Nacional

Beltrones propone reglamentar gobiernos de coalición para elecciones de 2018

El exlíder del PRI entregó a la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI una propuesta de ley reglamentaria de gobiernos de coalición, que facultad al presidente para presentar al Senado el convenio y programa del gobierno de coalición.
Magali Juárez
06 julio 2017 9:58 Última actualización 06 julio 2017 9:59
Manlio Fabio Beltrones

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, propuso que el partido impulse en el Congreso de la Unión la reglamentación de los gobiernos de coalición para que puedan entrar en funcionamiento a partir del 1 de diciembre de 2018.

De cara a la XXII Asamblea Nacional, el político sonorense planteó que las bancadas del tricolor deben tomar la iniciativa en el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones, de modo que la ley reglamentaria esté lista antes de que comience el registro de las coaliciones.

Recordó que la reforma político electoral de 2014, en el artículo 89 constitucional, fracción XVII, contempla la posibilidad de que en cualquier momento se opte por el gobierno de coalición entre los partidos representados en el Congreso, pero está pendiente su reglamentación para que pueda implementarse a partir del próximo sexenio.

"Por ello, consideramos necesario que la presente iniciativa sea aprobada antes de que inicie el registro de los convenios de coalición electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año, a fin de que los partidos políticos consideren en su horizonte la posibilidad de que la coalición electoral eventualmente podría derivar en un gobierno de coalición", expuso.

Ante la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI, que encabeza la senadora Cristina Díaz Salazar, Beltrones recordó que existe una mayor competitividad electoral en el país, lo que se ha reflejado en los últimos comicios federales, en los que los ganadores no han obtenido la mayoría absoluta de la votación, ni en el caso de las elecciones presidenciales ni en las legislativas.

Por ello, planteó a los integrantes de la Comisión, encuentro en el que también participó el senador Ernesto Gándara, secretario ejecutivo del Consejo Político Nacional, que los grupos parlamentarios concreten la legislación reglamentaria.

Beltrones entregó a la instancia priista una propuesta de Ley reglamentaria de gobiernos de coalición, en la que se puntualiza la facultad exclusiva del presidente para presentar al Senado el convenio y programa del gobierno de coalición, que deberá estar firmado por los líderes de los partidos que participarán, en el que además se deberán señalar las secretarías de despacho y los titulares propuestos para cada dependencia.

De acuerdo con la propuesta, el programa del gobierno deberá establecer sus propósitos, indicando metas y plazos, así como las acciones legislativas que deberán realizar para apoyar su realización, con el compromiso de que queden inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, contempla que de antemano se establezca en el convenio las causas para la conclusión anticipada del mismo y la correspondiente disolución del gobierno de coalición.

Todas las notas NACIONAL
Marchan en Temixco por víctimas del operativo
Aguiar Retes abre puertas para dialogar con candidatos
Despliegan 3 mil policías para seguridad de peregrinos en la Basílica
Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56
Mancera recomienda a Arriola se suba al Metro
Morena inicia registro de precandidatos al Senado y cuatro gubernaturas
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado