Nacional

Basura generada por el apagón analógico, sin un destino claro

De acuerdo con el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable región Noroeste, una persona puede generar entre 8 y 10 kilos de basura electrónica al año, pero en la frontera esto se triplica por la cercanía con Estados Unidos.
 [También, solicitan a Profeco vigilar que no se promueva la venta de televisores análogos / Cuartoscuro]

El presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable región Noroeste, José Carmelo Zavala, aseguró que en la legislación mexicana los residuos electrónicos son considerados de manejo especial, y no conforme a la legislación internacional que los tiene como peligrosos.

TIJUANA, BC.- Con el apagón analógico en México se generará 45 millones de televisiones desechadas y lo grave es que no hay infraestructura para reciclarlas, explico el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) región Noroeste, José Carmelo Zavala.

El funcionario señaló que el tema de la basura electrónica que se desechará a nivel nacional no se ha atendido y tan sólo en la frontera se estaría generando el 10 por ciento de ésta.

De acuerdo con el especialista, una persona puede generar entre ocho y diez kilos de basura electrónica al año a nivel nacional, “pero en la frontera esto se triplica porque tenemos un consumo diferente debido a la cercanía con Estados Unidos".


En la legislación mexicana varias aristas tienen que ser revisadas según el presidente del CCDS, sobre todo porque hay una zona gris en la que los residuos electrónicos son considerados de manejo especial y no conforme a la norma internacional que los tiene como peligrosos.

En ese sentido comentó que este año arrancó un proyecto del Fondo Global de Medio Ambiente (GEF) y una parte de éste es alinear la legislación mexicana con la internacional y que los residuos electrónicos clasifiquen como peligrosos.

“En la definición de la ley ambiental mexicana, los residuos peligrosos son generados en actividad industrial y comercial, no en casas habitación", dijo Carmelo Zavala.

En el plan de GEF, en el que México tiene un capítulo sobre basura electrónica, Tijuana es un proyecto piloto para los próximos cinco años, junto con Guadalajara y la ciudad de México, para estimular la infraestructura.

Destacó que en las campañas sobre el apagón analógico no ha sido suficiente lo que se ha hecho para el acopio de la basura electrónica.

CENTROS DE ACOPIO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Semarnat, establecieron las estrategias para que la población entregue sus televisores analógicos, tras convertirse en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Por ello se diseñó el Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la televisión digital terrestre, para que entidades federativas y municipios incentiven a la población a entregar sus televisores analógicos a los centros de acopio establecidos a fin de que se desechen adecuadamente.

Esto en cumplimiento a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que ordena concluir la transmisión de las señales analógicas de televisión el próximo 31 de diciembre de 2015, así como dentro de las bases de colaboración suscritas entre ambas dependencias el pasado 12 de mayo de 2015.

De acuerdo con esto, la SCT instalará centros de acopio y de almacenaje temporal, en los lugares de distribución de los televisores digitales, conforme al programa Televisión Digital Terrestre (TDT). Por ello se celebrarán contratos con empresas recicladoras autorizadas.

Todas las notas NACIONAL
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero