para apoyar su realización, con el compromiso de que queden inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, contempla que de antemano se establezca en el convenio las causas para la conclusión anticipada del mismo y la correspondiente disolución del gobierno de coalición.

Todas las notas NACIONAL
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca