Nacional

Basura generada por el apagón analógico, sin un destino claro

De acuerdo con el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable región Noroeste, una persona puede generar entre 8 y 10 kilos de basura electrónica al año, pero en la frontera esto se triplica por la cercanía con Estados Unidos.
 [También, solicitan a Profeco vigilar que no se promueva la venta de televisores análogos / Cuartoscuro]

El presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable región Noroeste, José Carmelo Zavala, aseguró que en la legislación mexicana los residuos electrónicos son considerados de manejo especial, y no conforme a la legislación internacional que los tiene como peligrosos.

TIJUANA, BC.- Con el apagón analógico en México se generará 45 millones de televisiones desechadas y lo grave es que no hay infraestructura para reciclarlas, explico el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) región Noroeste, José Carmelo Zavala.

El funcionario señaló que el tema de la basura electrónica que se desechará a nivel nacional no se ha atendido y tan sólo en la frontera se estaría generando el 10 por ciento de ésta.

De acuerdo con el especialista, una persona puede generar entre ocho y diez kilos de basura electrónica al año a nivel nacional, “pero en la frontera esto se triplica porque tenemos un consumo diferente debido a la cercanía con Estados Unidos".


En la legislación mexicana varias aristas tienen que ser revisadas según el presidente del CCDS, sobre todo porque hay una zona gris en la que los residuos electrónicos son considerados de manejo especial y no conforme a la norma internacional que los tiene como peligrosos.

En ese sentido comentó que este año arrancó un proyecto del Fondo Global de Medio Ambiente (GEF) y una parte de éste es alinear la legislación mexicana con la internacional y que los residuos electrónicos clasifiquen como peligrosos.

“En la definición de la ley ambiental mexicana, los residuos peligrosos son generados en actividad industrial y comercial, no en casas habitación", dijo Carmelo Zavala.

En el plan de GEF, en el que México tiene un capítulo sobre basura electrónica, Tijuana es un proyecto piloto para los próximos cinco años, junto con Guadalajara y la ciudad de México, para estimular la infraestructura.

Destacó que en las campañas sobre el apagón analógico no ha sido suficiente lo que se ha hecho para el acopio de la basura electrónica.

CENTROS DE ACOPIO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Semarnat, establecieron las estrategias para que la población entregue sus televisores analógicos, tras convertirse en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Por ello se diseñó el Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la televisión digital terrestre, para que entidades federativas y municipios incentiven a la población a entregar sus televisores analógicos a los centros de acopio establecidos a fin de que se desechen adecuadamente.

Esto en cumplimiento a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que ordena concluir la transmisión de las señales analógicas de televisión el próximo 31 de diciembre de 2015, así como dentro de las bases de colaboración suscritas entre ambas dependencias el pasado 12 de mayo de 2015.

De acuerdo con esto, la SCT instalará centros de acopio y de almacenaje temporal, en los lugares de distribución de los televisores digitales, conforme al programa Televisión Digital Terrestre (TDT). Por ello se celebrarán contratos con empresas recicladoras autorizadas.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos