Nacional

BCS liquida adeudos históricos al SNTE
y pone fin a huelga parcial

El gobierno de Baja California Sur  cumplió con el pago del 100 por ciento del adeudo financiero que se debía desde hace 23 años a los maestros y se dio por terminada la huelga parcial que desde el 29 de marzo afectaba a 130 mil alumnos del nivel básico en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Bertoldo Velasco/Corresponsal
20 mayo 2015 15:51 Última actualización 20 mayo 2015 16:19
Etiquetas
Javier Álvarez, del CEN del SNTE; Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal.

Javier Álvarez, del CEN del SNTE; Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal. (Bertoldo Velasco)

LA PAZ, BSC.- Tras la firma de una minuta entre la sección tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno del estado, el cual cumplió con el pago del 100 por ciento del adeudo financiero que se debía desde hace 23 años, se dio por terminada la huelga parcial que desde el 29 de marzo afectaba a 130 mil alumnos del nivel básico en los municipios de La Paz y Los Cabos.

 Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal, así como Javier Álvarez, por parte del CEN del SNTE, y Esteban Aguilar, por el sindicato estatal, así como los 40 Secretarios de la Sección 3, firmaron el documento que pone fin a esta huelga parcial después de más de 12 horas de negociaciones que concluyeron la madrugada de este miércoles.

El secretario general de Gobierno reconoció la voluntad del Sindicato de Maestros en estos acuerdos y destacó la disposición plena del Gobierno estatal para solucionar este conflicto.

“Nunca se había concretado una negociación que regularizara los rezagos históricos con los trabajadores de la educación. Estos pagos, cubren al 100 por ciento los rezagos, quedando en cero deudas por parte del Gobierno del Estado”, destacó.

También señaló el esfuerzo financiero del gobierno del estado, que calificó de inédito, pues ya no existe ningún adeudo en prestaciones como ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, FORTE, FISTESNTE y pagos a terceros, además de que se logró un aumento salarial de 550 pesos a trabajadores, que también tendrán la prestación del ISSSTE y guarderías.

El Gobierno estatal entregó los comprobantes de pago al 100 por ciento de pago de ISSSTE, FOVISSSTE, FISTSNTE, FORTE, Metlife y los llamados pagos a terceros, concepto por el cual se adeudaban 75 millones de pesos que quedaron liquidados y asumió el compromiso de que el 22 de mayo entregará comprobantes de pago al 100 por ciento de deducciones a maestros por pagos a sofomes y Metlife, entre otros.

El delegado especial del SNTE expresó su reconocimiento al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor por su disposición para resolver este conflicto que no se generó en esta administración.

Los maestros se comprometieron a regresar desde este miércoles 20 a sus labores y fortalecer las clases a fin de que los alumnos no pierdan el ciclo escolar.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob