Nacional

BCS liquida adeudos históricos al SNTE
y pone fin a huelga parcial

El gobierno de Baja California Sur  cumplió con el pago del 100 por ciento del adeudo financiero que se debía desde hace 23 años a los maestros y se dio por terminada la huelga parcial que desde el 29 de marzo afectaba a 130 mil alumnos del nivel básico en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Bertoldo Velasco/Corresponsal
20 mayo 2015 15:51 Última actualización 20 mayo 2015 16:19
Etiquetas
Javier Álvarez, del CEN del SNTE; Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal.

Javier Álvarez, del CEN del SNTE; Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal. (Bertoldo Velasco)

LA PAZ, BSC.- Tras la firma de una minuta entre la sección tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno del estado, el cual cumplió con el pago del 100 por ciento del adeudo financiero que se debía desde hace 23 años, se dio por terminada la huelga parcial que desde el 29 de marzo afectaba a 130 mil alumnos del nivel básico en los municipios de La Paz y Los Cabos.

 Andrés Córdova Urrutia, secretario general de Gobierno, y Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP estatal, así como Javier Álvarez, por parte del CEN del SNTE, y Esteban Aguilar, por el sindicato estatal, así como los 40 Secretarios de la Sección 3, firmaron el documento que pone fin a esta huelga parcial después de más de 12 horas de negociaciones que concluyeron la madrugada de este miércoles.

El secretario general de Gobierno reconoció la voluntad del Sindicato de Maestros en estos acuerdos y destacó la disposición plena del Gobierno estatal para solucionar este conflicto.

“Nunca se había concretado una negociación que regularizara los rezagos históricos con los trabajadores de la educación. Estos pagos, cubren al 100 por ciento los rezagos, quedando en cero deudas por parte del Gobierno del Estado”, destacó.

También señaló el esfuerzo financiero del gobierno del estado, que calificó de inédito, pues ya no existe ningún adeudo en prestaciones como ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, FORTE, FISTESNTE y pagos a terceros, además de que se logró un aumento salarial de 550 pesos a trabajadores, que también tendrán la prestación del ISSSTE y guarderías.

El Gobierno estatal entregó los comprobantes de pago al 100 por ciento de pago de ISSSTE, FOVISSSTE, FISTSNTE, FORTE, Metlife y los llamados pagos a terceros, concepto por el cual se adeudaban 75 millones de pesos que quedaron liquidados y asumió el compromiso de que el 22 de mayo entregará comprobantes de pago al 100 por ciento de deducciones a maestros por pagos a sofomes y Metlife, entre otros.

El delegado especial del SNTE expresó su reconocimiento al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor por su disposición para resolver este conflicto que no se generó en esta administración.

Los maestros se comprometieron a regresar desde este miércoles 20 a sus labores y fortalecer las clases a fin de que los alumnos no pierdan el ciclo escolar.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte