Nacional

Batres "regatea" la pensión para su hija

La exesposa de Martí Batres, Cristina Gaytán denunció que el líder de Morena ha falseado información para no pagar la pensión alimenticia de su hija. 
Héctor Gutiérrez
25 junio 2015 16:33 Última actualización 25 junio 2015 16:34
Cristina Gaytán, diputada federal electa. (Especial)

Cristina Gaytán, diputada federal electa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cristina Gaytán, diputada federal electa por el PRD, denunció que su exesposo, Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Morena, ha falseado información ante el juez con tal de no pagar la pensión alimenticia de su hija. Incluso, señaló, “ha contado con la ayuda del propio juez para evadir su responsabilidad”.

Gaytán dio a conocer que, en 2002, se firmó un acuerdo notarial con el que Batres se comprometía a destinar un porcentaje de sus ingresos para “complementar” la manutención de su hija; “sin embargo, en 2012, tras diez años de aportaciones irregulares, Batres decidió modificar ese acuerdo, reduciendo la cantidad de dinero que aportaba para su hija”.

La diputada federal electa señaló que ante esta acción unilateral –pues nunca fue consultada--, decidió iniciar un juicio civil en contra del hoy líder de Morena, mismo que hasta hoy está vigente; sin embargo, para ese acuerdo Batres aseguró que el cargo de presidente nacional de Morena era honorífico y que no recibía remuneración económica alguna por ejercerlo.

Ante esto, Gaytán dio a conocer que hace algunas semanas, mediante un oficio ingresado al juzgado, solicitó al juez que investigara por medio del Instituto Nacional Electoral si es cierta la versión del líder de aquel partido; “no obstante, hoy en la mañana que fui al juzgado me dijeron que el documento de mi solicitud se había extraviado”.

De esta forma, la diputada electa acusó directamente al juez vigésimo de lo familiar en el DF, Juan Tzompa Sánchez, “de beneficiar a mi contraparte en este juicio, siempre lo está ayudando sin importar que la perjudicada en este caso sea nuestra hija”.

Gaytán dio a conocer que en abril pasado, Martí Batres se presentó ante el juzgado a decir que, a partir de esa fecha, únicamente iba a aportar el 15 por ciento de sus percepciones, cosa que fue aceptada por el juez sin que mediara un acuerdo previo con la diputada electa.

“Es decir, que pareciera que en ese juzgado Martí Batres es el que ordena y el que toma las decisiones, pues el juez Tzompa acepta todo lo que le imponen”, dijo Gaytán.

Finalmente señaló que acudirá ante el Consejo de la Judicatura a presentar una queja en contra del juez y que también presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal “ante todas las irregularidades cometidas en agravio de mi hija”.