Nacional

BCS liquida adeudos históricos al SNTE
y pone fin a huelga parcial

El gobierno de Baja California Sur  cumplió con el pago del 100 por ciento del adeudo financiero que se debía desde hace 23 años a los maestros y se dio por terminada la huelga parcial que desde el 29 de marzo afectaba a 130 mil alumnos del nivel básico en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Bertoldo Velasco/Corresponsal
20 mayo 2015 15:51 Última actualización 20 mayo 2015 16:19
Etiquetas
Javier Álvarez, del CEN del SNTE; Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal.

Javier Álvarez, del CEN del SNTE; Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal. (Bertoldo Velasco)

LA PAZ, BSC.- Tras la firma de una minuta entre la sección tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno del estado, el cual cumplió con el pago del 100 por ciento del adeudo financiero que se debía desde hace 23 años, se dio por terminada la huelga parcial que desde el 29 de marzo afectaba a 130 mil alumnos del nivel básico en los municipios de La Paz y Los Cabos.

 Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal, así como Javier Álvarez, por parte del CEN del SNTE, y Esteban Aguilar, por el sindicato estatal, así como los 40 Secretarios de la Sección 3, firmaron el documento que pone fin a esta huelga parcial después de más de 12 horas de negociaciones que concluyeron la madrugada de este miércoles.

El secretario general de Gobierno reconoció la voluntad del Sindicato de Maestros en estos acuerdos y destacó la disposición plena del Gobierno estatal para solucionar este conflicto.

“Nunca se había concretado una negociación que regularizara los rezagos históricos con los trabajadores de la educación. Estos pagos, cubren al 100 por ciento los rezagos, quedando en cero deudas por parte del Gobierno del Estado”, destacó.

También señaló el esfuerzo financiero del gobierno del estado, que calificó de inédito, pues ya no existe ningún adeudo en prestaciones como ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, FORTE, FISTESNTE y pagos a terceros, además de que se logró un aumento salarial de 550 pesos a trabajadores, que también tendrán la prestación del ISSSTE y guarderías.

El Gobierno estatal entregó los comprobantes de pago al 100 por ciento de pago de ISSSTE, FOVISSSTE, FISTSNTE, FORTE, Metlife y los llamados pagos a terceros, concepto por el cual se adeudaban 75 millones de pesos que quedaron liquidados y asumió el compromiso de que el 22 de mayo entregará comprobantes de pago al 100 por ciento de deducciones a maestros por pagos a sofomes y Metlife, entre otros.

El delegado especial del SNTE expresó su reconocimiento al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor por su disposición para resolver este conflicto que no se generó en esta administración.

Los maestros se comprometieron a regresar desde este miércoles 20 a sus labores y fortalecer las clases a fin de que los alumnos no pierdan el ciclo escolar.

Todas las notas NACIONAL
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan