Nacional

BCS liquida adeudos históricos al SNTE
y pone fin a huelga parcial

El gobierno de Baja California Sur  cumplió con el pago del 100 por ciento del adeudo financiero que se debía desde hace 23 años a los maestros y se dio por terminada la huelga parcial que desde el 29 de marzo afectaba a 130 mil alumnos del nivel básico en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Bertoldo Velasco/Corresponsal
20 mayo 2015 15:51 Última actualización 20 mayo 2015 16:19
Etiquetas
Javier Álvarez, del CEN del SNTE; Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal.

Javier Álvarez, del CEN del SNTE; Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal. (Bertoldo Velasco)

LA PAZ, BSC.- Tras la firma de una minuta entre la sección tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno del estado, el cual cumplió con el pago del 100 por ciento del adeudo financiero que se debía desde hace 23 años, se dio por terminada la huelga parcial que desde el 29 de marzo afectaba a 130 mil alumnos del nivel básico en los municipios de La Paz y Los Cabos.

 Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal, así como Javier Álvarez, por parte del CEN del SNTE, y Esteban Aguilar, por el sindicato estatal, así como los 40 Secretarios de la Sección 3, firmaron el documento que pone fin a esta huelga parcial después de más de 12 horas de negociaciones que concluyeron la madrugada de este miércoles.

El secretario general de Gobierno reconoció la voluntad del Sindicato de Maestros en estos acuerdos y destacó la disposición plena del Gobierno estatal para solucionar este conflicto.

“Nunca se había concretado una negociación que regularizara los rezagos históricos con los trabajadores de la educación. Estos pagos, cubren al 100 por ciento los rezagos, quedando en cero deudas por parte del Gobierno del Estado”, destacó.

También señaló el esfuerzo financiero del gobierno del estado, que calificó de inédito, pues ya no existe ningún adeudo en prestaciones como ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, FORTE, FISTESNTE y pagos a terceros, además de que se logró un aumento salarial de 550 pesos a trabajadores, que también tendrán la prestación del ISSSTE y guarderías.

El Gobierno estatal entregó los comprobantes de pago al 100 por ciento de pago de ISSSTE, FOVISSSTE, FISTSNTE, FORTE, Metlife y los llamados pagos a terceros, concepto por el cual se adeudaban 75 millones de pesos que quedaron liquidados y asumió el compromiso de que el 22 de mayo entregará comprobantes de pago al 100 por ciento de deducciones a maestros por pagos a sofomes y Metlife, entre otros.

El delegado especial del SNTE expresó su reconocimiento al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor por su disposición para resolver este conflicto que no se generó en esta administración.

Los maestros se comprometieron a regresar desde este miércoles 20 a sus labores y fortalecer las clases a fin de que los alumnos no pierdan el ciclo escolar.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón