Nacional

Beltrones propone reglamentar gobiernos de coalición para elecciones de 2018

El exlíder del PRI entregó a la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI una propuesta de ley reglamentaria de gobiernos de coalición, que facultad al presidente para presentar al Senado el convenio y programa del gobierno de coalición.
Magali Juárez
06 julio 2017 9:58 Última actualización 06 julio 2017 9:59
Manlio Fabio Beltrones

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, propuso que el partido impulse en el Congreso de la Unión la reglamentación de los gobiernos de coalición para que puedan entrar en funcionamiento a partir del 1 de diciembre de 2018.

De cara a la XXII Asamblea Nacional, el político sonorense planteó que las bancadas del tricolor deben tomar la iniciativa en el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones, de modo que la ley reglamentaria esté lista antes de que comience el registro de las coaliciones.

Recordó que la reforma político electoral de 2014, en el artículo 89 constitucional, fracción XVII, contempla la posibilidad de que en cualquier momento se opte por el gobierno de coalición entre los partidos representados en el Congreso, pero está pendiente su reglamentación para que pueda implementarse a partir del próximo sexenio.

"Por ello, consideramos necesario que la presente iniciativa sea aprobada antes de que inicie el registro de los convenios de coalición electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año, a fin de que los partidos políticos consideren en su horizonte la posibilidad de que la coalición electoral eventualmente podría derivar en un gobierno de coalición", expuso.

Ante la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI, que encabeza la senadora Cristina Díaz Salazar, Beltrones recordó que existe una mayor competitividad electoral en el país, lo que se ha reflejado en los últimos comicios federales, en los que los ganadores no han obtenido la mayoría absoluta de la votación, ni en el caso de las elecciones presidenciales ni en las legislativas.

Por ello, planteó a los integrantes de la Comisión, encuentro en el que también participó el senador Ernesto Gándara, secretario ejecutivo del Consejo Político Nacional, que los grupos parlamentarios concreten la legislación reglamentaria.

Beltrones entregó a la instancia priista una propuesta de Ley reglamentaria de gobiernos de coalición, en la que se puntualiza la facultad exclusiva del presidente para presentar al Senado el convenio y programa del gobierno de coalición, que deberá estar firmado por los líderes de los partidos que participarán, en el que además se deberán señalar las secretarías de despacho y los titulares propuestos para cada dependencia.

De acuerdo con la propuesta, el programa del gobierno deberá establecer sus propósitos, indicando metas y plazos, así como las acciones legislativas que deberán realizar para apoyar su realización, con el compromiso de que queden inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, contempla que de antemano se establezca en el convenio las causas para la conclusión anticipada del mismo y la correspondiente disolución del gobierno de coalición.

Todas las notas NACIONAL
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong