Nacional

Beltrones propone reglamentar gobiernos de coalición para elecciones de 2018

El exlíder del PRI entregó a la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI una propuesta de ley reglamentaria de gobiernos de coalición, que facultad al presidente para presentar al Senado el convenio y programa del gobierno de coalición.
Magali Juárez
06 julio 2017 9:58 Última actualización 06 julio 2017 9:59
Manlio Fabio Beltrones

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, propuso que el partido impulse en el Congreso de la Unión la reglamentación de los gobiernos de coalición para que puedan entrar en funcionamiento a partir del 1 de diciembre de 2018.

De cara a la XXII Asamblea Nacional, el político sonorense planteó que las bancadas del tricolor deben tomar la iniciativa en el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones, de modo que la ley reglamentaria esté lista antes de que comience el registro de las coaliciones.

Recordó que la reforma político electoral de 2014, en el artículo 89 constitucional, fracción XVII, contempla la posibilidad de que en cualquier momento se opte por el gobierno de coalición entre los partidos representados en el Congreso, pero está pendiente su reglamentación para que pueda implementarse a partir del próximo sexenio.

"Por ello, consideramos necesario que la presente iniciativa sea aprobada antes de que inicie el registro de los convenios de coalición electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año, a fin de que los partidos políticos consideren en su horizonte la posibilidad de que la coalición electoral eventualmente podría derivar en un gobierno de coalición", expuso.

Ante la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI, que encabeza la senadora Cristina Díaz Salazar, Beltrones recordó que existe una mayor competitividad electoral en el país, lo que se ha reflejado en los últimos comicios federales, en los que los ganadores no han obtenido la mayoría absoluta de la votación, ni en el caso de las elecciones presidenciales ni en las legislativas.

Por ello, planteó a los integrantes de la Comisión, encuentro en el que también participó el senador Ernesto Gándara, secretario ejecutivo del Consejo Político Nacional, que los grupos parlamentarios concreten la legislación reglamentaria.

Beltrones entregó a la instancia priista una propuesta de Ley reglamentaria de gobiernos de coalición, en la que se puntualiza la facultad exclusiva del presidente para presentar al Senado el convenio y programa del gobierno de coalición, que deberá estar firmado por los líderes de los partidos que participarán, en el que además se deberán señalar las secretarías de despacho y los titulares propuestos para cada dependencia.

De acuerdo con la propuesta, el programa del gobierno deberá establecer sus propósitos, indicando metas y plazos, así como las acciones legislativas que deberán realizar para apoyar su realización, con el compromiso de que queden inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, contempla que de antemano se establezca en el convenio las causas para la conclusión anticipada del mismo y la correspondiente disolución del gobierno de coalición.

Todas las notas NACIONAL
PRI definirá cómo elegir a su candidato el viernes
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Sheinbaum sabía: eran 4 y no 2 predios ilegales
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
EPN refuta que nunca pidió 'fiscal a modo'; se quiso lucrar con el tema
Septiembre 2017 tiene la cifra récord de percepción de inseguridad
México cumplió su objetivo en cuarta ronda del TLCAN: Concanaco
Grupo armado toma poblado en Chihuahua y Fiscalía emite toque de queda
Fiscalía-Guerrero ofrece millón y medio de pesos por datos de asesinos de Ranferi Hernández y familia
'Inseguridad en Zacatecas, instalada desde el sexenio de Alonso Reyes': Morena
Formaliza EU solicitud de extradición de Eugenio Hernández: PGR
Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal
Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX
Eduardo Capetillo quiere una alcaldía en Edomex
Niegan abogados de exgobernador Eugenio Hernández notificación de orden de aprehension
México, entre los países de AL con bajo nivel de inglés
Analizan México y EU temas de seguridad en Quinta Reunión Bilateral celebrada en la CDMX
Diputado que quiere renovación de cédula profesional sólo cuenta con la 'prepa'
Virgilio será encargado de tarjetas a damnificados: SinEmbargo
Acusan a gobierno de Michoacán de robo a pensiones de 400mdp
INAI y SFP coordinarán creación de formatos para declaración patrimonial de funcionarios
Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos
El sistema democrático tiene una deuda social con las mujeres rurales: INE
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray