Nacional

Por fin conocerás a tus diputados, este robot te ayudará

Este asistente legislativo virtual contesta las preguntas de los usuarios y busca mejorar la comunicación entre la ciudadanía y legisladores. Fue diseñado por la UNAM, en conjunto con Artificial Nerds, la empresa Butler’s Enterprise y la consultora Invernaideas.

Belisar.io es el nuevo asistente legislativo virtual de la Cámara Diputados y fue presentado este jueves por el presidente de la misma, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Es un robot de inteligencia artificial que contesta las preguntas que los usuarios de Facebook le formulen y está diseñado para aprender a partir de dichos cuestionamientos, explicó el diputado presidente.

"Lo que queremos es una herramienta que acerque a la Cámara de Diputados con los ciudadanos… Es un chatbot al servicio de quienes quieren estar en comunicación con la Cámara", dijo.

"Ahora el ciudadano no se va a tomar la molestia de venir a la Cámara de Diputados; desde su celular, su portátil, desde su tableta, puede hacer preguntas. Son muy pocos los ciudadanos que tienen el privilegio de venir hasta aquí", abundó.

Con este robot, la Cámara de Diputados "es el primer Congreso en el mundo en contar con una herramienta cibernética de interacción con la ciudadanía a través de redes sociales", indicó el legislador.

Humberto Fuentes, uno de los administradores del robot, indicó que "éste viene a resolver el problema que se tiene para atender simultáneamente a los más de 369 mil seguidores que tiene la Cámara de Diputados en Facebook".

Explicó que Belisar.io "está programado para responder automáticamente a las preguntas más frecuentes que se hacen a la Cámara, y cuenta con un equipo de asistencia humana que lo ayuda en su aprendizaje, para mejorar la interacción".

Los usuarios que quieran hacer contacto con el robot pueden utilizar la página de Facebook o la página de Internet belisar.io

Su nombre hace homenaje a Belisario Domínguez, quien durante los primeros años de la revolución, fue legislador y se opuso al entonces gobierno de Victoriano Huerta porque no respetaba los derechos de la ciudadanía y violaba la constitución.

En la página de internet se menciona que el robot busca fortalecer y mejorar la comunicación y atención entre la ciudadanía y legisladores.

"Necesitamos y merecemos una Cámara de Diputados que escuche, informe y tenga apertura para que la ciudadanía participe, conozca", indica el sitio.

El robot se desarrolló con tecnología mexicana, donde participaron ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agrupados en Artificial Nerds, la empresa Butler's Enterprise y la consultora Invernaideas, y no tuvo costo para la institución, ya que se trata de un comodato.

También lee: