Nacional

BCS liquida adeudos históricos al SNTE
y pone fin a huelga parcial

El gobierno de Baja California Sur  cumplió con el pago del 100 por ciento del adeudo financiero que se debía desde hace 23 años a los maestros y se dio por terminada la huelga parcial que desde el 29 de marzo afectaba a 130 mil alumnos del nivel básico en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Bertoldo Velasco/Corresponsal
20 mayo 2015 15:51 Última actualización 20 mayo 2015 16:19
Etiquetas
Javier Álvarez, del CEN del SNTE; Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal.

Javier Álvarez, del CEN del SNTE; Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal. (Bertoldo Velasco)

LA PAZ, BSC.- Tras la firma de una minuta entre la sección tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno del estado, el cual cumplió con el pago del 100 por ciento del adeudo financiero que se debía desde hace 23 años, se dio por terminada la huelga parcial que desde el 29 de marzo afectaba a 130 mil alumnos del nivel básico en los municipios de La Paz y Los Cabos.

 Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal, así como Javier Álvarez, por parte del CEN del SNTE, y Esteban Aguilar, por el sindicato estatal, así como los 40 Secretarios de la Sección 3, firmaron el documento que pone fin a esta huelga parcial después de más de 12 horas de negociaciones que concluyeron la madrugada de este miércoles.

El secretario general de Gobierno reconoció la voluntad del Sindicato de Maestros en estos acuerdos y destacó la disposición plena del Gobierno estatal para solucionar este conflicto.

“Nunca se había concretado una negociación que regularizara los rezagos históricos con los trabajadores de la educación. Estos pagos, cubren al 100 por ciento los rezagos, quedando en cero deudas por parte del Gobierno del Estado”, destacó.

También señaló el esfuerzo financiero del gobierno del estado, que calificó de inédito, pues ya no existe ningún adeudo en prestaciones como ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, FORTE, FISTESNTE y pagos a terceros, además de que se logró un aumento salarial de 550 pesos a trabajadores, que también tendrán la prestación del ISSSTE y guarderías.

El Gobierno estatal entregó los comprobantes de pago al 100 por ciento de pago de ISSSTE, FOVISSSTE, FISTSNTE, FORTE, Metlife y los llamados pagos a terceros, concepto por el cual se adeudaban 75 millones de pesos que quedaron liquidados y asumió el compromiso de que el 22 de mayo entregará comprobantes de pago al 100 por ciento de deducciones a maestros por pagos a sofomes y Metlife, entre otros.

El delegado especial del SNTE expresó su reconocimiento al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor por su disposición para resolver este conflicto que no se generó en esta administración.

Los maestros se comprometieron a regresar desde este miércoles 20 a sus labores y fortalecer las clases a fin de que los alumnos no pierdan el ciclo escolar.

Todas las notas NACIONAL
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes