Nacional

Beltrones, Diego y Cárdenas coinciden en gobiernos de coalición

El expresidente del PRI comentó que la figura de los gobiernos de coalición es de vital importancia en el proceso de democratización del país, ya que los presidentes, desde 2000, llegan con porcentajes del 35% de votación.
Rivelino Rueda
23 noviembre 2016 14:11 Última actualización 23 noviembre 2016 14:35
Manlio Fabio Beltrones

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano coincidieron en que el gran reto de hoy en día para la democracia en México es la “gobernabilidad democrática”.

Incluso, el panista propuso un cambio constitucional para avanzar en gobiernos de cuatro años con posibilidad de reelección, sin entrar en el debate “populista” de la revocación del mandato.

El expresidente del PRI comentó que la figura de los gobiernos de coalición es de vital importancia en el proceso de democratización del país, ya que los presidentes, desde 2000, llegan con porcentajes del 35 por ciento de votación.

“Debemos de tener gobiernos de coalición obligatorios si un candidato presidencial no alcanzan al menos el 42 por ciento de los votos, y potestativos si no se alcanza esta cifra”, sostuvo el priista.

Durante la “Mesa de Políticos” del Cuarto Foro para Entender a México EF Political Summit 2016, organizado por El Financiero-Bloomberg, en colaboración con Integralia Consultores, y moderado por el columnista de esta casa editorial, Pablo Hiriart, y por la politóloga María Amparo Casar, el panista Fernández de Cevallos coincidió con Beltrones Rivera en buscar la gobernabilidad democrática.

Refirió que todas las instituciones pasan por una grave crisis de credibilidad, aunque subrayó que las coaliciones “deben venir más de la responsabilidad de los políticos que de la normatividad”.

En la quinta mesa de análisis de ese foro, el excandidato presidencial del PAN en los comicios de 1994 enfatizó que la prioritario es avanzar en fortalecer las instituciones, y alertó sobre las consecuencias de que un gobierno llegue al poder con el 30 por ciento.

Al respecto, Cárdenas Solórzano señaló que si bien se ha opuesto a las coaliciones cuando éstas sólo se dan en función de las personas, no de los compromisos para un proyecto de nación.

Planteó un “sistema de planeación efectivo” que esté regida por un plan de desarrollo, en el que estén plenamente comprometidos los partidos que realicen esa coalición, pero que además esté apoyada por buena parte de la ciudadanía y del Congreso de la Unión.

AMLO ES LA EXPRESIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO: FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

“Andrés Manuel López Obrador puede llevar cualquier bandera, incluso la de la lucha en contra de la corrupción, pero personalmente él es la expresión más clara de la corrupción política en México”, aseguró el excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos.

Cuestionó que el dirigente de Morena “trata de decirle a un pueblo que pobreza es honestidad, y eso no es cierto”.

Sin embargo, el panista subrayó que también es deshonesto quien miente y quien engaña, “que vive de odiar y de generar odios”.

Acusó a López Obrador de ser “mentiroso y deshonesto” porque “aprovecha tramposamente” todas las prerrogativas y de “todos los dineros” que le da el sistema político, para “atacar a todos los políticos y a quienes forman parte de él”.

“Eso es una de las peores corrupciones. Y que puede ganar la presidencia, pues claro, porque si ganó Trump allá (en Estados Unidos), porque aquí no puede ganar este otro”, comentó.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción