Nacional

Basura generada por el apagón analógico, sin un destino claro

De acuerdo con el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable región Noroeste, una persona puede generar entre 8 y 10 kilos de basura electrónica al año, pero en la frontera esto se triplica por la cercanía con Estados Unidos.
 [También, solicitan a Profeco vigilar que no se promueva la venta de televisores análogos / Cuartoscuro]

El presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable región Noroeste, José Carmelo Zavala, aseguró que en la legislación mexicana los residuos electrónicos son considerados de manejo especial, y no conforme a la legislación internacional que los tiene como peligrosos.

TIJUANA, BC.- Con el apagón analógico en México se generará 45 millones de televisiones desechadas y lo grave es que no hay infraestructura para reciclarlas, explico el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) región Noroeste, José Carmelo Zavala.

El funcionario señaló que el tema de la basura electrónica que se desechará a nivel nacional no se ha atendido y tan sólo en la frontera se estaría generando el 10 por ciento de ésta.

De acuerdo con el especialista, una persona puede generar entre ocho y diez kilos de basura electrónica al año a nivel nacional, “pero en la frontera esto se triplica porque tenemos un consumo diferente debido a la cercanía con Estados Unidos".


En la legislación mexicana varias aristas tienen que ser revisadas según el presidente del CCDS, sobre todo porque hay una zona gris en la que los residuos electrónicos son considerados de manejo especial y no conforme a la norma internacional que los tiene como peligrosos.

En ese sentido comentó que este año arrancó un proyecto del Fondo Global de Medio Ambiente (GEF) y una parte de éste es alinear la legislación mexicana con la internacional y que los residuos electrónicos clasifiquen como peligrosos.

“En la definición de la ley ambiental mexicana, los residuos peligrosos son generados en actividad industrial y comercial, no en casas habitación", dijo Carmelo Zavala.

En el plan de GEF, en el que México tiene un capítulo sobre basura electrónica, Tijuana es un proyecto piloto para los próximos cinco años, junto con Guadalajara y la ciudad de México, para estimular la infraestructura.

Destacó que en las campañas sobre el apagón analógico no ha sido suficiente lo que se ha hecho para el acopio de la basura electrónica.

CENTROS DE ACOPIO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Semarnat, establecieron las estrategias para que la población entregue sus televisores analógicos, tras convertirse en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Por ello se diseñó el Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la televisión digital terrestre, para que entidades federativas y municipios incentiven a la población a entregar sus televisores analógicos a los centros de acopio establecidos a fin de que se desechen adecuadamente.

Esto en cumplimiento a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que ordena concluir la transmisión de las señales analógicas de televisión el próximo 31 de diciembre de 2015, así como dentro de las bases de colaboración suscritas entre ambas dependencias el pasado 12 de mayo de 2015.

De acuerdo con esto, la SCT instalará centros de acopio y de almacenaje temporal, en los lugares de distribución de los televisores digitales, conforme al programa Televisión Digital Terrestre (TDT). Por ello se celebrarán contratos con empresas recicladoras autorizadas.

Todas las notas NACIONAL
Virgilio Andrade será encargado de tarjetas de apoyo a damnificados
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
Padres de familia demandan justicia en caso Rébsamen: CNDH
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Tres exfuncionarios de César Duarte, vinculados a proceso: Fepade
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial
Arquitectura de PGR es inadecuada para sistema acusatorio: Cervantes
Videgaray confía en que Italia extradite a Yarrington
Abaten a 'El Cacarizo', presunto ladrón de trenes en Puebla
Hay más denuncias por secuestro, pero menos víctimas: Alto al Secuestro
Las ciudades de México donde se sienten más inseguros los ciudadanos
8 de cada 10 mujeres en México se sienten inseguras: Inegi
Aguilar Bodegas se despide de la Secretaría del Campo en Chiapas
Riquelme impugna resolución del INE sobre nuevos rebases de gastos
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena